Esta mañana se ha celebrado en el malagueño Parque del Morlaco la inauguración de la estatua restaurada a Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo proceso de renovación comenzó en noviembre y ha finalizado hace tan solo unos días. Odile Rodríguez de la Fuente, una de las hijas del naturalista, ha estado presente en este acto junto a Manuel Calvo, líder de “Desafío Ártico” —que, en unas semanas y a modo de homenaje, culminará en Alaska la aventura que Félix no pudo terminar— y a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
De izquierda a derecha: Manuel Calvo Villena, presidente
de MaratónDog; Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga e hija de Félix; y Francisco
de la Torre, alcalde de Málaga, durante la inauguración en el Parque del Morlaco
de la estatua restaurada de Félix Rodríguez de la Fuente
Una estatua en ruinas, ahora recuperada
Una serie de actos vandálicos provocaron que la escultura quedara sin los brazos y en condiciones lamentables. El propósito del artista Antonio Arjona ha sido el de restituir la idea de la escultura original que fue costeada con las donaciones provenientes de miles de niños malagueños como homenaje tras el accidente que le costó la vida. El trabajo del restaurador también ha consistido en reforzar la sujeción de la cabeza, aprovechando el trabajo para girar un poco el busto con el objetivo de acercarlo más a la loba que tiene al lado.
Gracias a MaratónDog y Tiendanimal y a través de Manuel Calvo, se ha podido restaurar esta obra de arte a tiempo para hacerla coincidir con el 40º aniversario del fallecimiento de Félix y con la visita a Málaga de Odile, una de sus hijas, que ha acudido a la ciudad para asistir al acto de presentación de “Desafío Ártico” celebrado ayer. Manuel en breve partirá a Alaska para homenajear al legendario naturalista recorriendo la misma ruta del viaje que el naturalista no pudo finalizar.
La estatua, que ha permanecido casi cuatro décadas en los Jardines de Picasso, tiene su nueva ubicación en el Parque del Morlaco con el fin de tener más visibilidad y estar más próxima al público infantil para así mantener viva la memoria de esta figura entre las nuevas generaciones.
Odile, dejando su huella en el Pimpi
Como toda celebridad que pasa por la ciudad, Odile Rodríguez de la Fuente ha visitado la bodega-bar El Pimpi para firmar un barril que será cuidado por el personal para unirse a la colección de autógrafos que cada día admiran los visitantes que entran para comer. Así, Odile une su rúbrica a otras como la de Lola Flores, Tony Blair o Antonio Banderas.
En palabras de Manuel Calvo, impulsor de la restauración, “la restauración de esta estatua en mi ciudad natal significa para mí un símbolo del apoyo que he recibido de esta ciudad durante todas estas semanas para llevar a cabo el Desafío Ártico en el que terminaré la aventura que él no pudo terminar. Su hija Odile, el alcalde de esta ciudad, Francisco, y el cariño que todos los malagueños le tenemos a este célebre personaje se unen hoy aquí para inaugurar esta obra de arte en honor a Félix y a todos los valores que representaba y representa”.
Para Odile Rodríguez de la Fuente, hija de Félix, “todas las ciudades de España cuentan con un monumento en honor a mi padre; pero la historia de esta estatua, tanto por la iniciativa de los niños que la hicieron realidad como por su trágico deterioro, me emociona especialmente al verla hoy aquí restaurada y con todo este esplendor cuarenta años después. Gracias a Manuel, a Málaga y a todos por esta obra que tanto significa para mí”.
Para Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “Félix Rodríguez de la Fuente fue una gran pérdida para todos los amantes de la naturaleza y está reposición tiene un sentido de homenaje a su figura”.