El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles que la voluntad de su Gobierno es dar un impulso al sistema universitario andaluz, “respetando siempre su autonomía”. En este sentido, ve en la iniciativa privada un aliado estratégico para alcanzar una educación superior de calidad. “Necesitamos a centros públicos, pero también a centros privados que nos ayuden a situar a la universidad andaluza en una mejor posición”, ha dicho. Asimismo, ha abogado por mejorar los niveles de calidad y excelencia, así como para adecuar la oferta educativa a las demandas de empleo y dar un impulso a su internacionalización.
Al hilo de esto último, Moreno ha asegurado que el Ejecutivo andaluz está impulsando un nuevo mapa de titulaciones para que la oferta de estudios sea coherente y responda a las demandas del nuevo modelo económico. En esta línea, ha apostado por analizar los sectores clave de Andalucía, como el aeronáutico o el agroalimentario, para tener una mejor oferta educativa.
En el acto de inauguración del Campus de la Universidad Loyola Andalucía en el municipio sevillano de Dos Hermanas, al que también ha asistido el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, Moreno ha manifestado que su Gobierno está trabajando en una reforma más amplia a través de la reforma de la Ley Andaluza de Universidades (en estos momentos en fase de evaluación), que será, según ha asegurado, un instrumento decisivo para mejorar la educación superior en la región.
Durante su intervención, el presidente andaluz ha destacado que el prestigio de las universidades viene dado, en gran medida, por su implicación en la investigación. “Las universidades no sólo son un centro de formación, sino también un importante centro de investigación científica y de innovación”, ha añadido. En consecuencia, Moreno ha recordado que el Gobierno andaluz va a realizar un “importante esfuerzo” en los presupuestos de 2020, destinando a investigación científica e innovación 415 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior.