El presidente del Grupo Pro Autodeterminación de Gibraltar, Richard Buttigieg, durante su intervención ante la Cuarta Comisión en Nueva York, ha pedido nuevamente a la ONU que envié una misión especial a visitar Gibraltar, insistiendo en que su obstinado empeño en no hacerlo «envalentonó» a España en su actitud rancia y antidemocrática contra Gibraltar.
Richard Buttigieg, citó la conmemoración reciente del 50 aniversario del referéndum de 1967 y dijo a la Cuarta Comisión de la ONU que los gibraltareños expresaron entonces libremente su deseo de permanecer británicos y lo volvieron a hacer en otra ocasión más reciente.
«Deben enviar una misión de las Naciones Unidas a conocer Gibraltar para que puedan ver por ustedes mismos la realidad de nuestra tierra y nuestro pueblo, para que puedan experimentar ustedes mismos cómo España se comporta hacia nosotros en esa zona del mundo», instó el comité.
«Al fracasar en estos puntos clave y no hacer caso a algo tan lógico como el conocimiento de un problema en directo y del saber como piensa y vive un pueblo, ustedes han envalentonado a España para continuar con su actitud desafiante hacia Gibraltar y, con ese enfoque, la cuestión nunca se resolverá».
«El pueblo de Gibraltar no cederá a la coacción ni a la presión y nunca nos rendiremos».
«Nunca renunciaremos a nuestro innegable derecho a la autodeterminación».
«Y pagaremos cualquier precio que sea necesario para mantener nuestras libertades democráticas».
Buttigieg recordó el intento de Franco de estrangular económicamente a Gibraltar cerrando la frontera, insistiendo en que aquello, lejos de hacer el daño que pretendía, ha fortaleció un mayor sentido de unidad entre los gibraltareños, marcando su identidad como pueblo unido.
Este «acto malicioso» fue soportado con valentía y estoicismo por los gibraltareños, dijo, y había contribuido a forjar la identidad gibraltareña.
Instó a los diplomáticos de la ONU a considerar lo que la mayoría de los gibraltareños pensaban y sentían al oír la posición de España sobre Gibraltar.
«¿Cómo podemos confiar en una nación que nos aisló del mundo y nos estranguló política y económicamente durante más de una década sólo porque tuvimos la audacia de expresar nuestros sentimientos en un referéndum democrático?», Preguntó.
«¿Cómo podemos confiar en una nación que últimamente hace declaraciones aparentemente razonables ante este comité, pero luego no tiene ningún reparo para actuar completamente en contra de Gibraltar?»
«¿Cómo podemos confiar en una nación que, incluso en este Siglo XXI, envía anti-disturbios y fuerzas paramilitares contra su propio pueblo simplemente porque han expresado su deseo de querer ejercer su derecho a elegir?»
Simplemente no se puede confiar en ellos.
España nunca abandonará su reclamación de soberanía sobre Gibraltar, añadiendo que cinco décadas después del referéndum de 1967 «no hay nada que celebrar» en lo que a Madrid se refiere.
«Ya han pasado cincuenta años de aquel Referendum en Gibraltar-dijo-, pero para las Naciones Unidas y el derecho internacional, no hay nada que celebrar», dijo.
Abundó en algunos tópicos alejados de la realidad actual y así, por ejemplo, dijo que Gibraltar debería haber utilizado parte de su «considerable riqueza» para cuidar el medio ambiente, construyendo una planta de tratamiento de aguas residuales en lugar de permitir que las aguas residuales «se viertan simplemente en el mar», sin citar que ha sido la Unión Europea quien ha recriminado al vecino municipio de La Línea por ello y obviando los esfuerzos que Gibraltar lleva a cabo salvaguardando el medioambiente, consiguiendo, por ejemplo que gracias a la prohibición de la dañina pesca de arrastre, las aguas que circundan el Peñón sean un codiciado ejemplo de recuperación de la vida marina.
«Sin embargo-añadió- lo que más nos preocupa es el privilegio injusto e ilegítimo que este régimen otorga a la economía de la Roca y el tráfico ilícito que da lugar, en particular el contrabando de tabaco.
Confundiendo algunas noticias de prensa y con la importancia que en la zona del Estrecho tiene el narcotráfico procedente del norte de Africa, afirmó que «Esto ha producido situaciones realmente tensas y peligrosas en los municipios vecinos, obligando a las fuerzas de seguridad españolas a aumentar su personal en la región y poniendo en peligro la seguridad del pueblo», agregó, refiriéndose también a la muerte en lamentable accidente de tráfico de un policía local de La Linea, arrollado por un vehículo de sus propios compañeros de la Policía cuando se dijo, trataba de detener a un contrabandista en junio pasado.
Pedrós insistió en que España permaneció abierta al diálogo, citando tanto la propuesta de soberanía conjunta presentada el año pasado como los esfuerzos para implementar una red de cooperación regional que incluía España, el Reino Unido, las autoridades locales de Gibraltar y las autoridades regionales españolas. versión del denominado mecanismo ad hoc, pero eludiendo hablar de los beneficios que se obtuvieron con las conversaciones del Foro Trilateral de Diálogo y los Acuerdos de Córdoba que impulsó el ministro Moratinos.
Pedrós también mencionó la reciente visita del canciller español Alfonso Dastis al Campo de Gibraltar, subrayando el compromiso de Madrid con los ciudadanos de Campo.
«Son los más afectados por los problemas derivados de la cuestión gibraltareña a la que he aludido y me gustaría reafirmar el mensaje de apoyo del ministro y reiterarles que sus derechos e intereses serán defendidos por España en cualquier negociación» dijo.
Se espera que la delegación del Reino Unido ejerza su derecho de respuesta a esta intervención de la representante de España en la ONU.