Veinticinco mujeres víctimas de violencia de género se han reunido en La Noria para trabajar su inclusión en la actividad de entidades de la provincia. El encuentro pionero Vivir Experiencias ha tratado sobre la inserción social y laboral de las mujeres, el emprendimiento y el ocio para sus hijos.
Esta jornada se enmarca en el proyecto de la Diputación de Málaga impulsado por la delegación de Participación y Cooperación de la institución titulado Removiendo Obstáculos, que consiste en la implicación de las entidades sociales de la provincia en la erradicación de la violencia de género, ofreciendo formación y asesoramiento a las mujeres víctimas de la provincia a través de los proyectos que se desarrollan en el centro de innovación social La Noria.
La reunión de hoy ha servido para implicar en la erradicación de la violencia de género a siete entidades malagueñas como la Asociación Caracoloreando, Fundación Cibervoluntarios, Asociación Acción Contra el Hambre, Fundación el Torcal, Genera Más, Faecta, Ecoherencia, a través de las cuales las mujeres mejorarán sus competencias tanto personales como profesionales.
Durante la jornada se ha llevado a cabo un taller de metodologías participativas enfocadas al emprendimiento y posteriormente un coworking de innovación social a través del cual las mujeres conocerán de cerca los proyectos de las entidades y sus posibilidades de participación en cada una de ellas.
Unir esfuerzos
Mata ha explicado que de esta forma los participantes han podido establecer un primer contacto que pueda suponer el inicio de un proyecto de interacción futuro.
En la inauguración se ha contado con la presencia de Natalia Sánchez Romero, vicepresidenta ejecutiva y vecretaria general de la CEM y Juan Carlos Martín, director de Área de Negocio de CaixaBank. Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga con la Obra Social la Caixa, a través del cual la entidad privada ha aportado este año 300.000 euros para la implementación de proyectos de innovación social.
Mata, ha recordado que el Centro de Innovación Social La Noria es fruto de las sinergias que se han establecido en el espacio gracias a entidades privadas, más de 400 asociaciones y fundaciones, de cuyas actividades se han beneficiado cerca de 47.000 personas hasta ahora.