El PP da la impresión de no enterarse y en sus estrategias parece no saber quienes son , la derecha y la oposición española tampoco e s fácil saber hacia donde van , y sus líderes autonómicos están en la permanente duda de seguir los pasos que les quiere marcar la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o el criterio que pretende establecer su Presidente ; Alberto Núñez Feijóo .
En cuanto a su discurso , lejos de procurar centrarse, asume el de la ultraderecha de VOX , con lo que no sabemos muy bien cuál es el papel que quieren interpretar en la escena política . Lo cierto es que en la tarea de querer recuperar el electorado que se le fue a los ultra , éstos son cada día una opción más consolidada.
Vivimos una época de continuos y rápidos cambios, de modificaciones radicales en todos los ordenes . Esta globalidad de las transformaciones , exige de quienes aspiren a gobernarnos , una especial visión de la realidad en cada momento , una capacidad adecuada para abordar tanto las cuestiones generales de funcionamiento , como los problemas específicos planteados por aspectos particulares de los conflictos, o sea todo lo que no hace el PP.
Claro está , que en la relación entre gobernantes y gobernados , nos podemos encontrar todo tipo de sujetos y variables , toda una gama de filosofías y prácticas y así hay quienes piensan que el ser humano es amoralmente egoísta y que ellos como gobernantes son tan desprendidamente generosos que están abocados a su salvación , están quienes sostenemos que somos moralmente perfectibles y que la normalidad y el trato entre iguales , debe ser la premisa en la dialéctica ciudadanos y responsables púbicos.
Es inevitable que haya algunos iluminados que acceden a la responsabilidad política desde la concepción de que el pueblo existe , porque ellos son el poder , en tanto en cuanto que afortunadamente la inmensa mayoría de forma razonable defienden su papel , como delegados de la voluntad popular.
La cotidianidad y en ocasiones la realidad más inmediata , nos ofrecen ilustrativos ejemplos de uno y otro modelo , de una y otra concepción , de aquellos que consideran que el pueblo debe ser coaccionado a obedecer , mediante el deplorable , humillante e indigno sistema de premios y castigos , o la de quienes defienden la participación de la sociedad civil y su propio protagonismo histórico.
De la avaricia al desprendimiento , entre el amor , la vida y la muerte , lo más indeseable es cuando sistemáticamente nos perdemos entre incidencias , esperas y cancelaciones y las palabras casi nunca coinciden con los hechos .
Los narcisistas que empeñados en adorarse mirándose al espejo y no ver más allá de sus narices , que consideran la ley en todo momento e intentan aplicarla inflexiblemente , y cuando alguien osa oponerse a sus intereses se le intenta destruir o eliminar.
La ultraderecha tiene la tentación de quedarse en la consigna del aislamiento solo encubre la irresponsabilidad de quienes posibilitan una situación de buscar permanentemente la inestabilidad y el desequilibrio., sin rigores ni transparencias .
Hay quienes creen que la Ley son ellos mismos , pero no por ello deja de estar sujeta a los fallos de orden natural y que sobre todo debe ser aplicada sin arbitrariedad y con equidad. Resulta sorprendente comprobar cómo , en su afán de poder absoluto , intentan utilizar a los funcionarios como instrumentos obedientes de su voluntad, debiéndoles dar cuenta en todo momento como único señor de la Administración , ignorando que estos servidores públicos deben lealtad democrática a quien gobierna , pero están al servicio de la comunidad que es quien les paga.
Una actitud cerrada , antidemocrática , participativa y solidaria debe hacernos pensar y reflexionar sobre quienes queremos que nos gobiernen. La respuesta es sencilla , no hace falta descifrar ningún jeroglífico , ni resolver ningún enigma , porque nuestro elegido debe ser aquel capaz de establecer un dialogo fluido y continuo con sus electores y no un eterno monologo con el mismo.
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex-Alcalde de Algeciras
Llamar a las cosas por su nombre
La importancia del lenguaje en la vida es fundamental para relacionarnos con los demás y para llamar a las cosas por su nombre, sin perdernos ni en lo superficial ni en lo irreal, Resulta un placer el buen hablar y el bien escribir , las palabras habladas y escritas que antes han sido pensadas.
Observamos con frecuencia como algunos líderes aparecen en público , rodeados de acólitos y fieles seguidores , interesados en reforzar al líder presentándoles las cosas con el nombre que al mandamás le gusta oír y no realmente por su nombre.
Y no solo con el lenguaje oral , sino con su actitud corporal de sumisión y sometimiento y sus continuas genuflexiones , de lo que tú digas siempre mi amo , que para eso eres quien nos pagas. Podríamos entrar a analizar , a la hora de llamar a las cosas por su nombre , analizar a modo de ensayo filosófico , la importancia que a lo largo de nuestras vidas tiene el fondo y la forma, lo sustancial y lo accidental , lo importante y lo anecdótico .
Creo que todo esto nos llevará a n tiempo y un espacio con el que en ocasiones no contamos y además podemos caer con facilidad en la tentación de aburrir hasta las piedra, entre vocablos rebuscados y perdidos en una retórica inútil que no se parece en nada a la realidad .
A veces las palabras que empleamos para llamar las cosas o describir las situaciones evidencian nuestra concepción y nuestra manera de entender y de ver lo que está dentro y fuera de nosotros , no en el compromiso del servicio a la comunidad sino en el sentido frívolo , de que todo es apariencia , ficción o simulacro y que la mercadotecnia puede hacer de un idiota , un candidato a lo que sea.
El PP en la reunión de Feijóo con sus lideres y lideresas autonómicas ha escenificado a las puertas del palacete de los Duques de Pastrana , como si se encontrará en la escalera de entra de la Moncloa , mientras que Ayuso no logró arrastrar a los barones al plante de Sánchez , pero todos renuncian a lograr acuerdos bilaterales.
Tal y como decía el portavoz del PSOE en el Congreso , Patxi López ,este Trampantojo de “todos a una “, no acabó de salirle del todo bien y el Comité Federal, a pesar de algunas críticas , ha fortalecido aún más el liderazgo de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.
Aquellos que como el PP , desprecian el contenido de las ideas y carecen de proyectos para transformar la realidad en una sociedad mejor, y son cautivos del maquillaje , y viven pendientes del que dirán y de las apariencias e ignoran lo que dicen los demás , acaban solo engañándose a si mismos , porque el pueblo más temprano que tarde termina colocando a cada uno en su lugar.
Dedican todos sus esfuerzos en decir con énfasis , aquello en lo que no creen ni de lo que están convencidos con tal de garantizarse un titular en la prensa, o difundir el mayor de los bulos , y de su mano la más brillante ocurrencia se convierte en la mayor estupidez porque siempre se mueven en la superficie y no profundizan en nada.
En su falta de autenticidad jamás dicen lo que piensas , nunca piensan lo que dicen , no cumplen en ningún caso lo que prometen y no llaman a las cosas por su nombre. El engaño es su premisa y su práctica el disimulo , desconocen la solidaridad y lo que es expresarse con claridad y oscurecen sus mensajes en la verborrea sin sentido de un lenguaje vacío que solo alimentan el odio y el enfrentamiento , que se pierde en un inútil bosque de palabras que nada significan.
Corren desesperadamente en busca de la foto perdida y huyen ante la posibilidad de tener que doblar el espinazo , y es que en el fondo además de pequeños miserables , son grandes vagos , aun cuando en la forma parezcan permanentemente ocupados.
La lógica y el equilibrio aconsejan que es deseable que nuestros políticos tengan una presencia activa no sólo en los medios de comunicación sino en la calle , en permanente contacto con los ciudadanos , que demuestren que saben pensar, que tienen inquietudes , sensibilidad ,valentía e iniciativa y que el resto de los mortales nos enteremos a que dedican nuestro tiempo , por tanto quien trabaja para nosotros debe darnos cuenta públicamente de lo que hacen.
La salud democrática de las instituciones no necesita de los faranduleros que todo lo cifran en el mensaje y tienen una especial alegría a la gestión , ni de aquellos topos y avestruces, que además de no hacer nada , intentan esconderse en el anonimato de no molestar , para continuar perviviendo , sino de aquellos que voluntariamente han elegido la responsabilidad política , tienen la obligación no sólo de resolver nuestros problemas y mejorar nuestras vidas sino de tenernos bien informados. Por tanto, acostumbrémonos a llamar a las cosas por su nombre .
Juan Antonio Palacios Escobar
Ni está, ni se le espera
Cualquier democracia desarrollada y avanzada depende en gran parte de la labor que realice el Gobierno de turno y del papel que sepa jugar la oposición y su relación con el Ejecutivo y con el conjunto de la sociedad . En ese doble rol no debe perder nunca de vista que los intereses generales han de situarse siempre por encima de los particulares y partidistas.
Las palabras no deben ser un problema ni una amenaza , pero mal dichas y entendidas pueden crear un conflicto , una falta de entendimiento y colaborar a alimentar enfrentamientos entre quienes tienen la obligación de dialogar en la búsqueda de acuerdos y soluciones.
Al PP, ni está ni se le espera, y su estrategia política, tras las vacaciones sigue anclada en los mismos presupuestos y con los mismos errores, Solo están obsesionados con destruir a Sánchez en todos los órdenes y ámbitos , y eso inevitablemente les impide enterarse y pactar en beneficio del Estado.
En esa línea , una de las ultimas barbaridades en relación al viaje del Presidente Sánchez a Mauritania ,Senegal y Gambia , es que en lugar de luchar contra las mafias de la inmigración estaba promoviendo el efecto llamada , lo que rotundamente inadmisible, y que mereció una respuesta clara y rotunda por
parte del Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños que le recordó a al Presidente del PP Feijoo , que “el único efecto llamada es el que hace Vox hacia el PP”
Pero no crean ustedes que el problema del PP , es no tener política migratoria o emprenderla contra Sánchez , sino en el intento de comenzar el curso político con tensiones y hogueras y forzar las comparecencias del Presidente del Gobierno y sus ministros ha fracasado estrepitosamente.
Así el portavoz del PNV , Aitor Esteban , respondió a las críticas de su homólogo del PP . Miguel Tellado , después de que los nacionalistas vascos hubieran votado en contra de las comparecencias de Pedro Sánchez y del Ministro Albares para explicar la posición de España sobre Venezuela , le dijo alto y fuerte :”Torpe, que eres un torpe”.
El PP tiene que aclararse si quiere una España moderna y de futuro o anclarse y abrazar las tesis más xenófobas de la extrema derecha como desde Feijoo que habla del “efecto llamada” o lo que pregona el portavoz en el Congreso , Miguel Tellado de ”deportaciones masivas” . Al final , la mayoría se han quitado la careta y casi todos han asumido el discurso de Albiol , en lugar de defender tal como defienden las Naciones Unidas , una “migración regular ,segura y ordenada”
Al PP le hace falta centrarse y pararse , reflexionar y observar con calma lo que ocurre a nuestro alrededor para hacer un buen diagnóstico de la realidad sin mimetizar a VOX y hacerse preguntas para construir un discurso propio y hacerse las preguntas pertinentes ¿Qué está pasando? ¿Quiénes son los actores de nuestra realidad? ¿Cómo existan personajes ,vendiendo humo y vacío y difundiendo odio?
O cuestionarnos sobre ¿Cuánto nos cuestan las decisiones erróneas o los silencios incompetentes del PP allí donde gobiernan? ¿Para qué tantos esfuerzos y tan pobres resultados? ¿Por qué se empeñan los apóstoles de la fe en convencernos de todo aquello que ellos no practican? ¿Cuándo serán capaces de conseguir el premio de encontrarse con ellos mismos?¿Es manifiestamente empeorable la actuación política del PP?
Sin lugar a dudas SI, la realidad nos lo va demostrando día a día , pero podrían esforzarse en quitarnos la razón. España se lo agradecería.
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex Alcalde de Algeciras
Cuando nos llega el Poder
Tiene gracia cuando después de mucho luchar , el poder nos llega demasiado tarde y acaban enloqueciéndose , mientras a otros sin desearlo ni buscarlo les llega muy pronto y terminan emborrachándose sin saber cuáles son sus objetivos y perdiendo el destino y el rumbo.
Unos se convierten en dependientes de un trabajo que más que dar resultados , les ocupa inútilmente todas las horas del día , los otros tienen que laborar como un instrumento para dar el menor golpe posible y conseguir los mayores beneficios , doctores de la ley del mínimo esfuerzo.
Mientras que unos golpean a sus adversarios con una mano y les acarician con la otra , hay quienes siempre le obsequian la mejor de las sonrisas, como si del mejor de sus amigos se tratara en un ejercicio de equilibrio cínico, en el que nunca ni nadie saben cuándo, dónde y de qué manera le clavaran la daga.
Resulta curioso que frente a los que se lo trabajan segundo a segundo , de forma dura y cruel para permanecer a toda costa , dejándose jirones de piel en cada batalla , en la esperanza de descubrir una pócima para conseguir la inmortalidad en el poder , están los que sin el menor esfuerzo tienen permanentemente la bendición del oportunismo político y sus garbanzos resueltos.
También tenemos dentro de la fauna política a quienes se pierden los mejores momentos de su vida en aras a una dedicación total, absoluta y obsesiva , y los que redescubren que lo importante no está en lo general sino en lo particular , que la seducción de lo pequeño es lo realmente lo hermoso.
Sobre el análisis del poder a nivel internacional , la pregunta que nos deberíamos hacer es no si estamos al final del modelo neoliberal y sus consecuencias sociales y económicas sino pararnos y reflexionar en profundidad que es lo que vendrá a continuación y que misterios nos depara el futuro, y como quedaría el mapa político y los equilibrios y distorsiones de poder.
Los ciudadanos son cada vez más escépticos con la política y más negativos con los políticos , y esto tiene poca gracia porque además de deslegitimar a nuestros representantes a nuestros representantes , debilita al sistema democrático , y es que la gente no se traga a los maestros y doctores del engaño , ni a los drogadictos del dinero ni a los maniobreros de la palabra y la confusión.
Tal vez por eso el personal descubre a quien tiene la visión de ir por delante de los acontecimientos, y tiene la capacidad de reírse de sus propias limitaciones , sin engolarse ni darse una importancia que no tiene, aquellos que infunden confianza y les prestan atención porque resultan inaguantables los que solo se miran el ombligo.
No es fácil saber tener el talento y el talante adecuado a cada espacio y cada momento y saber gestionar las propias emociones y las de los que nos escuchan , sabiendo captar con un genio especial lo que desean y lo que necesitan.
Debemos ser capaces de inspirar honestidad , coherencia, compromiso, competencia , bondad y generosidad. Si los demás no creen en nosotros , nuestra seguridad en nosotros mismos estará por los suelos y nuestro ingenio será como una flor en el trasero, arrancan la primera risa pero no mantiene la sonrisa.
Nuestros éxito no nos lo regala nadie , y si queremos ser líderes hemos de mantenernos como entusiastas, valientes, sensatos, equilibrados y preocupados por quienes trabajan con nosotros, , siendo capaces de subordinar nuestro comportamiento individual al grupal y estimulando una atmosfera agradable, sabiendo dar a cada cual un minuto de gloria .
Contar chistes es relativamente fácil , hacerlo bien es muy difícil ,es la diferencia entre hacerse el gracioso y tener gracia como una muestra de humanidad y ejercicio de salud mental , por eso hay tanto personajillo que nos produce aburrimiento y tan pocos personajes que nos provocan alegría.
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex Alcalde de Algeciras
El cansancio político
Podríamos ser cualquiera de nosotros los que entre tanto insulto y amenaza nos encontremos estresados y cansados políticamente. Entre las tensiones y las distensiones pasamos nuestras vidas. En ocasiones tenemos la sensación de vernos apremiados y contrariados por tener que hacer mucho trabajo y disponer de un tiempo limitado , nos irritamos porque algo que teníamos previsto y creíamos resuelto al final se nos complica y no nos sale, nos angustiamos porque las cuentas no nos cuadran y a duras penas llegamos al final de mes.
Nos frustramos cuando nos abandona el sentido del humor y somos objetivos de falsedades y manipulaciones y nos angustiamos con aquello que vemos y nos produce obsesión y somos testigos de aquello que aborrecemos,, y descubrimos lo más inverosímil y aprendemos a renunciar para disfrutar de cosas y situaciones que nos parecen mejores, y somos capaces de enfrentarnos a los límites de nuestro propio criterio , es decir de nuestra ignorancia y llevados de la nostalgia volvemos a escuchar como por arte de magia la música que en un momento de nuestras vidas nos emocionó y nos hizo felices..
Recibimos mensajes exagerados , que distorsionan la realidad , ridiculizan las situaciones y las capacidades del adversario y son campeones de la mentira como instrumento de polarización y confrontación entre los diferentes, y cuales son los superpoderes o debilidades que nos hace distintos.
Cuando no nos llega nada que nos apetezca nos cansamos y aburrimos de escuchar el mismo disco, nos planteamos la posibilidad de abandonar y tirar la toalla. En nuestra contradicciones , cuando decimos y repetimos que todo está bien, pero nuestra vida está encerrada en un mundo caótico.
Una de las actividades más agotadoras y estresantes es quizás la política. Quienes se dedican a la vida pública son con frecuencia víctimas del desequilibrio y la presión permanente que producen las demandas y conflictos que han de afrontar. De ahí que los políticos tengan que aprender a controlar adecuadamente el estrés , tanto del que produce los acontecimientos y exigencias externas como de su propia reacción ante ellos.
Hay quienes incluso se sienten estimulados por las situaciones límites , les gusta el riesgo y les encanta hacer equilibrio en la navaja o vivir al filo de lo imposible , y responden con entusiasmo a los muchos requerimientos que deben cumplir en el ejercicio de sus funciones , quienes confunden el estar estresado con el desafío, la excitación o la motivación , sin tener en cuenta que al fin y a la postre mientras lo uno le produce sufrimiento , lo otro le causa placer.
No resulta fácil convertir las dificultades en soluciones, cambiar el deseo en decisión , hacer que las cosas sean diferentes, tomar la firme determinación de controlar el estrés: Con frecuencia preferimos convencernos con falsas razones , adoctrinarnos con eslóganes y consignas rimbombantes , creer que existen fórmulas mágicas, antes que echarle valor y dedicar todo nuestro esfuerzo a coger “el toro por los cuernos”
Los ciudadanos necesitamos que las mujeres y hombres encargados de la administración de nuestros asuntos , sean personas con una gran higiene mental , capaces de enfocar la vida cotidiana con actitudes saludables . Que no vean fantasmas ni enemigos por todas partes , que no entiendan la política como el ejercicio perverso de todos contra todos., que no estén convencidos que la humanidad entera les persigue y busca su ruina y perdición.
Que en su paranoia no piensen que ellos son el País , España, el gobierno y la oposición. Que trabajen con el fin de resolver nuestros problemas y dificultades , en lugar de ser el origen y la fuente de los mismos, porque además todo esto inevitablemente les produce estrés y a nosotros nos impide avanzar hacia la consecución de cualquier objetivo deseable.
Juan Antonio Palacios Escobar
Oráculos y charlatanes
Demasiados personajes actúan queriendo ser sabios ante los ojos de los demás, aunque sean unos ignorantes. Estos oráculos hacen pronósticos y predicciones sobre un futuro que no se cumple y terminan convirtiéndose en charlatanes que hablan mucho y sin sustancia., cual parlanchines y coorras, y que en ocasiones son embaucadores e indiscretos
En nuestra condición de humanos, nos pasamos la vida intentando encontrarnos entre la nada y el todo . Entre lo que pretendemos ser y lo que somos, caminamos de la verdad a la mentira y viceversa. Y vamos alternando la seguridad , el éxito o el poder con la incertidumbre, el fracaso y la sumisión.
Los momentos gratos y felices con los trágicos y desgraciados se van turnando mientras hacemos frente a los problemas o huimos en retirada. Llenamos el horizonte de esperanzas o espejismos , entre realidades y ficciones, discursos o mutismos . Intentamos cambiar las cosas siendo transgresores o nos mantenemos en la ortodoxia y lo correcto.
Vamos por el mundo sembrando amigos y cultivando enemigos , despertando admiraciones y alimentando odios., entre nuestros hablares y silencios. A veces emborrachados de autocomplacencia en lugar de utilizar un lenguaje claro, sincero, sencillo y directo, sin recurrir a una prosa llena de florituras y sentimentalismos o a una poesía criptica que nadie entiende .
Hay oráculos y charlatanes , que a pesar de situarse en el anacronismo de la nada al significante del todo , y no saber lo que dicen porque no tienen claro lo que piensan, van por la vida arrollando a la gente , y desde la soberbia de sus posiciones pierden las razones que quieren argumentar.
En un gran error de sus actuaciones , confunden con frecuencia la crítica saludable y necesaria, con la denominada violencia verbal , inútil y destructiva. Y vemos, desgraciadamente como muchos personajes faltan a la verdad de la realidad , y hacen coincidir los argumentos con las mentiras, bulos y falsedades.
La magia y el misterio de la nada por muchas palabras que empleemos , hacen que oigamos la música desafinada del ruido de personas y cosas , de murmullos y susurros , de voces del presente que no tienen futuro , entre excelencias y mediocridades , diversiones y enfados , olvidamos las historias auténticas .
Hay quienes a través de sus palabras nos enseñan su sincero rostro que es el espejo de su alma y los que nos muestran escondidos en una verborrea sin sentido una caricatura cutre , escenificando sus payasadas en la dramatización de sus tontadas.
Escuchamos , esperamos y aprendemos , entre las frescuras de nuestras ideas que nos hacen ser unos mayores jóvenes o el olor a bolillas de alcanfor que nos convierten en unos niños viejos. Y entre amenazas y tibiezas , una de las cosas más difíciles de recuperar sea el sentido común.
Recorremos el camino de nuestras vidas fugazmente , nos movemos en un espacio que podemos convertir en jardines paradisiacos o estercoleros donde verter nuestra rabia y basuras, entre posiciones acertadas y malentendidos.
No es fácil saber estar callados cuando es necesario , sin decir inconveniencias e incurrir en narcisismos ,psicopatías y que nos convierten en objetivos innecesarios para los demás , en lugar de alimentarnos de cosas pequeñas que construyen grandes sueños , en saber bajarse del carro en el momento oportuno , sin querer estar subido en el mismo a toda costa.
El lenguaje nos puede llevar de la alegría o a la decepción , igualando tiempos que son muy desiguales y haciendo posible sueños para que no queden en pura imaginación.
Juan Antonio Palacios Escobar
Nuevos tiempos políticos para Andalucía
Por Juan de Dios Mellado.- Periodista
Con el ruego de su publicación reproducimos el artículo publicado en «tribuna» de «La Opinión», por el veterano periodista Juan de Dios Mellado, una de las plumas más valoradas de Málaga y que dice:
«La derecha y la ultraderecha nunca aceptarán la decisión del Tribunal Constitucional y seguirán manteniendo su «cacería politica», aunque el caso esté llamado a quedar en humo
Quince años después, el escandaloso caso de los ERE en Andalucía esta llamado a quedar en humo. Se desinfla tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los dos expresidentes de la Junta que personificaron, en su momento, la «cacería política», en palabras de Chaves, que la derecha y la ultraderecha montaron para desalojar a los socialistas de la Junta de Andalucía. Ni hubo trama, ni se enriquecieron, desmontando casi 17 años de instrucción, con toda la plana mayor del conservadurismo judicial cercando a políticos socialistas que se vieron maltratados y acusados sin pruebas. Así lo evidencia el dictamen del TC que estima total o parcial los recursos presentados. Quedan por sustanciar algún recurso todavía pero todo indica que seguirán por el mismo camino. Es cierto que hubo ilegalidades en la gestión de una parte de los ERE pero sólo afectaría a una pequeña cantidad de unos 68 millones de euros porque, el resto, hasta los 680 millones de euros se concedieron de forma reglada. Beneficiando a miles de trabajadores, algunos de los cuales siguen cobrando las pensiones por el actual Gobierno de Moreno Bonilla. A la vista de los hechos reales, avalados con datos comprobables, no hay justificación alguna para seguir sosteniendo que el caso de los ERE es el de «mayor corrupción de España» y menos que lo sostenga un partido como el PP con las alforjas llenas a rebosar de dinero en negro, comisiones, sobres en B y sedes pagadas con dinero no declarado, con discos de ordenador triturados para borrar huellas. Un poco de vergüenza no vendría mal.
No es fácil que el PP andaluz, el sindicato fascista Manos Limpias y el partido ultra Vox den marcha atrás, aceptar el dictamen del Tribunal Constitucional y reconocer que se equivocaron y tan sólo los impulsó echar a los socialistas del poder. No lo harán. Hay que tener clase política y no parece que la haya. El calvario atravesado por los condenados les importa un carajo y haber machacado la dignidad de los mismos es consustancial de una forma de hacer política totalmente reprobable. En la trayectoria personal de los condenados que yo conozco por mi actividad profesional como periodista, la dignidad, honestidad y capacidad de gestionar lo público con eficacia y honor es el signo que tienen grabado a fuego. No me veo a Chaves y a Griñán, a altas horas de la madrugada y con whisky en la mano, llamando a Magdalena, a Carmen Martínez Aguayo o a Gaspar Zarrías insinuando cómo distribuir los ERE y a quién beneficiar. Hubo bulos y falsedades en los panfletos periodísticos que nos asolan que llegaron a afirmar, sin pudor y con toda la caradura del mundo, que tanto Chaves como Griñán eran reos de sus amigos y familiares.
En aquellos años cuando se empezaron a poner en marcha las ayudas contempladas en los ERE, con ley de presupuestos aprobada en el Parlamento andaluz por todos los partidos, Andalucía, como el resto de España, padecía la crisis económica más dura conocida, con miles de trabajadores en paro, sin ingresos y con hambre. Corría el año 2008 y fui testigo personal de cómo en el Gobierno se vivieron momentos muy angustiosos, asaeteada Andalucía por la desesperanza. Por eso cuando fueron mal acusados los dos expresidentes sentí en mis carnes, en mi alma y corazón el alarido de la impotencia y más viendo sus caras sentados en el banquillo de la ignominia. El estado garantista que tenemos nos da derecho a pensar que no todo es tabú en esta eterna historia que ha sido el caso de los ERE. Y viéndolos en el banquillo no pude evitar echar la memoria atrás y recordar momentos históricos recientes e inolvidables donde ellos y ellas fueron piezas esenciales en los cambios habidos. Tengo para mí que fueron quienes modernizaron y transformaron Andalucía siguiendo la senda que iniciaran Plácido Fernández Viagas, Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla. Manuel Chaves y José Antonio Griñán avanzaron en algo más que ya iniciara Escuredo, la búsqueda de la identidad andaluza y su asentamiento como comunidad con arrolladora personalidad dentro del contexto nacional.
Quince años y una sentencia del Constitucional después: Chaves regresa a la sede del PSOE andaluz
Es cierto, y lo recuerdo con profundo dolor, lo que, en su día, me dijo otrora cualificado y poderoso dirigente del partido socialista: «No hay que meterse en el jardín de los ERE». Por desgracia y desde que se iniciara la instrucción sumarial por la jueza Mercedes Alaya no fueron pocos los dirigentes del PSOE, aquí y en Madrid, que miraron hacia otro lado, sin querer hacer un relato de unos hechos donde era manifiesta la «cacería política» de la derecha, ejercitada en la necesaria estrategia para echar del poder al PSOE. Y les funcionó porque tras las elecciones de 2018 llegaría a la presidencia de la Junta el malagueño dirigente del PP Juan Manuel Moreno Bonilla, el primero de una larga pléyade de dirigentes populares que se alzaron con el poder teniendo el apoyo del partido ultra Vox.
Los socialistas se verán obligados ahora a diseñar estrategias con un nuevo relato, sin los miedos y el acojone en que se vieron inmersos durante muchos años. En el PSOE en el caso de los ERE no supieron estar en el lugar que corresponde a un centenario partido, baqueteado en una y mil guerras. Gran parte de sus dirigentes, al menos por lo que conozco, sabían de la inocencia de los dirigentes socialistas imputados y sentenciados, acatando la sentencia de la Audiencia de Sevilla y del Tribunal Supremo, pero sin dar los pasos exigibles para demostrar la manipulación y la gran mentira que ejercitaba, con desfachatez, la derecha y que estaba llevando al desmorone social y político a quienes habían sido piezas fundamentales en la transformación de la comunidad andaluza y dirigentes máximos del PSOE. Menos mal que la entereza y la capacidad intelectual; la dignidad, honestidad y honradez de quienes se sentaban en el banquillo era, y es, su mayor valor. ¡Que no se olvide, por favor!»
Juan de Dios Mellado , es Medalla de Andalucía en Periodismo
El cura Don Luis de Lezama con Marbella
La vinculación con Marbella del cura Don Luis de Lezama, al que ahora la Academia Gastronómica rinde homenaje, es de hace muchos años.
Don Luis de Lezama abrió en Puerto Banús en el Muelle de Honor su primer Restaurante La Taberna del Alabardero para unirse así al auge que estaba experimentando Marbella, colocando aquí a algunos de sus alumnos más aventajados, como fue el caso del magnífico chef ya jubilado, pero integrado en el Grupo Lezama, Juan Marcos.
Don Luis de Lezama pronunció el Pregón de la Navidad en la Gala Organizada por José Antonio Gómez Gutiérrez director de Cope Marbella, donde recibió un Trofeo de manos del entonces arcipreste, Don José López Solórzano, hoy canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Málaga.
Don Luis de Lezama, sacerdote y periodista (fue uno de los pioneros en la Cadena Cope) ya en sus tiempos jóvenes, dedicó al párroco arcipreste de Marbella y prelado doméstico de Su Santidad, monseñor don Rodrigo Bocanegra Pérez, el siguiente artículo, que nos facilita su sobrino, el secretario de la Academia Gastronómica de Marbella y abogado, Ricardo S. Bocanegra y que dice:
Comprometido con su Pueblo
Por Luis Lezama Baranaño
Sacerdote
Don Rodrigo, a quien conocí en mis primeros escarceos empresariales en Marbella, era un sacerdote comprometido con la tarea social de su pueblo. Pertenecía a una saga de curas que habían heredado un país empobrecido por la guerra civil, falto de iniciativas, y se convirtieron en emprendedores sociales. Llenaron así muchos vacíos en las necesidades de su pueblo. Se convirtieron en líderes de gestión, en “conseguidores”, y en motores de vida laboral. Sabían que no se puede predicar a estómagos vacíos y procuraban recursos materiales para luego procurar los espirituales.
En algunos casos eran incomprendidos y fruto de una crítica dura y severa de la sociedad. Pero más aun de los que, llevados por una falsa piedad y por una espiritualidad conformista, eran “cuña de su propia madera”.
Don Rodrigo entraba en este contraste. Más aun, para sacar adelante algunos de sus proyectos que promovieron el Ayuntamiento de Marbella como ciudad de perspectiva turística, tuvo que enfrentarse en las tareas de las relaciones de la Iglesia y del Estado. Don Rodrigo viajaba a Madrid a buscar lo que hiciera falta para desarrollar su escuela y para afianzar a aquellos pioneros descubridores de lo que hoy es la ciudad residencial del turismo extranjero más importante de España.
Pero la espiritualidad de Don Rodrigo no estaba exenta de su obra. La Parroquia de la Encarnación tenía un estilo propio de hacer las cosas de Dios fijándose en los más necesitados y haciendo suya la espiritualidad del gran obispo de Málaga de todos los tiempos, Don Manuel González, figura poco reconocida aun. Él quería ser como Don Manuel pero las escuelas, el comedor, el ropero, las asociaciones, eran manos vacías de aquel pueblito que estaba dejando de vivir del mar, del azúcar de caña y de las labores del campo. Las manos estaban vacías y había que llenarlas con pan y cultura, con la fantasía del clima privilegiado, con la conciencia de ser un frondoso vergel la tierra, y el cielo limpio de la Peña Blanca. Don Rodrigo supo crear trabajo para los jóvenes, darles formación y ser inspirador de esa marca de calidad en todo el mundo que se llama: Marbella.
La Cofradía de Santa Marta fue un modo de asociar a los incipientes directores de hoteles. Hoy el Conde Rudy podría aun explicarnos como dio su toque a lo que se ha dado en llamar “espiritualidad del turismo”. Fue pues un trabajo fecundo de la mentalización que hace falta para un desarrollo turístico y para saber acoger al mundo internacional que hoy tiene cabida en Marbella. Eso no se improvisa.
¡Vaya cura! Se adelantó a su tiempo, tuvo visión de futuro y algunos vivimos de su rédito, tratando de hacer lo mismo: relacionar a los hombres entre sí para construir una sociedad mejor. Solo así podemos hablar de Dios sin temor a que nos llamen siervos inútiles.
Luis Lezama Barañano
Siempre ha sido un fuera de serie en todo . Desde Chinchón a Madrid , que comenzó luchando por los maletillas y empezó su grupo restaurador hotelero que salió fuera de los límites de España , no ha cesado en su actuación es el rayo que no cesa . Para que enumerar los restaurantes y escuelas ( ya lo han hecho los demás ) Es la gloria de Amurrio , y está en todos nuestros corazones