Un nuevo Plan de Adecuación Turística de la Costa del Sol Occidental permitirá importantes mejoras en infraestructuras y equipamientos de los municipios del litoral oeste de la provincia. Este plan cuenta con una inversión de 1.050.000 euros, de los que el Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, destina 500.000 euros; la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, 300.000 euros y la Diputación de Málaga, 250.000 euros.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, han presentado las actuaciones junto a alcaldes y concejales de las localidades en las que se desarrollarán: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.
Bendodo ha destacado que este es el tercer plan mancomunado que se desarrollará y que tiene como objetivo mejorar la posición competitiva de este territorio mediante la puesta en marcha de proyectos de innovación y sostenibilidad.
El presidente de la Diputación ha insistido en la importancia de que un destino líder como la Costa del Sol tenga una recualificación permanente para mantener su posición en el mercado. Y ha considerado muy importante el trabajo conjunto y la coordinación de todas las administraciones para seguir fortaleciendo nuestra principal industria: el turismo.
Nuestro objetivo -ha añadido- es continuar en la senda de éxito de 2015, que fue el mejor año turístico de la historia, con el récord de la llegada de 10,6 millones de visitantes. Ojalá podamos celebrar que finalmente concluimos este año con los ansiados 12 millones de turistas en la Costa del Sol
Por su parte, Miguel Briones ha recordado el esfuerzo y el compromiso del Gobierno central con el turismo, que se ve reflejado en este plan de inversiones conjunto, que en los últimos tres años ha permitido llevar a cabo actuaciones por un importe de tres millones de euros en los municipios de la Costa del Sol Occidental. También ha indicado que la voluntad del Gobierno es mantener este tipo de inversiones.
Por último, Margarita del Cid ha comentado que este plan sirve para que, según las necesidades que planteen los municipios, la Costa del Sol siga siendo uno de los mejores destinos turísticos, incidiendo en la apuesta que el Gobierno central y la Diputación hacen por la zona. Ha explicado que se trata de proyectos de innovación y sostenibilidad, que se convierten en realidad gracias al trabajo conjunto de las administraciones.
Actuaciones
La ejecución de este millón de euros la lleva a cabo la Mancomunidad de acuerdo con los ayuntamientos de la comarca. Algunas actuaciones ya se han realizado, otras están en marcha y algunas arrancarán en 2017.
Se contemplan la mejora de las oficinas de turismo de Benahavís, Benalmádena y Mijas mediante la adquisición de mobiliario y equipamiento, así como la construcción de una nueva oficina en la Cala de Mijas.
Igualmente, se incluyen la adquisición de bicicletas para uso turístico en Istán, y la instalación de iluminación y embellecimiento del Tajo en Ojén e iluminación LED para parque fluvial de Fuengirola, junto a la puesta en marcha de audioguías turísticas en Casares.
Así mismo, este plan ha permitido la adquisición de equipamiento para playas como pasarelas, duchas, maquinaria limpiaplayas y papeleras en Torremolinos, así como diferentes equipamientos para las playas de Manilva.
En materia de infraestructuras, destacan las obras en la calle Montenebros, en el casco antiguo de Marbella; la segunda fase de la adecuación turística y comercial de la zona Vicente Aleixandre, de Benalmádena, así como la reforma de infraestructuras y pavimentos de la calle Jesús Nazareno y el acerado y estacionamientos en la calle Dámaso Alonso, en Estepona.
En el archivo adjunto se puede consultar el listado de actuaciones, su importe y los municipios en los que se desarrollarán.