Sé que el título de este artículo les puede sonar a un teleculebrón de 1.500 capítulos por lo corto y cinco años por lo largo, en la que nadie se acuerda de los personajes que lo comenzaron y a duras penas les da tiempo a familiarizarse con los que entran y salen del repertorio.
Pero es la historia política del líder de PODEMOS Pablo Manuel Iglesias, una formación fundada en Enero de 2014 ,que participó cuatro meses después en las Elecciones Europeas , logrando cinco de los 54 que le correspondían a nuestro país .
Si tuviéramos que titularla, entre su resignación, su impotencia y su pena por no haber conseguido su propósito, según al parecer y por boca del maestro de la comunicación Iñaki Gabilondo, señala una carta interna de PODEMOS en la que se desvelaba de forma descarnada la verdadera intención de la Cofradía de los Morados.
Pues aunque ustedes puedan no creérselo era ni más ni menos, ni menos ni más, que lo siguiente neutralizar al PSOE, destrozar su posible progresión después de las primarias. El PP era lo de menos Ya me dirán ustedes como se puede confiar en semejantes sujetos.
No voy a incurrir en la tentación de hacer un relato más o menos detallado de lo que todos y todas tuvimos ocasión de ver y oír en los dos días de la moción de censura presentada por Pablo Manuel, por dos razones, la primera que sería una pesadez, ya que durante estos días ha hablado todo el mundo y lo ha dicho casi todo, y la segunda porque no aportaría nada original.
Tampoco vamos a incurrir en la catetada de las valoraciones sobre quienes fueron los ganadores y quienes los perdedores, ya que éstos son análisis simplistas que dependen mucho de las gafas que lleve `puestas cada cual y del criterio de cada quien.
Si les parece vamos a fotografiar esta situación y sus personajes con otras máquinas y otros objetivos y ver si algo ha cambiado o las cosas son tan lampedusianas que se han movido todas las fichas para que todo continuara igual.
Y puestos en estas y si les parece vamos a analizar esta película de la frustración a modo de decálogo, y no con la intención de que fueran los mandamientos de la Ley sino con la amplitud de miras de que pudiera ser beneficiosa o perjudicial para los intereses de nuestro país, o país de países, o plurinacionalidades como carajo quieran ustedes llamarle.
1.- A pesar de los pesares , la aritmética parlamentaria y la correlación de fuerzas políticas , hizo , que la moción fuera rechazada y no prosperará , pero no solo eso, sino el planteamiento de PODEMOS , que en su arrogancia sigue pensando que la política se hace sola , con su retórica, su discurso , sus monólogos , sus diagnósticos y su carencia de propuestas y soluciones .
2.- No es posible que quien tenía sobre sus espaldas el pecado mortal de ser el culpable de que Rajoy esté gobernando al votar que NO a la investidura del socialista Pedro Sánchez, ahora quisiera erigirse como salvador de todas las causas, líder de las izquierdas y abanderado de la oposición.
Ni nadie se lo cree ni nadie se lo traga. Por tanto esa penitencia la ha de pasar y es muy difícil y complicado que los militantes socialistas entiendan que quien les traicionó una vez, ahora por muchos gestos que haga de acercamiento corporal y verbal con Ábalos , el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la moción de censura , le volvamos a creer.
3.- Señor Iglesias, como bien dice el refrán Obras son amores y no buenas razones. Así que déjense de predicas y vamos a política de hechos, y apoyen ustedes todas las iniciativas que plantee el PSOE y entonces, tal vez, empecemos a creerlos.
Por favor no emplee ese tono sacerdotal, como si estuviera perdonándonos la vida al resto de los mortales y dándonos una permanente lección de ética, que con todos mis respetos, usted está muy lejos de practicar. Aunque usted no se lo crea, don Pablo Manuel, mientras no supere su egolatría y sea más humilde seguirá siendo el principal valedor de Mariano Rajoy y el PP:
4.-Es usted el líder de la posverdad que en política fue acuñado por el bloguero David Roberts, el maestro de la mentira emotiva, que describe la situación en la cual, a la hora de crear y modelar la opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales., en definitiva si algo aparenta ser verdad es más importante que la propia verdad.
Pero la ciudadanía, que tiene buen olfato y sabe esperar, les coge la medida a todos los cuentistas, y a usted, don Pablo Manuel, ya le ha cogido el truco. Y en esta moción del martes y 13, debió usted descubrir que desde la misma manera que decía su portavoz Irene Montero de que España está harta de que le roben y es una gran verdad , también Está harta de que le mientan
5.- También hemos de darle la razón al todavía, no entendemos cómo ni por qué, Presidente del Gobierno de España, don Mariano Rajoy cuando decía que todo esto era una farsa con aires de moción de censura: Si, señor Presidente, solo en ese contexto puede entenderse que usted nos obsequiara con uno de esos momentos sublimes.
Quien es capaz ni desde el pensamiento ni desde la retórica política de mejorar esto: Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí, el suyo. Beneficio político A decir verdad, creo que no sabemos muy bien a quien tenemos de Presidente. Es sencillamente genial.
6.- Tenia poca emoción esta escenografía, porque todos conocíamos cual era el final antes que se bajara el telón, don Pablo Manuel no sería Presidente y por segunda vez facilitaría la continuidad de don Mariano Rajoy .Ni se sabía el papel ni era alternativa al actual protagonista y miren que ha hecho méritos para no seguir en cartelera.
La política al igual que usted dijo en su intervención del mercado, necesita reglas, normas y límites, y usted don Pablo Manuel es especialista en saltárselos todos en todos los momentos, lo que hace que la gente y sus posibles socios desconfíen lógicamente de usted.
7.- En su performance en el Congreso de los Diputados , lograron aburrir hasta las ovejas, y mira que las pobres mías son pacientes, y es que entre la portavoz de su grupo doña Irene Montero y usted, consumieron más de cinco horas , para explicarnos muchas cosas que ya habíamos oído de ustedes cientos de veces.
Una función que tuvo demasiado de batiburrillo, excesivo guirigay y muchos latiguillos mitineros, eso sí, interpretados entre carreras y gritos de doña Irene y tono sacerdotal de usted, en la que no sabíamos muy bien si quería redimirnos o nos quería convertir a la nueva fe podemita.
8.- Vimos pocas propuestas, muchas estrategias cortoplacistas, demasiados fines explícitos, lo que le restaban interés y emoción a la puesta en escena y pobres interpretaciones que le restaban enjundia al espectáculo. De tal manera, que por poner un ejemplo, cada vez que don Pablo Manuel ingería un buche de agua, que fueron muchas, la bancada podemita aplaudía sacando a algunas de sus señorías del letargo somnoliento en el que se encontraban.
Los dos temas estrellas del debate fueron la CORRUPCIÓN y CATALUÑA , sobre los que unos y otros querían sacar partido , y el PP capeaba el temporal como podía, más esquivando los golpes que esgrimiendo argumentos,
Tras este debate el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha solicitado ir al Congreso de los Diputados cuanto antes para explicar su plan de convocar un Referéndum de Independencia en Cataluña el 1 de Octubre. Habla del interés de debatirlo pero no de la necesidad de votarlo.
9.- Cierto es, que hubo dos momentos de bronca fuertes. Uno de ellos entre don Pablo Manuel y don Albert, que eran como la lucha entre el ilustrado y el torero. Mientras que Iglesias se empeñaba en demostrar la ignorancia de Rivera, este último toreaba y colocaba en el tendido oportuno al ínclito líder podemita.
El otro momento lo protagonizó el matón y provocador del portavoz del PP, Rafael Hernando, cuando en una actitud, que cuando menos, podría ser tildada de machista, hizo alusión a la relación personal ente Pablo Iglesias e Irene Montero, lo que rebeló a la bancada morada y con razón.
Mientras Rivera e Iglesias siguen rechazando el intento de Sánchez de un pacto a tres, que aglutinaría una mayoría parlamentaria y social, daría estabilidad al país y desalojaría democráticamente del poder al PP. No se trata de estar de acuerdo en todo, pero si en lo importante.
10.- Creo que el portavoz del PSOE en esta moción, José Luis Ábalos, demostró en su intervención dos cosas fundamentales, el inicio de la recuperación del PSOE, como alternativa progresista y de izquierdas en este país que no está dispuesto ni a ser mayordomo del PP ni seguidor de PODEMOS, sino que tiene determinación y firmeza para volver a ocupar su espacio que aglutine una mayoría social.
Además planteando que hay un programa para crear empleo y combatir la pobreza y la desigualdad. Tras el Congreso celebrado el pasado fin de semana estamos seguros que se inicia la remontada y desde la UNIDAD y LA COHESIÓN, el nuevo PSOE; que ya ha designado a la nueva portavoz parlamentaria en el Congreso en la persona de Margarita Robles y Burgos Ander Gil en el Senado, debe ser el de todos.
No incurrir en errores de sectores y sectarismos, y dejarse llevar por rencores y resentimientos para no integrar a otras sensibilidades, sin pigmeos ni gigantes en palabras de Oscar Puente, el nuevo portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal; y que vuelva a recuperar la confianza de la mayoría social y a sembrar la ilusión para un proyecto socialdemócrata en nuestro país.
Pedro Sánchez ha puesto a prueba el valor de la resistencia en política y en esta nueva etapa, en la que debería ser un PSOE de todos, sin bandos ni baronías y con la actitud abierta que no nos podemos permitir el lujo de perder a nadie. Todas las ideas son necesarias y todos los hombros hacen falta para empujar y recuperar la hegemonía, para volver a ser un proyecto ganador.
Don Pablo Manuel sigue siendo la historia de una frustración, y tendrá que estudiar mucho, esforzarse en cambiar sus actitudes entre la petulancia y la prepotencia de creer saberlo todo y dar lecciones de política y ética. Al igual que el PP exige la máxima reprobación y este país necesita un cambio, usted precisa de un reseteo y que el ejercicio de la responsabilidad pública va más allá del Juego de Tronos.
Juan Antonio Palacios Escobar