En esta España nuestra, que como decía el recientemente desaparecido Benito Moreno, huele a pueblo, a candiles y a cera, a gritos en el ruedo, a tela marinera Pues en este País, que no debemos presumir de nada pero tampoco arrugarnos por embaucadores, mitómanos y mentirosos.
Resulta que hay algo que todavía tenemos que aprender cada día, y es el que escuchar y hablar con todos, incluidos nuestros mayores adversarios, es la clave para que avancemos dentro del escenario internacional. Hay cosas que llaman la atención.
Diría que me ha alarmado, que el líder de CIUDADANOS, Albert Rivera, reconozca públicamente que hace cuatro meses que no cruza dos palabras con el Presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy. Y no es que ninguno de los dos tengan ningún problema neurológico que les impida hablar, nada de eso ni de lo otro.
Tampoco es que sufran una grave crisis de mutismo psicológico y se hayan negado a decir palabra, ni que tengan tal miedo escénico que les tiemblen las piernas y no sean capaz de articular verbo alguno. No es por tanto un mal físico ni psíquico, bueno no sabemos dónde podríamos encuadrar la cara dura política.
Resulta escandaloso y ofensivo, que solo estén pendientes de sus cosas, de sus encuestas, de buscar apoyos para continuar y que les aprueben los Presupuestos y los problemas de los ciudadanos y ciudadanas quedan oscurecidos en un segundo plano y lejos de ser lo prioritario.
Las últimas encuestas publicadas por El País, dan como ganador a CIUDADANOS seguido de PODEMOS, y relega a los tercer y cuarto lugar al PP y al PSOE. Todavía queda tiempo y pueden pasar muchas cosas, como que el resultado de unas futuras Elecciones fuera justamente el contrario.
Vaya momentazo político el que estamos viviendo en Cataluña, en el más difícil todavía la situación continúa deteriorándose , nadie habla con nadie, los independentistas mantienen sus diferencias, los constitucionalistas también, y el gobierno del PP , da la impresión que ha delegado en el poder judicial la solución y no abre vías de diálogo con nadie.
Finalmente, tras medio año de la aplicación del artículo 155, y en segunda convocatoria la abstención de la CUP facilitó la investidura como President de la Generalitat de Quim Torra, que tomó posesión en un acto casi clandestino y con aires de provisionalidad . Esperemos que se inicie una nueva etapa en la que Cataluña pueda contar con un Govern que respete la Ley.
Y que el señor Torra haya superado esa etapa en la que afirmaba que los españoles éramos bestias carroñeras, víboras, hienas con una tara en el ADN Cualquier observador imparcial dudaría con razón de la capacidad democrática de este señor.
Tras ser elegido el señor Torras fue a Berlín a dar el cabezazo a su mentor, el señor Puigdemont, y dieron una rueda de prensa juntos, con un doble objetivo, continuar internacionalizando el conflicto y ofrecer la imagen del President de la República Catalana y su primer ministro.
De todas formas, a nivel nacional, el PP envuelto en múltiples casos de corrupción y manteniendo paralizado legislativamente no solo no habla con el resto de los grupos políticos, sino que cuando hay ocasión manifiestan sus diferencias internas, aunque ahora parece que se requieren recuperar los contactos.
Si no recuperen las imágenes de los actos del dos de Mayo en la Comunidad de Madrid, en la que la ignorancia mutua desde la cercanía física, entre la Vicepresidenta del Gobierno , Soraya Sáenz de Santamaría y la Secretaria General y Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no solo fue evidente sino groseramente dura.
El problema de la falta de diálogo entre los protagonistas es común a todas las fuerzas políticas, y yo diría que en este momento las encuestas indican, que el PP está en caída libre, el PSOE no acaba de despegar, PODEMOS no acepta sus muchos errores y CIUDADANOS, se lo está creyendo demasiado, deberían hablar más dentro de ellos y entre ellos.
Mientras según las últimas encuestas el 84 % de los españoles apoyan el derecho a un muerte digna y les parece una crueldad, que alguien que en un estado terminal no tiene solución, continúe pasando dolor y sufriendo innecesariamente. La pregunta del millón, ¿Por qué el Gobierno no escucha la voz de la calle o la de los expertos?
En el Congreso se ha puesto en marcha despenalizar la eutanasia, con los votos en contra del PP y UPN y la abstención de CIUDADANOS. Lo que no logramos entender es que si en 12 países del mundo esto es posible, cómo en el nuestro NO. Escuchen y hablen con el PUEBLO y no consientan que para morirse, cuando no hay otro remedio, haya que sufrir y padecer tanto innecesariamente.
La calle es un reflejo de que nuestros políticos no hablan con sus electores, y ahí tenemos a las mujeres, a los jóvenes y a los pensionistas entre otros colectivos manifestándose y reclamando sus derechos y dentro de este teatrillo del despropósito.
Somos tan raros y normales como los demás miembros de la Unión Europea, y lo que siempre hemos considerado nuestra excepcionalidad es cada vez mas corriente, lo que no se puede mantener bajo ningún concepto es un País dividido contra sí mismo y sin posibilidad de que ambas partes sean capaces de hablar y mucho menos de llegar a un acuerdo.
Como decía el líder de los socialistas catalanes Miquel Iceta · Sí aquí no cabemos todos, no cabrá nadie y no se puede predicar y pretender poner en marcha el permanente pulso al Estado mediante la estrategia de nada nos vale si no es lo que nosotros decimos, que es plegarse a los caprichos e intereses del señor Puigdemont que pretende gobernar desde Berlín o Waterloo.
Los últimos datos del CIS, nos dan como principales problemas de preocupación de los españoles, el paro, la corrupción y el fraude, la política, los problemas económicos y las pensiones. Todos en gran parte son la consecuencia de una falta de conexión entre gobernantes y pueblo.
Parece increíble que estemos en el siglo XXI , que hayan pasado cerca de 43 años de la muerte del dictador Francisco Franco , el llamado por los suyos Generalísimo , y que aún estemos con serios problemas para aplicar la Ley de la Memoria Histórica, que no piensa en la revancha contra nadie sino en hacer justicia.
En este aspecto, resulta ofensivo que la nieta del mismo, quiera conservar, a la muerte de su madre, el título nobiliario de Duquesa de Franco, que como todos saben otorga el Rey. Por favor, Majestad, hable con los ciudadanos y escuche su voz.
De todas formas el Presidente Rajoy parece salir de su letargo, de ese aquí no pasa nada, y ha iniciado una ronda de conversaciones con los líderes de los diferentes partidos, empezando el pasado martes día 15 con Pedro Sánchez, el Secretario General del PSOE y continuó el jueves con Rivera, el líder de CIUDADANOS. Dialogar siempre es positivo, la pregunta es ¿Servirá para algo?
Creo que en este país, deberíamos escucharnos y hablar más entre nosotros, pero en el caso de nuestros gobernantes es una obligación y una necesidad, si queremos que no metan la pata continuamente y cometan errores que son altamente perjudiciales para los intereses generales.
Juan Antonio Palacios Escobar