A qué PP creemos al de su “líder” Nuñez Feijóo que calificó de forma interesada al PSOE como un partido de Estado o al de la de quien mueve los hilos y dicta los discursos, Isabel Díaz Ayuso que califica a los socialistas como la organización política de la traición.
Pues a decir verdad, no podemos dar crédito a ninguno de los dos, por carecer de proyecto para España y no ser capaces de asumir el estrepitoso fracaso de las últimas Elecciones Generales del 23 de Julio . . Se les nota muy tocados y desorientados a los populares.
Y cuando esto ocurre proliferan los disparates y las ocurrencias , o cada cual toca una partitura distinta e interpreta la sinfonía como le viene en gana, por ausencia de estrategia y dirección .Ante la falta de argumentos y proyectos los madamases del PP vuelven a la canción de siempre, alertar el miedo a la ruptura de España.
Todo el mundo se prepara y con ausencia de política de Estado, pero sin caer en la trágica traición, se demuestra en la mayoría de los casos de los conservadores, responden a lo que decía ese gran periodista que es Fernando Ónega “aquí cada uno va a lo suyo, menos yo, que voy a lo mío”
El PP debería esforzarse en salir de la situación de bloqueo en la que se encuentra , por un ejercicio de salud democrática como organización política y como alternativa de gobierno y sentido de País, sino continuará instalado en la nostalgia de un pasado en el que está prisionero por VOX y no afrontando los retos de futuro que tenemos en nuestro País y en el mundo.
Estar en contra de todo lo que haga el Gobierno progresista no le hace mas fuerte sino todo lo contrario. No se entiende el poco sentido patriótico cuando los datos económicos y de empleo fortalecen a España , de tal manera que somos uno de los países europeos con menor inflación y mayor sobre cualificación ,y en definitiva una economía que va bien, y diera toda la impresión que al PP esto lejos de alegrarles , les fastidia, ¡No me lo puedo creer¡
Los conservadores españoles hicieron planes antes de saber los resultados electorales, y ahora están en un laberinto, del que no saben como salir de la mano de un líder con el qué , salvo la ultraderecha nadie quiere pactar , mientras que Ayuso , y eso que ella no quiere y se resiste , pero no para de recibir mensajes para que pugne por el liderazgo del PP.
Pero ya están las negociaciones en marcha y los equipos nombrados, ahora con amplitud de miras , teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos y ciudadanas y sin cerrar puertas a soluciones que se ajusten a la Ley y con una mirada generosa de la realidad.
Sin estimular enfrentamientos ni alimentar crispaciones, no prometiendo cosas que sepamos de antemano que no vamos a cumplir , para crear frustraciones y decepciones innecesarias , aprovechando las oportunidades de eliminar de las estrategias las mentiras y los insultos.
En el colmo de la desesperación Feijóo se dedica en sus prisas a escribir epístolas a Pedro Sánchez urgiéndole a quien tienen que hablar cuanto antes y el líder socialista ha de recordarle una vez más los tiempos y procedimientos que contempla la Constitución, así que hasta el 17 de Agosto que no se constituyen las Cámaras no hay nada que rascar.
Tampoco para ser un partido de Estado y no traicionar los intereses de los españoles y españolas , no podemos ser negacionistas frente al cambio climático y ante la catastrófica situación , que estamos viviendo en el mundo, y con una especial vulnerabilidad en el área mediterránea , el secretario General de la ONU , Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento a una acción radical y urgente..
Ha reflexionado que la “la era del calentamiento global ha terminado , y ahora es el momento de la era de la ebullición global” y ha añadido que “Las pruebas están en todas partes : la humanidad ha desencadenado la destrucción : esto no debe llevarnos a la desesperación ,sino a la acción” “Todavía podemos evitar lo peor .Pero para ello , debemos convertir un año de calor abrasador en un año de ambición abrasadora”
Juan Antonio Palacios
Ex alcalde de Algeciras
Palabras encontradas
Como cada mañana en torno a las 6,45 horas encendí el ordenador y me dispuse a leer, a descubrir como nos presentaban la actualidad los diferentes medios de comunicación y las redes sociales. Hoy me había propuesto ir a la búsqueda de palabras, y con los ojos bien abiertos comenzó mi exploración.
Me encontré con expresiones que dichas en voz alta me resultaban entre extrañas y conocidas, entre sonoras y huecas. Y en ese caminar por el lenguaje me tope con la manera de anticipar los cambios , el otorgarse mérito o considerarse alguien con buena suerte .
Seguí la trayectoria de un globo espía chino y me pregunté otra vez, ¿Porqué lo hacían todo antes que los demás y más barato? No lograba revelar el clamor de los bancos para arrimar el hombro, y si para alcanzar las máximas ganancias cada trimestre, a pesar de que nosotros lo pasáramos “canutas”.
Inicié un viaje en una caravana que es la casa de mucha gente que les gusta ir de un sitio a otro como los nómadas del siglo XXI., y charlé con personas que cada vez eran menos ellos mismos, por su deterioro cognitivo. También veía como se iba perdiendo el uso oral y activo de nuestra sensibilidad, que cada vez quedaba más reducida a un bonito vocablo,
Aprendí a manejarme con sigilo entre palabras cercanas y distantes, incluso a reinventar la realidad y a sobrevivir a la cultura de la cancelación , a dejar en evidencia a los irresponsables y que lo absolutamente creíble e increíble eran dos conceptos fantásticos.
Entre la gnosia y la praxia , como en un juego de magia, era testigo de como podían coexistir dos gobiernos en uno, y las acusaciones y reproches circulaban entre ambos como si se tratarán de los peores enemigos y no de dos socios y aliados .
No salía de mi asombro cuando encontraba a sujetos que decían una cosa y practicaban justamente la contraria . Como por ejemplo predicar que España sea respetada y no hacerlo en la practica , y despotricando de lo mal que lo hacemos cada vez que asoman “la gaita” por Bruselas.
Tampoco resulta justificable ni admisible que apedreen a nuestros agentes de Vigilancia Aduanera en una playa del Peñón y las autoridades de la Colonia acusen a España de “violación” de su soberanía y Exteriores lo niegue porque no se puede violar lo que no existe. El Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares ha sido claro y contundente y ha negado “tajantemente” la soberanía británica de las aguas próximas a Gibraltar “Son españolas”
Entre Berlanga y Almodóvar . Si nos lo contaran en una película del cine de estos nos costaría trabajo creerlo , pues si Renfe retrasa la entrega de 31 trenes porque no caben por algunos túneles , y además este error de cálculo demorará varios la entrega de las nuevas unidades de transporte. Sería gracioso, pero es algo muy serio de lo que deberían dar explicaciones Renfe, Adif, CAF que es el fabricante y la Agencia de seguridad Ferroviaria (AESF) . La pregunta es ¿Nadie va a dimitir? ¿Nadie va ser cesado?
Y supimos cuando íbamos a dar por concluida esta historia , que a pesar de todos los augurios y pronósticos de las negacionistas . el PSOE y SUMAR , Pedro Sánchez con la ayuda de Yolanda Díaz configurar un gobierno de progreso Así que ni vuelco ni derrota , ni retroceso ni la marcha del cangrejo, y Miremos hacia adelante por haber logrado parar la entrada de VOX y PP; de Abascal y Feijóo., mientras continúan las voces y los ecos , y aplausos hacia Ayuso , que constata la debilidad de un liderazgo de quien aspiraba a ser Presidente del Gobierno de España.
Antes de terminar este artículo y sin recurrir a los argumentos de la novela negra , que es un manantial inagotable de recursos para llamar la atención del lector más indiferente , encontré una palabra que vemos y oímos con mucha frecuencia, pero que acaparó el foco de mis luces , y era PERFIL , y pensé en el aspecto , la figura o la imagen de cualquier protagonista que pudiera imaginar.
O me trasladé al conjunto de rasgos que definen el carácter de alguien o de algo , o aquellos perfiles laminados, calibrados y rectificados o trasladándome al terreno el corte que muestra la sucesión o la formación de capas geológicas o como en las películas de asesinos en serie o las entrevistas de trabajo que buscan los aspectos más singulares de su conducta y comportamiento. El caso es que PERFIL , fue la palabra encontrada y encantada . .
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex alcalde de Algeciras