Bajo el lema Descubre la Clásica, el Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo (Música con Encanto) (www.musicaconencanto.org) ha programado una ambiciosa temporada de conciertos en Marbella que comenzará el próximo sábado 17 de Septiembre con el Concierto a Dos Pianos Granados & Friends, que estará a cargo de los pianistas Natalia Kuchaeva y Jorge Lechado. La XIII Temporada concluirá en Junio de 2017 con el recital ofrecido por el pianista David Huh, Segundo Premio en el XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma OShea 2015.
Música con Encanto pone en marcha así una nueva temporada con un ambicioso calendario de conciertos y otras actividades para los aficionados y amantes de la música clásica, enriqueciendo con ello la oferta cultural de la ciudad de Marbella.
El pianista y director de orquesta Daniel Baremboim (Buenos Aires, 1942) es el Presidente de Honor de este proyecto cultural puesto en marcha en Marbella en 2004 con el objetivo de crear y consolidar un espacio cultural dedicado a la música en la Costa del Sol. Bajo la dirección artística de María Testa, pianista y musicóloga, sin apenas apoyo, salvo contadas colaboraciones, se creó un proyecto de divulgación musical que tiene como eje una temporada de conciertos, alrededor de la que giran otras actividades como el cine, los viajes musicales, cursos y talleres que sensibilizan y aficionan a un público cada vez más amplio y fiel.
Con el paso del tiempo, explica María Testa, Música con Encanto se ha erigido en un punto de referencia musical en la Costa del Sol y un motivo de encuentro de aficionados y entusiastas de la música clásica, desde Gibraltar hasta Nerja, que no faltan a los talleres que se organizan, las películas documentales sobre música que se emiten y, por supuesto, al cada vez más excelente calendario de conciertos y recitales.
En la docena de años de trayectoria de Música con Encanto se han obtenido importantes logros como la Presidencia de Honor de Daniel Baremboim desde 2009, gran pianista y director argentino, co-fundador del Proyecto Barenboim-Saïd y gestor y director de la WEDO (West Eastern Divan Orchestra), donde conviven palestinos, israelíes y españoles en una unión ejemplar a nivel humano y de labor musical.
A partir de este reconocimiento, llegaron otros tales como acuerdos con los dos más importantes Concursos Internacionales de Piano con sede en España, como son el Premio Internacional de Piano Maria Canals y el Premio Internacional de Piano de Santander Paloma OShea, cuyos ganadores actúan en Marbella traídos por Música con Encanto. Asimismo, también se han alcanzado acuerdos con el Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla, el Carnegie Hall Artists Associated y el reconocimiento de la ciudad a la labor cultural desarrollada, con la entrega del Premio de la Cultura Marbella 2015.
Por otra parte, entre las actividades que se organizan desde Música con Encanto se encuentran también los cursos y talleres para la audición inteligente de la música, especialmente desarrollados para no músicos. Igualmente, en 2009 se creó la Pequeña Orquesta Mediterránea, una orquesta infantil de cuerdas (violín, viola, violoncello y contrabajo) integrada por alumnos de diferentes centros y profesores, que cuentan cada año en su concierto de Navidad con la participación y el apoyo de artistas de reconocimiento nacional e internacional .
La Presidenta de Música con Encanto, María Testa, junto a otras dos socias, quieren mostrar su absoluto agradecimiento al público que asiste a los eventos ya que gracias a ellos podemos seguir adelante con nuestra programación, así como a los colaboradores privados como Casino Marbella, Clínica Buchinger Wilhelmi, Pirámide de Construcciones y Les Roches Marbella, entre otros, que brindan su apoyo a Música con Encanto prácticamente desde sus comienzos.
No obstante, para la temporada que ahora se inicia se espera poder contar con un mayor apoyo del tejido empresarial privado y sobre todo de las instituciones, ya que la labor cultural desarrollada por Música con Encanto es muy importante para Marbella y comarca, ya que la cultura de calidad es inherente a una ciudad que busca la excelencia, explica la Presidenta de Música con Encanto.