El Ayuntamiento de Marbella traslada a Tráfico el ofrecimiento de una parcela para el nuevo alojamiento del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido una reunión con la jefa provincial de Tráfico de Málaga, Aída Vilaret, en la que se han abordado las características de la propuesta, que contempla la cesión de un terreno ubicado en La Torrecilla con más de 1.800 metros cuadrados de superficie para poder construir el adecuado edificio del Subsector de Tráfico.
Ahora y desde tiempo inmemorial, el subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Marbella está ubicado en un antiguo edificio de la barriada de la Divina Pastora donde los coches patrulla de la Guardia Civil y de Atestados han de permanecer en plena calle en una barriada donde las plazas de aparcamiento son escasas para el vecindario.
El alcalde de la época, Paco Cantos cedió el edificio pensando siempre en una ubicación provisional, pero que se ha ido prolongando y prolongando en el tiempo, en unas instalaciones que se han quedado obsoletas para alojar a las dotaciones de agentes y vehículos de Tráfico de la Guardia Civil. Las fuerzas de Tráfico en Marbella además de realizar los llamativos controles de alcoholemia en la madrugada en lugares muy estratégicos, el levantamiento de atestados y asistencia a accidentes desde el límite de la provincia con Cádiz, en La Chullera, hasta Fuengirola, suelen tener también una misión de acompañamiento de personalidades.
Tanto el Rey Fahad como el entonces príncipe heredero, hoy Rey Salman han tenido siempre en los desplazamientos de su caravana de coches una escolta de patrulleros y motoristas de la Guardia Civil de Tráfico abriendo paso, servicio que quizá en otras demarcaciones, no se haya dado tanto.
El propio cuartel de la Guardia Civil en Leganitos donde se encuentra el despacho del capitán y la plana mayor de la compañía de la Guardia Civil que cubre desde Manilva, Estepona, Benahavís, hasta Ojén, es un cuartel obsoleto, a pesar de sus meyores dimensiones y dos bloques de viviendas para las familias de los agentes y estos días está siendo objeto de reformas por parte de la Dirección General de la Guardia Civil. Se demanda por las familias de los agentes, aunque ahora viven prácticamente en el centro de la ciudad, unos bloques mas modernos y confortables en un nuevo acuartelamiento que tendría que ir en el extrarradio de la ciudad, mejor comunicado con la Autovía, ya que la Guardia Civil no presta servicio en el centro de la ciudad, cuya misión compete a Policía Nacional y Policía Local, pero si en las playas y en los tres puertos que tiene Marbella además de en los de Estepona y Manilva. Y el Seprona, en Sierra Blanca.
En este sentido pues, habría que decir que las fuerzas de la Guardia Civil en Marbella no están bien alojadas.
Ahora, durante la reunión con la alcaldesa el Ayuntamiento de Marbella ha trasladado a la Dirección Provincial de Tráfico el ofrecimiento para la cesión de una parcela en la zona de La Torrecilla, para la construcción del nuevo destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en Marbella.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido en el Consistorio una reunión con la jefa provincial de Tráfico en Málaga, Aída Vilaret, en la que se han abordado las características de la propuesta, que contempla un terreno con un total de 1.830 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad permitida de 3.660 metros cuadrados.
La regidora ha explicado que el suelo ofrecido, que desde la jefatura provincial se trasladará a la Dirección General de Tráfico (DGT) para su ratificación, se ubicará en la parcela de casi 39.000 metros cuadrados de superficie en la zona norte de la ciudad donde coexistirá con otros grandes equipamientos públicos de nueva construcción como el Palacio de Justicia y la Comisaría de Policía Nacional. “Será un emplazamiento ideal, por sus características y por su cercanía a la autovía, lo que permitirá a la Guardia Civil seguir creciendo en nuestro municipio”, ha indicado la primera edil tras el encuentro con Vilaret, en el que han participado además el capitán Miguel Ángel Benítez, jefe de subsector de Tráfico en Málaga, y el teniente Carlos Álvarez, jefe del destacamento de Marbella. Muñoz ha recordado que el Ayuntamiento ya ha consensuado y resuelto con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía los accesos a los nuevos equipamientos de la Torrecilla y ha destacado que, en el caso del nuevo destacamento de la Guardia Civil de Tráfico, supondrá “una indudable mejora de sus instalaciones, pues su edificabilidad permite multiplicar por diez la superficie de sus actuales dependencias, así como hacerlas más accesibles y funcionales, lo que les permitirá prestar un mejor servicio y será beneficioso para Marbella”.