El título de este artículo podría ser muy bien el encabezamiento de una de esas falsas noticias que circulan viralmente por las redes, y que el Congreso está acelerando la creación de un grupo de trabajadores que reúna a diputados y editores de los principales medios de comunicación.
Pero, queridos lectores, es el titular que nos dio el Presidente del Gobierno de España, don Mariano Rajoy en su comparecencia ante los representantes de la voluntad popular sobre el debate de las pensiones. NO HAY DINERO, y se quedó tan pancho, sin sonrojarse lo más mínimo, mientras entre pitos y flautas, media España, le gritaba en la calle, todo lo contrario.
SI HAY DINERO, señores y señoras del PP y ustedes lo saben, sus ministros y ministras, el señor Montoro y usted don Mariano. Además resulta insultante que nos intenten convencer que ya hemos salido de la crisis, y que estamos creciendo.
De sus declaraciones, hemos de desprender que nuestro País, España, se parece cada día más a la Arcadia Feliz que describía Virgilio, y que ha quedado en la cultura occidental como sueño de armonía y paz, en el que el ser humano no se sentía aún desarraigado.
Vamos que poco menos que no solo podemos sacar pecho, sino que nos salimos, y sin embargo en ese nudo de contradicciones al que nos tiene acostumbrados de la mano de sus obviedades e indescifrables aforismos, afirma sin sonrojarse, NO HAY DINERO, le faltaba añadir para los pensionistas.
Suena a broma macabra. Es usted especialista en humor negro. En trancas y barrancas, en devaluar la política e intentar manipular las emociones de los afectados por sus decisiones hasta límites poco éticos. Creo que el pasado miércoles 14 de marzo, en el templo de la democracia española, quizás sin quererlo, no le supongo tan malvado e irresponsable, se le fue la mano y fue usted un político gasolina.
La prueba fue que el sábado, a pesar de las inclemencias meteorológicas sacó usted más gente a la calle de la que en principio pensaba hacerlo. Actuó como una antorcha y alimentó la indignación, para que todos juntos gritáramos y reclamáramos la revalorización de las pensiones con arreglo a como sube la vida y que por tanto salgamos de la miseria, y estas sean cada vez más dignas.
Decenas de miles de jubilados arropados por estudiantes y trabajadores de distintos sectores desafiando frio, viento y lluvia , y en más de un centenar de ciudades , las llenaron con las voces altas y claras de quienes le dicen a usted que ya está bien , que exigen un sistema público de pensiones sostenible y una revalorización digna de las mismas.
Señor Rajoy, ni usted ni ningún gobernante puede darles nada a quienes han trabajado y cotizado durante toda su vida. Es parte de su dinero, que han adelantado al Estado para sus pensiones y las de otros ciudadanos y ciudadanas. No puede usted alegar que garantizará subir las mínimas y las de viudedad, si puede.
Señor Rajoy, ni usted ni ningún gobernante puede darles nada a quienes han trabajado y cotizado durante toda su vida. Es parte de su dinero, que han adelantado al Estado para sus pensiones y las de otros ciudadanos y ciudadanas. No puede usted alegar que garantizará subir las mínimas y las de viudedad, si puede.
Hay tres cosas que tienen que estar clara, la primera que el Sistema Público de Pensiones es un tema de Estado y que ha de ser blindado constitucionalmente, la segunda y para que nadie sienta tentación de utilizarlas políticamente sería revitalizar el Pacto de Toledo y garantizar las vías de la financiación de las mismas y en tercer lugar que deben quedar vinculadas en su revalorización al IPC.
Por todo eso y mucho más, su comparecencia, con todos mis respetos, me pareció una burla y una tomadura de pelo, en la que usted ni asumió ningún compromiso, y además utilizó a los pensionistas, como chantaje político y moneda de cambio para que CIUDADANOS, COLAICIÓN CANARIA Y PNV les apoyarán en la aprobación de los Presupuestos y si no, no hay nada que rascar.
Incluso el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, en su informe anual sobre crisis y desigualdad, advierte de que la formula actual de revalorización de las pensiones, provoca un empobrecimiento de los pensionistas y podría suscitar dudas sobre su constitucionalidad.
Mientras el líder de la oposición y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, pide en la clausura de las Jornadas sobre el Buen Gobierno de la Escuela Jaime Vera, que el Gobierno y los Diputados se suban el sueldo como los jubilados un 0,25%. Yo iría un poco más allá que el responsable socialista, y les pediría que se lo bajarán un 1%, que es parte de lo que se lo han subido a primeros de marzo y esa cuantía se dedicara a la revalorización de las Pensiones y nuestros padres de la Patria continuarían con la congelación salarial.
SI HAY DINERO. Es una cuestión de prioridades. Permítanme que les ponga dos ejemplos. Creo que hemos de tener un buen equipamiento de Defensa, pero sería posible disponer de algo de los 10.000 millones de euros previstos para tal fin, o porque se siguen sosteniendo con dinero púbico Centros docentes que practican la segregación entre niños y niñas o se mantienen los altos niveles de fraude fiscal.
Se nos argumenta por parte de algunos sesudos expertos de ideología neoliberal para justificar la congelación de las pensiones, un 0,25% es una congelación encubierta, que es que la pirámide demográfica ha cambiado y vivimos mucho ¿Hemos de pedir perdón por ello?
Les confieso, que no tenemos culpa de ser más longevos y vivir más. Por tanto según ustedes, es necesario que ampliemos la edad laboral para que coticemos más. También nos recomiendan que ahorremos para suscribirnos un Plan de Pensiones. La pregunta es muy sencilla ¿De dónde?
Es posible que por ese camino, resuelvan ustedes el tema de las pensiones, ya que ni tendremos un euro en el bolsillo y nos jubilaremos tan cascados, que elevaremos considerablemente el índice de mortalidad y directamente al cementerio o al crematorio.
Nuestros pensionistas, como una parte importante de nuestro pueblo, son gente sabia e inteligente y se merecen un respeto. Están hartos y cansados. Señor Rajoy, no les cuente usted mas milongas y eso de NO HAY DINERO, no cuela, pero además es simple y llanamente falso.
Juan Antonio Palacios Escobar