El alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, y el delegado de Urbanismo e Infraestructuras, Manuel María Garrucho, se ha reunido con los gerentes de de Red y de Administraciones Públicas de Orange en la zona de Andalucía, Juan Manuel Camacho y Manuel Portillo, con el fin de conocer los proyectos que ha emprendido esta operadora para dotar al municipio gaditano de las mejores tecnologías de conectividad móvil y fija a través del despliegue de redes 4G y fibra óptica hasta el hogar (FTTH).
En concreto, Orange ha iniciado un plan valorado en unos 1,3 millones euros para el desarrollo de una red de fibra óptica que llegará a más de 8.100 unidades inmobiliarias de Arcos de la Frontera. Esto supone que el 75% de las viviendas principales y negocios de esta localidad tendrá acceso a la tecnología de telecomunicaciones fijas más avanzada del mercado.
La compañía prevé ejecutar este proyecto entre este año y el próximo, y para ello es un factor clave la concesión de los permisos de instalación por parte de las comunidades de propietarios y administradores de fincas. Con este fin, los técnicos de Orange han comenzado en estos días las visitas a los vecinos y comunidades para informarles de todas las ventajas de la instalación de la fibra óptica, que es gratuita y no supone compromiso alguno de contratación de servicios.
Esta inversión de Orange en infraestructuras de fibra óptica se suma a la que la compañía está realizando para el lanzamiento de los servicios móviles 4G en Arcos de la Frontera, al que ha destinado ya unos 600.000 euros. Gracias a ello, alrededor del 97% de los vecinos de la localidad gaditana puede también disfrutar de la máxima velocidad en transferencia de datos móviles.
Durante la reunión, el alcalde Isidoro Gambín ha destacado los beneficios que proyectos como el de Orange suponen para los ciudadanos de su municipio, así como para el desarrollo económico de los empresarios de la zona, que contarán ahora con todos las ventajas de unas redes de comunicaciones con las tecnologías fijas y móviles más avanzadas del mercado.
Por su parte, los representantes de Orange han agradecido al Ayuntamiento el respaldo y las facilidades recibidas, así como la buena coordinación que se está manteniendo con los técnicos del consistorio para llevar a cabo con éxito los trabajos de despliegue con las menores molestias para los vecinos. Asimismo, han manifestado su satisfacción por la implicación del Ayuntamiento en informar a los ciudadanos de los beneficios y facilidades que reportará la llegada de las tecnologías 4G y fibra óptica a su localidad en el menor tiempo posible.
Proyectos como el de este municipio de Cádiz forman parte del ambicioso plan de despliegue de redes de nueva generación que está llevando a cabo Orange España, para alcanzar con su red de fibra óptica a 14 millones de hogares en 2019. La compañía destinará a este proyecto entre 1.500 y 1.700 millones de euros de inversión acumulada.
Adicionalmente, Orange está invirtiendo otros 1.500 millones de euros en su despliegue 4G, con el objetivo de alcanzar con su cobertura de cuarta generación móvil al 95% de la población española en 2017.