Un avión de vigilancia de la Fuerza Aérea rusa fue rastreado volando a baja altitud al norte de Gibraltar el viernes, en lo que parece haber sido un vuelo aprobado a través del espacio aéreo español.
El avión, un avión de pasajeros desarmado, voló hacia el sur a lo largo de la Costa del Sol antes de cortar tierra adentro al norte de la roca y sobre el Estrecho de Gibraltar hacia Cádiz, de acuerdo con aviadores planos usando Flightradar24.
Volando a poco más de 4000 pies, se dirigió hacia Sevilla, antes de regresar a Portugal, desde donde había despegado por la mañana.
Su trayectoria de vuelo pasó por puertos clave como Algeciras y se acercó a las principales instalaciones militares de España, incluyendo la base naval de Rota y la base aérea de Morón de la Frontera.
Los funcionarios describieron el vuelo como «muy inusual», pero dijeron que el avión no entró en el espacio aéreo británico.
Las autoridades españolas habían confirmado previamente que el vuelo, que contaba con 28 oficiales militares rusos a bordo, fue aprobado en virtud de un acuerdo internacional de control de armamentos que permite a los signatarios llevar a cabo una vigilancia sobre los territorios de cada uno.
El avión fue rastreado por observadores a ambos lados de la frontera y fue fotografiado [abajo] cerca de Huelva el sábado por la tarde.
Tupolev web
El avión es un Tupolev Tu-154M que ha sido utilizado como entrenador de gravedad cero por el Centro de Entrenamiento de Cosmonauta Yuri Gagarin de Rusia.
También es utilizado por Rusia para los vuelos bajo el Tratado de Cielos Abiertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
El tratado establece un régimen de vuelos aéreos no armados de observación sobre los territorios de sus signatarios, que incluyen a Rusia y España. El Reino Unido y Estados Unidos están también entre los 35 signatarios del tratado.
El acuerdo establece un régimen cooperativo de vuelos cuidadosamente monitoreados para promover la confianza, previsibilidad y estabilidad entre las naciones participantes.
El avión ruso también realizó un vuelo en el noreste de España el pasado diciembre, según el Ministerio de Defensa español.
En noviembre pasado, España y Canadá realizaron un vuelo de vigilancia conjunto sobre Rusia y Bielorrusia bajo el mismo tratado.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Open Skies es uno de los esfuerzos internacionales de control de armas más amplios hasta la fecha para promover la apertura y la transparencia en las fuerzas y actividades militares, aunque ha demostrado ser polémico en el pasado.
De acuerdo con el sitio de información militar GlobalSecurity.org, la aeronave en cuestión tiene funciones adicionales, incluyendo monitoreo ambiental, mapeo y levantamiento geológico.