Somos muchos los periodistas de esta comarca los que nos esforzamos en nuestro trabajo diario en poder trasladar a la opinión pública, sobre todo fuera de nuestras fronteras, las cosas buenas que se hacen por aquí.
No valen, amigos, resaltar ferias o fiestas que, con mayor o menor similitud, tienen otros pueblos de nuestra geografía.
Recordemos que para que un evento sea noticia, debe ser inusual, novedoso o que no ocurra a diario. Recordemos también que el ser humano tiende a tener más interés por lo negativo que por lo positivo.
Con estos mimbres, nos cuesta mucho resaltar que esta comarca generar importantes noticias, y no todas son negativas y relacionadas con el contrabando de droga o tabaco, con la tensión en las relaciones internacionales, o con asuntos policiales en el puerto.
No, esta comarca es mas, y en este verano hemos tenido y seguiremos teniendo varios ejemplos del nivelazo cultural, artístico y deportivo que nos gastamos y que no todos los ciudadanos, y me meto en el saco, sabemos vender.
Permítanme que les ponga varios ejemplos. Son sólo eso, ejemplos, y seguro que se me quedan cosas en el tintero, en parte por la premura con la que les preparo este balcón.
Se están desarrollando unos Cursos e Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque impresionantes, de un gran nivel. Participan números unos de sus campos que abordan temas de primer nivel, tanto empresarial como académico.
Temas como el centenario del imaginero sanroqueño Luis Ortega Brú; la presencia del historietista Carlos Pacheco, sanroqueño, y que dibuja para Marvel a personajes como Superman o Capitán América, o las relaciones con Gibraltar tras el Brexit, son algunos de los ejemplos.
Pero en Algeciras se homenajea a su hijo más famoso, a Paco de Lucía, con una serie de conciertos y actividades culturales propias de capitales europeas. Con un nivel impresionante.
Y en los dos extremos de nuestra bendita comarca tenemos lo mejor del Turismo. Tarifa y Sotogrande, donde se celebra una prueba del Gran Slam de Polo, o donde se ha puesto en marcha un nuevo aliciente, un casino.
En fin, que aprovechen ustedes estos atractivos que se le ponen a su alcance y que con su apoyo se convierten en buenas noticias, que para bofetadas sin manos ya tenemos a nuestros políticos, del PP, PSOE y Podemos, para denostar a nuestra tierra, granito a granito y zancadilla a zancadilla.
Pero eso, se lo contaremos tras el verano.
José María Yagüe