Andalucía consolida en 2024 su conectividad aérea incrementando en más de una treintena las nuevas rutas nacionales e internacionales
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, afirma que Andalucía es un destino de referencia y atractivo para el turista, consolidando la industria como el principal motor económico de la comunidad
Andalucía ha consolidado durante el 2024 su estrategia de conectividad aérea incrementando en más de una treintena las nuevas rutas nacionales e internacionales en los aeropuertos andaluces, con rutas que han comenzado a operar en este año y se mantendrán a lo largo del 2025.
Todas los aeropuertos de Andalucía estrenaron a lo largo del año rutas como en el caso de Almería, que operó las nuevas rutas con Valladolid y Bristol, destino que se retomará a partir de mayo de 2025. Además, se prevé la ruta Londres-Southend y la de Gran Canaria, ambas a partir de abril del próximo año.
En el caso del Aeropuerto de Córdoba, ha sumado este año dos nuevas rutas a las Islas concretamente a Las Palmas y Palma de Mallorca, ambos operativos a partir de julio de 2024, y en 2025 se incorporará una nueva ruta con Gran Canaria. Además, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén estrenará las rutas a Ámsterdam y Tenerife como nuevos destinos de cara al próximo año.
Por su parte, el Aeropuerto de Jerez ha incorporado en este 2024 las rutas a las ciudades alemanas de Leipzig y Hamburgo. Además, se prevé a partir de 2025 la incorporación de rutas a Birmingham, Leeds y Manchester, así como el reciente anuncio de la nueva ruta a Berlín.
En cuanto al Aeropuerto de Sevilla, la capital ha estrenado a lo largo de 2024 las rutas a Brive-la-Gaillarde, Bucarest, Estocolmo, Madeira y Trieste. A todo ello se sumarán en 2025 las nuevas rutas a Estambul, Basilea, Dublín, Burdeos, Dusseldorf y Roma, todas ellas a partir de la temporada de verano progresivamente.
Por último, el Aeropuerto de Málaga ha incorporado en 2024 nuevas rutas a Bari, Brest, Deauville, Hanover, Ostrava, Estrasburgo, Tel Aviv, Poznan y Bucarest, a la par que ha se han incrementado a Aarhus, Bucarest, Múnich, Atenas, Colonia, Nantes, Billund, Lille, Niza, Birmingham y Tetuán. Para 2025, se sumarán nuevas rutas a Milán y Liverpool.
Estas nuevas conexiones vienen a afianzar la conectividad aérea de Andalucía cuyos aeropuertos recibieron, según los últimos datos registrados de noviembre, más de 34 millones de pasajeros gracias a las casi 80 aerolíneas que operan actualmente en nuestra comunidad autónoma y que conectan con casi 150 destinos internacionales.
A todo ello se suma la mayor presencia de Andalucía en los grandes eventos de conectividad, al ser los principales foros del negocio aéreo. Entre ellos, el stand propio en el evento Europe 2024 (Dinamarca) y en el Routes World 2024 (Baréin). Se suman también grandes eventos como el CAPA Airline Leader Summit 2024 en Granada y Routes 2025, cuya sede será Sevilla.
Andalucía, destino de referencia mundial
Por su parte, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado que estas cifras confirman que Andalucía se consolida como un destino turístico de referencia mundial con turistas que, de enero a septiembre de este año, dejaron en nuestra economía casi 20 mil millones de euros.
“Los viajeros llegaron atraídos por nuestra historia, nuestro patrimonio natural, nuestra cultura o simplemente por experimentar en primera persona lo singular y único que es vivir a la andaluza. Somos un destino de referencia y atractivo para el turista, consolidando la industria como la principal de nuestra comunidad”, ha concluido.
La Consejería de Turismo firma el cuarto convenio andaluz para coordinar el control de viviendas de uso turístico con el Ayuntamiento de Cádiz
El acuerdo suscrito busca seguir ayudando a los ayuntamientos a regular la oferta, asegurando su calidad, mejorando la experiencia de los clientes y protegiendo los intereses de residentes y turistas
La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz han firmado este viernes un convenio de colaboración para coordinar y reforzar el control y el intercambio de información sobre las viviendas de uso turístico (VUT) ubicadas en la capital.
El consejero del ramo, Arturo Bernal, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, han suscrito el documento siendo el cuarto convenio de estas características que se firma en Andalucía, tras las de Sevilla, Málaga y Granada, en línea con la estrecha relación de colaboración entre las administraciones locales y la Junta de Andalucía. A la firma han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cadiz, Mercedes Colombo, y la de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona.
Mediante la firma de estos convenios, se avanzará en la transparencia de datos, nuevas inscripciones, cambios de titularidad y cancelaciones mediante un ágil sistema de intercambio de información. También se reforzará la colaboración en el control del cumplimiento normativo para detectar infracciones urbanísticas o falta de cualquier otro requisito sectorial.
El convenio tiene entre sus objetivos el intercambio de información para garantizar las concretas exigencias territoriales y de compatibilidad urbanística, así como la comunicación de los incumplimientos detectados por el Ayuntamiento. Con ello, se mejorará la detección y actuación contra las viviendas que operan de manera clandestina.
Para el consejero, el convenio supone un compromiso con los residentes para velar por sus intereses, proteger sus derechos y asegurar que la actividad turística beneficie a su bienestar y a la sostenibilidad de las comunidades. “Queremos mitigar los posibles efectos no deseados de las VUT en aquellos municipios que según su modelo de ciudad, suponen un desequilibrio con el uso residencial o habitacional”, ha dicho.
Con ello, la firma supone un refuerzo de la colaboración para alcanzar mayor coordinación en la actuación en el ámbito de las viviendas de uso turístico y facilitar el eficaz cumplimiento del decreto autonómico que permite a los ayuntamientos contar con una base legal para desarrollar con seguridad jurídica y en base a sus competencias urbanísticas los instrumentos que en su caso deseen para ordenar la oferta de viviendas de uso turístico.
Con esta firma -ha continuado el consejero-, “seguimos ayudando a los ayuntamientos a regular la oferta, asegurando su calidad, mejorando la experiencia de los clientes y proteger los intereses de los residentes y turistas”.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha resaltado que este convenio “viene a formalizar por escrito lo que llevamos haciendo desde hace meses con la Junta de Andalucía y es la colaboración estrecha para el control de las viviendas con usos turísticos”.
Como consecuencia de ello, el alcalde ha recordado que, desde la entrada del actual equipo de Gobierno en junio de 2023, se han producido 425 bajas de viviendas turísticas en colaboración con la Junta. Eso ha hecho que por primera vez desde el año 2016, se ha bajado el número de viviendas turísticas. De este modo, 2024 se ha cerrado con 215 menos de las que había en 2024 y la cifra global también es menor, pasando de las 2.473 de junio de 2023 a las 2.423 actuales.
Bruno García asegura que desde el Ayuntamiento “estamos siendo y vamos a ser restrictivos en el tema de las viviendas turísticas”. Para ello, ha recordado que se han puesto en marcha otras medidas como las sanciones para las viviendas que operan incumpliendo las normas urbanísticas y la aplicación de la tarifa de agua comercial-industrial. En cuanto a la firma, Bruno García ha señalado que “la colaboración es mucho más eficaz para la ciudadanía que la confrontación”.
Comisión de Seguimiento
El convenio recoge la creación de una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de ambas administraciones para la coordinación de actuaciones, así como para velar por la correcta ejecución del Convenio, junto con su seguimiento y evaluación.
Se formaliza así la estrecha coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía cuyos técnicos han venido trabajando codo con codo los últimos meses para lograr la más eficiente aplicación de la normativa autonómica y municipal y dando respuesta a los nuevos retos del turismo local.
La Consejería de Turismo apoya
el Plan Marbella Grandes Ciudad
La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, firma con el Ayuntamiento de Marbella la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades superando los cinco millones de euros en inversiones
Esta segunda fase recoge actuaciones como la puesta en valor del mercado municipal de San Pedro de Alcántara, la construcción de una pista de pumptrack o la celebración de Marbella Gaming Day
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha firmado junto con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, en el que se recogen más de 5,1 millones de euros para inversiones locales enfocadas a impulsar el turismo.
El acto de firma se ha producido este viernes en el Ayuntamiento de Marbella y se trata de la segunda fase del plan tras la primera cuya firma se realizó en el mes de noviembre de 2022. Durante este proceso, a juicio del consejero, Marbella se ha consolidado como un destino que es “sinónimo de calidad, excelencia y también sostenibilidad”.
“Vamos a reimpulsar el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Marbella con una segunda fase de actuaciones que pretende reforzar esa estrategia en la que esta ciudad lleva tiempo trabajando”, ha dicho el consejero insistiendo en las demandas de los que nos visitan y más respetuosos con los residentes y el entorno que los reciben.
El objetivo de los planes turísticos de grandes ciudades es diversificar la oferta de las ciudades andaluzas, ampliando su espacio turístico y creando nuevos productos atractivos. En el caso de Marbella, el importe total de esta segunda fase será de 5,1 millones de euros, financiados al 50% por la Junta y el Ayuntamiento.
Son ya ocho ciudades andaluzas, de más de 100.000 habitantes, las que cuentan con este plan y en breve, según ha adelantado Arturo Bernal, se formalizará la firma de un nuevo plan con Roquetas de Mar. “Es importante crear nuevos productos turísticos para enfocar nuestra promoción hacia el visitante que más nos interesa y hacia un turismo sostenible también desde el punto de vista social”, ha dicho.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha subrayado que la iniciativa “está suponiendo un importante revulsivo para diversificar la oferta turística del municipio, con cerca de 5 millones cofinanciados hasta la fecha entre ambas administraciones”.
“La primera fase, con más de una decena de proyectos, ha permitido impulsar una destacada labor promocional en Europa, Estados Unidos y China y también actuaciones como la digitalización de las oficinas turísticas, la mejora del paseo marítimo y del equipamiento de las playas, intervenciones en las reservas dunares, o el impulso del comercio local”, ha remarcado.
El plan se va a reforzar con una segunda fase, con la misma cuantía, “en la que destacan trabajos como loss que vamos a realizar en el mercado de San Pedro Alcántara o en el parque Arroyo de la Represa, con la creación de una pista de pumptrack”, ha recalcado la regidora marbellí.
Mercado municipal, pista de pumptrack o Marbella Gaming Day
Entre los proyectos destaca la puesta en valor del mercado municipal de San Pedro de Alcántara, que tendrá una inversión de 1,5 millones de euros para reconvertir y crear un nuevo activo turístico basado en la tradición, la identidad y la singularidad del comercio local y la gastronomía. Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo están la transformación digital y de los puntos de venta, comunicación e información.
Ambas administraciones destinarán algo más de medio millón de euros a la mejora de los equipamientos, espacios e infraestructuras de las playas. Dentro de estas actuaciones, se va a conectar mediante una red de pasarelas los 27 kilómetros de litoral para así crear un entorno accesible que favorezca el turismo accesible.
También se prevé otro millón de euros para la adecuación de los accesos en el frente litoral de Marbella, para construir una pasarela entre el río Real y el arroyo Realejo. Con esta iniciativa se avanza en la construcción de un paseo peatonal marítimo por todo el litoral del municipio y recuperamos el entorno ambiental y los sistemas dunares con la repoblación de especies vegetales.
La Generación Z también será el público protagonista en las actuaciones de la localidad, para lo que se destinarán 440.000 euros a la construcción de una pista de pumptrack, en la que se podrá practicar skate y otros deportes urbanos, en el entorno del Parque Arroyo de la Represa.
Enfocados también a los nuevos consumidores, se trabajará para impulsar la vinculación de Marbella como el universo gamer. “Vamos a impulsar con 100.000 euros la celebración de Marbella Gaming Day, con la idea de consolidar a este destino en la escena de los videojuegos, festivales y competiciones de este segmento”, ha explicado el consejero.
En materia de oferta cultural y musical, se promoverá la celebración de dos grandes eventos musicales en temporada baja y el desarrollo de un Ciclo de Música Clásica y Flamenco con al menos seis espectáculos con 175.000 euros de inversión. A todo ello se suma una campaña de promoción del destino en España, Europa Central, China, Estados Unidos, Reino Unido y mercado árabe.
“Invertiremos 400.000 euros para crear y desarrollar un concepto global de Marbella como destino turístico en busca de un turista que viaja fuera de los periodos vacacionales tradicionales de temporada alta”. “Apostamos por la recuperación y readaptación de nuestro patrimonio natural, además de potenciar la oferta cultural. Un turismo regenerativo y desestacionalizado que contribuye a conservar y mantener todo lo que nos hace singulares y que atrae a millones de turistas a lo largo de todo el año, ha concluido el consejero.
La Consejería de Turismo apoya el Plan Marbella Grandes Ciudades
La Consejería de Turismo firma con el Ayuntamiento de Marbella la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades superando los cinco millones de euros en inversiones
Esta segunda fase recoge actuaciones como la puesta en valor del mercado municipal de San Pedro de Alcántara, la construcción de una pista de pumptrack o la celebración de Marbella Gaming Day
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha firmado junto con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, en el que se recogen más de 5,1 millones de euros para inversiones locales enfocadas a impulsar el turismo.
El acto de firma se ha producido este viernes en el Ayuntamiento de Marbella y se trata de la segunda fase del plan tras la primera cuya firma se realizó en el mes de noviembre de 2022. Durante este proceso, a juicio del consejero, Marbella se ha consolidado como un destino que es “sinónimo de calidad, excelencia y también sostenibilidad”.
“Vamos a reimpulsar el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Marbella con una segunda fase de actuaciones que pretende reforzar esa estrategia en la que esta ciudad lleva tiempo trabajando”, ha dicho el consejero insistiendo en las demandas de los que nos visitan y más respetuosos con los residentes y el entorno que los reciben.
El objetivo de los planes turísticos de grandes ciudades es diversificar la oferta de las ciudades andaluzas, ampliando su espacio turístico y creando nuevos productos atractivos. En el caso de Marbella, el importe total de esta segunda fase será de 5,1 millones de euros, financiados al 50% por la Junta y el Ayuntamiento.
Son ya ocho ciudades andaluzas, de más de 100.000 habitantes, las que cuentan con este plan y en breve, según ha adelantado Arturo Bernal, se formalizará la firma de un nuevo plan con Roquetas de Mar. “Es importante crear nuevos productos turísticos para enfocar nuestra promoción hacia el visitante que más nos interesa y hacia un turismo sostenible también desde el punto de vista social”, ha dicho.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha subrayado que la iniciativa “está suponiendo un importante revulsivo para diversificar la oferta turística del municipio, con cerca de 5 millones cofinanciados hasta la fecha entre ambas administraciones”.
“La primera fase, con más de una decena de proyectos, ha permitido impulsar una destacada labor promocional en Europa, Estados Unidos y China y también actuaciones como la digitalización de las oficinas turísticas, la mejora del paseo marítimo y del equipamiento de las playas, intervenciones en las reservas dunares, o el impulso del comercio local”, ha remarcado.
El plan se va a reforzar con una segunda fase, con la misma cuantía, “en la que destacan trabajos como loss que vamos a realizar en el mercado de San Pedro Alcántara o en el parque Arroyo de la Represa, con la creación de una pista de pumptrack”, ha recalcado la regidora marbellí.
Mercado municipal, pista de pumptrack o Marbella Gaming Day
Entre los proyectos destaca la puesta en valor del mercado municipal de San Pedro de Alcántara, que tendrá una inversión de 1,5 millones de euros para reconvertir y crear un nuevo activo turístico basado en la tradición, la identidad y la singularidad del comercio local y la gastronomía. Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo están la transformación digital y de los puntos de venta, comunicación e información.
Ambas administraciones destinarán algo más de medio millón de euros a la mejora de los equipamientos, espacios e infraestructuras de las playas. Dentro de estas actuaciones, se va a conectar mediante una red de pasarelas los 27 kilómetros de litoral para así crear un entorno accesible que favorezca el turismo accesible.
También se prevé otro millón de euros para la adecuación de los accesos en el frente litoral de Marbella, para construir una pasarela entre el río Real y el arroyo Realejo. Con esta iniciativa se avanza en la construcción de un paseo peatonal marítimo por todo el litoral del municipio y recuperamos el entorno ambiental y los sistemas dunares con la repoblación de especies vegetales.
La Generación Z también será el público protagonista en las actuaciones de la localidad, para lo que se destinarán 440.000 euros a la construcción de una pista de pumptrack, en la que se podrá practicar skate y otros deportes urbanos, en el entorno del Parque Arroyo de la Represa.
Enfocados también a los nuevos consumidores, se trabajará para impulsar la vinculación de Marbella como el universo gamer. “Vamos a impulsar con 100.000 euros la celebración de Marbella Gaming Day, con la idea de consolidar a este destino en la escena de los videojuegos, festivales y competiciones de este segmento”, ha explicado el consejero.
En materia de oferta cultural y musical, se promoverá la celebración de dos grandes eventos musicales en temporada baja y el desarrollo de un Ciclo de Música Clásica y Flamenco con al menos seis espectáculos con 175.000 euros de inversión. A todo ello se suma una campaña de promoción del destino en España, Europa Central, China, Estados Unidos, Reino Unido y mercado árabe.
“Invertiremos 400.000 euros para crear y desarrollar un concepto global de Marbella como destino turístico en busca de un turista que viaja fuera de los periodos vacacionales tradicionales de temporada alta”. “Apostamos por la recuperación y readaptación de nuestro patrimonio natural, además de potenciar la oferta cultural. Un turismo regenerativo y desestacionalizado que contribuye a conservar y mantener todo lo que nos hace singulares y que atrae a millones de turistas a lo largo de todo el año, ha concluido el consejero.
La Consejería de Turismo firma con el Ayuntamiento de Sevilla la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades superando los cuatro millones de euros en inversiones locales
Esta segunda fase recoge la creación de un Centro de Interpretación dedicado al Recinto Amurallado de Sevilla y convertirá la Torre de la Plata en un espacio museístico
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha firmado este jueves junto con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, en el que se recogen más de cuatro millones de euros para inversiones locales enfocadas a impulsar el turismo.
El acto de firma se ha producido este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla y se trata de la segunda fase del plan tras la primera cuya firma se realizó el año 2020 y que busca reforzar aún más la potencialidad que Sevilla tiene como destino turístico de primer nivel mundial.
Los planes turísticos de grandes ciudades tienen como objetivo la diversificación de la oferta de las ciudades andaluzas ampliando su espacio turístico y crear y desarrollar nuevos productos atractivos. A partir de ahí, ha dicho, “enfocaremos nuestra promoción hacia el visitante que más nos interesa con nuestra idea de un turismo sostenible también desde el punto de vista social”.
En el caso de la ciudad de Sevilla, el importe total de esta segunda fase será de cuatro millones de euros, financiados al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. El plazo de ejecución de las actuaciones que recoge este plan será de 36 meses a partir de su firma.
“Creemos en el turismo como motor de desarrollo y puesta en valor de nuestro patrimonio”, ha opinado el consejero de Turismo, reconociendo la obligación como gestores de ser ser más sensibles con las demandas de los que nos visitan y más respetuosos con los residentes y el entorno que los reciben”.
Por su parte, el alcalde de Sevilla ha afirmado que el Plan Turístico de Grandes Capitales busca consolidar Sevilla como destino urbano internacional, adaptándose a las nuevas tendencias turísticas y promoviendo la sostenibilidad, en línea con el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020.
“Este Plan contempla el anticipo por parte de la Junta de Andalucía del 50 por ciento, de la financiación de los proyectos, con una inversión máxima de cinco millones de euros, con lo que se podrá llevar a cabo proyectos de gran calado para Sevilla como destino turístico preferente”, ha manifestado Sanz.
Asimismo, el primer edil ha declarado que “esta adenda al Plan Turístico de Grandes Capitales, establece que la ejecución de los nuevos proyectos, incluidos en la Fase 2, se llevarán a cabo entre los años 2025 y 2027”.
Los proyectos
Entre los proyectos destaca la puesta en valor de la muralla de Sevilla y el entorno de la Torre de la Plata. Se destinarán más de dos millones de euros, la mitad de la inversión que se contempla en este plan, para la creación de un Centro de Interpretación del Recinto Amurallado de Sevilla y para convertir la Torre de la Plata en un espacio museístico.
Se va a impulsar la creación de un Centro de Interpretación del Recinto Amurallado de Sevilla, que se instalará en el solar del Corral de las Herrerías. El plazo de ejecución es de 24 meses y el presupuesto será de 1,2 millones. Una vez finalizado este edificio, se iniciará la segunda fase dotándolo de información sobre el recinto amurallado. Integrará exposiciones de colecciones, inscripciones, escudos y maquetas antiguas de las puertas de Sevilla.
Al mismo tiempo, se va a musealizar la Torre de la Plata con la dotación de elementos interpretativos y experienciales con el objetivo de generar experiencias únicas en el visitante. Esta fase se llevará a cabo en un año con una dotación presupuestaria de 600.000 euros.
Igualmente, se diseñarán rutas turísticas a partir de las puertas y arcos de Sevilla. Se crearán diversos itinerarios para diversificar los flujos turísticos de la ciudad, dirigiéndolos a recursos y zonas con menor afluencia. Su presupuesto será de 300.000 euros.
También se va potenciar el destino Sevilla como escenario literario. “Hablamos de una ciudad que ha sido cuna de grandes creadores como Bécquer, los hermanos Machado, Cernuda o Vicente Aleixandre. Y ha sido inspiración para Quevedo, Cervantes, Tirso de Molina o Zorrilla”, ha explicado el consejero.
A partir de esta realidad se van a crear rutas literarias para revalorizar el papel de la ciudad en la vida, el proceso creativo y las obras de tantos escritores. A todo ello se sumará el papel de Sevilla como Ciudad de Ópera, diversificando la oferta y creando nuevos eventos y actividades que extiendan la programación durante todo el año.
El consejero ha destacado dos aspectos abordados con el Ayuntamiento en el desarrollo de este plan, como es la accesibilidad de los espacios turísticos. “Queremos universalizar el turismo y convertir a Sevilla en un destino referente en este aspecto”, ha dicho señalando también que “buscamos reforzar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía y distintos colectivos acerca de la contribución del sector turístico a la sociedad y de las medidas que estamos tomando para compaginar la convivencia entre residentes y visitantes”.