Las medidas pueden dividirse en tres tipos principales de destinatarios:
En primer lugar, los empleados y autónomos que se han visto afectados por nuestras regulaciones que restringen la actividad económica y la libre circulación de personas.
En segundo lugar, y no menos importante, los empresarios, los emprendedores que tienen las ideas, el ánimo, la energía y el entusiasmo para dirigir empresas que hoy pueden parecer inviables pero que tendrán un brillante futuro por delante.
Y en tercer lugar, también se anunciarán algunas medidas que beneficiarán a todos los ciudadanos en general.
[Adelanta el contenido de algunas medidas relacionadas con los trabajadores y empleadores y habla sobre las reuniones celebradas para diseñarlas]
Después de mucha consideración, hemos ideado un esquema que se conocerá como los Términos de Asistencia a Empresas y Empleados (o BEAT – Business & Employee Assistance Terms) que será un salvavidas para esta economía durante la emergencia de Covid.
Estas medidas BEAT para Covid están diseñadas para ser de fácil acceso y para proporcionar nada más y nada menos que lo que se necesitará durante este período.
Las medidas están diseñadas y calibradas para funcionar durante el mes de abril.
Revisaremos el tamaño y el alcance de su aplicación para los próximos meses, pero sabemos que podemos financiarlos, incluso en cantidades menores si es necesario, en los próximos meses.
Esta tarde, el Secretario de Finanzas y yo hemos consultado sobre estas medidas en gran detalle con el Líder de la Oposición, Keith Azopardi, y el Miembro de la Oposición para las Finanzas Públicas, Roy Clinton.
Por lo tanto, hemos sido capaces de acordar estas medidas con la oposición para este período inicial de tres meses.
Continuaremos informando a los colegas de la Oposición durante este período a medida que tengamos mayor claridad sobre el número de solicitantes que estamos tratando con respecto a las medidas que estoy anunciando hoy.
Quiero dejar constancia de mi agradecimiento a todos los miembros de la CELAC (Comité de Asesoramiento y Enlace Económico del Covid – Covid Economic Liaison and Advisory Committee), así como a la oposición, y especialmente al Dr. Azopardi y al Sr. Clinton, por su cooperación en el acuerdo de estas medidas.
[Agradecimientos a los ministros de Negocios y de Servicios Financieros]
El foco del apoyo económico del Gobierno durante esta crisis será ayudar a las empresas para que puedan ayudar a sus empleados.
Estas medidas también se aplicarán a los trabajadores autónomos y a los que tienen contratos de hora cero.
Tenemos claro que los empleados y las empresas para las que trabajan son el alma de la economía.
Los empleados son el activo más valioso de una empresa y el más difícil de reemplazar.
Así que vamos a crear un nuevo estatus legal para los empleados en este período Covid.
Estamos creando el estatus de empleado «inactivo».
Las medidas BEAT COVID-19 están dirigidas directamente a los empleados que están registrados por su empleador como inactivos durante este periodo de la pandemia.
A las empresas que de otra manera no podrían soportar el coste continuado de pagar los salarios a los empleados que están inactivos en este período se les dará lo más parecido a una inyección en el brazo que el Gobierno puede darles.
Apoyo financiero directo para poder retener a su personal y pagarle sus salarios a una tasa fija.
Y esperamos que las empresas se aprovechen de esto y retengan a su personal.
Ya hemos tomado medidas para reducir todos los demás costes de las empresas, excepto el coste de pagar a sus empleados.
Hoy anunciaré aún más medidas de este tipo y una extensión de su aplicación a todos los sectores, excepto a algunos sectores excluidos.
Los sectores excluidos serán revisados mensualmente.
Y ahora, además, todas las empresas, excepto las exentas, podrán solicitar inmediatamente que los empleados que registren como inactivos sean pagados por el Gobierno.
Esto dará a las empresas la certeza de que pueden pagar a su personal inactivo durante el período de la pandemia de Covid.
También significará que ningún empleador podrá justificar despidos masivos o reducciones de personal.
Nuestras medidas BEAT tienen como objetivo proteger los puestos de trabajo, conservar el empleo, y al mismo tiempo garantizar que los empleadores estén más equipados para financiar a los empleados para que reciban un ingreso suficiente para satisfacer las necesidades básicas y poner alimentos en la mesa.
Esta medida se aplicará a los empleados a tiempo completo, a tiempo parcial y a los trabajadores autónomos.
Se aplicará a los que tengan contratos de cero horas basados en un promedio de las horas que trabajaron en los dos primeros meses de este año.
Pero permítanme ser claro con ustedes.
Estas medidas representan uno de los mayores planes de incentivos que el gobierno de Gibraltar ha anunciado.
Pero estas medidas de BEAT comprometen grandes cantidades de dinero público para esta comunidad en un momento de necesidad y están destinadas a ser dirigidas exclusivamente a aquellos que más lo necesitan.
Así que el Gobierno no tolerará ningún abuso de las medidas.
Cualquier cantidad reclamada abusivamente quitará el dinero de los que más lo necesitan.
Como resultado, los mecanismos diseñados tienen incorporados una serie de controles internos para asegurar que el abuso se mantenga al mínimo y sea severamente castigado cuando se identifique.
Esquema de las medidas
Las medidas están diseñadas para asegurar que los empleados reciban una cantidad básica cada mes.
La solicitud requerirá que los empleadores completen un formulario en línea.
Esa solicitud dará lugar a que las empresas reciban un pago mensual del Gobierno.
Esas empresas tendrán que pagar las cantidades recibidas a cada empleado.
Las empresas NO tendrán derecho a retener o deducir ninguna cantidad de la cantidad correspondiente a cada empleado.
Será un delito para ellos hacerlo.
En el caso del trabajador autónomo, las reclamaciones pueden ser hechas por el propio trabajador autónomo que recibirá el pago mensual directamente.
¿Cuáles son los elementos clave de la medida?
A fin de preservar los derechos de los empleados, no se permitirá la terminación del empleo a partir del 15 de marzo de 2020 sin el consentimiento específico del Director de Empleo.
El Director de Empleo no dará su consentimiento salvo en circunstancias muy excepcionales para el registro de cualquier terminación de este tipo.
Esto está diseñado para asegurar que los empleados al comienzo de esta crisis no se vean de alguna manera privados de las medidas que estoy introduciendo hoy.
¿A quién se aplican las medidas?
Para tener derecho a ellas, una persona tendrá que ser inscrita por su empleador en un sector afectado, como «empleado inactivo».
Un empleado inactivo será un trabajador cuyo empleador ha experimentado un descenso o cese de actividad y, como consecuencia de este descenso o cese, ha enviado al empleado a casa.
No se incluye a un empleado que tenga la tarea de trabajar desde su casa.
Se aplica a los empleados que no pertenecen a estas categorías y que no pueden acudir a su lugar de trabajo habitual para llevar a cabo sus actividades.
De lo contrario, es muy probable que estos empleados hubieran sido despedidos o cesados o enviados a casa sin remuneración o con una remuneración reducida.
Una persona inactiva en el caso de un trabajador autónomo es una persona cuyos ingresos se ven afectados por la emergencia de Covid y que es confinada a su hogar por las medidas de cierre anunciadas.
Estamos avanzando rápidamente en esto ya que entendemos que el tiempo es esencial.
Los empleados necesitan sus ingresos para poner comida en la mesa.
Los empleadores necesitan saber que pueden continuar con el negocio con menos empleados o pagar a los que se han quedado inactivos por la emergencia de Covid.
Hay países mucho más grandes, con mucha más capacidad de respuesta, que han anunciado medidas, pero aún no han reunido los detalles.
Estamos cumpliendo tanto con las medidas como con los detalles porque entendemos la inmediatez y la urgencia de la situación para las personas reales que necesitan ingresos.
Espero que la legislación pertinente se aplique en los próximos días, con los primeros pagos a los empleadores para que estén en condiciones de pagar a sus empleados inactivos a finales de abril de 2020.
También estamos haciendo arreglos para que podamos continuar estos pagos si es necesario durante los meses de mayo y junio, cuando esperamos que la economía soporte la mayor parte de la caída de los negocios.
¿Cómo se accede a estas medidas?
Permítame ser claro otra vez sobre el procedimiento.
Las medidas no están diseñadas para que el empleado individual tenga acceso directo.
Están dirigidas a una solicitud por parte de la empresa que es el empleador o, en el caso de los trabajadores autónomos, por ese individuo.
Hemos preparado el formulario para ser completado online por los empleadores o los trabajadores autónomos. Consulte los medios de comunicación social del Gobierno que publicarán en línea la dirección del formulario.
Cada empresa debe completar ese formulario.
Los empleadores que estén sujetos a cualquier orden de cierre podrán acceder a su lugar de trabajo para obtener los detalles que necesitan para completar el formulario.
Es fundamental que se nos proporcionen los datos de contacto y los datos bancarios pertinentes de la empresa.
Estos datos bancarios son clave ya que es aquí donde se enviará el total de las cantidades de la compensación de BEAT.
El empleador tendrá que informarnos de cuántos de sus empleados serán designados como inactivos.
Los detalles que requeriremos incluirán el nombre, el puesto, el número de referencia fiscal y los datos de contacto del empleado individual (móvil y correo electrónico) para cada empleado.
El formulario también solicita en la formación sobre si cada empleado es a tiempo completo o a tiempo parcial.
Se considerará que una persona trabaja a tiempo completo si trabaja 7,5 horas diarias o más.
Si la persona trabaja a tiempo parcial, el empleador debe proporcionar la cantidad media de horas que esa persona ha trabajado en cualquier día basándose en el promedio del período comprendido entre el 1º de enero de 2020 y el 15 de marzo de 2020.
Lo mismo se aplica a quienes tienen contratos de cero horas que han trabajado un promedio de menos de 7,5 horas diarias en las primeras diez semanas del año.
Esto es importante ya que esta cantidad de horas se utilizará para prorratear la tarifa diaria de los empleados a tiempo parcial.
Tendremos las declaraciones de pago y de la Seguridad Social para este período y las cotejaremos con estos registros para asegurarnos de que ningún empleador busca engañar a los mecanismos que se están poniendo en marcha.
Los empleadores deben tener en cuenta que habrá graves sanciones penales por proporcionar información falsa o errónea.
Es importante señalar también que la sección final del formulario contiene una serie de declaraciones que debe hacer la persona que lo rellena.
Tenga en cuenta la importancia de éstas, ya que incluyen sanciones por proporcionar información inexacta o falsa.
¿Cómo funcionarán las medidas?
Realizando estas gestiones, las empresas recibirán la retribución correspondiente por empleado según lo establecido en la compensación de BEAT para remunerar a sus empleados inactivos.
Esa cantidad será de 1.155 libras esterlinas al mes para un empleado a tiempo completo o un trabajador autónomo y la parte proporcional para aquellos que trabajen menos tiempo.
Así, por ejemplo, un empleado que haya trabajado un promedio de 4 horas al día recibirá 616 libras esterlinas al mes.
Estas cantidades se pagarán libres de impuestos sea cual sea el ingreso acumulado de un empleado durante el año.
Las sumas no atraerán ninguna deducción de impuestos o de seguro social por parte del empleador, el empleado o el trabajador autónomo.
Además, para asegurarnos de que nadie se vea perjudicado en el futuro, dispondremos en la ley que los registros de la seguridad social se consideren pagados en abril, aunque el Gobierno haya renunciado a ellos.
El Gobierno, a su vez, exige al empleador que procese esa cantidad que se le paga y la transmita en su totalidad y sin deducciones al empleado.
Si no lo hace, se aplicarán sanciones penales y financieras. Los empleadores deben prestar mucha atención a esta advertencia.
¿Cuánto es la compensación de BEAT Covid y cómo se determina?
La compensaciónde BEAT se ha basado en el salario mínimo de 7 libras por hora y se calcula sobre la base de 7,5 horas por día y 22 días en un mes determinado.
Ya estamos trabajando para reducir todos los cargos de la gente para que el dinero que necesitan para vivir se relacione con la necesidad de suministros esenciales para sus familias en este tiempo.
Los bancos ya están preparados para aplazar los pagos de la hipoteca y otros pagos, y diré más sobre eso más adelante en mi discurso.
Así que el ingreso requerido es el ingreso para comprar lo esencial y no para financiar diferentes niveles de vida o estilos de vida.
Los empleadores tienen la obligación de avisar al gobierno si un empleado, por cualquier razón, deja de ser una persona inactiva.
Esto puede suceder, por ejemplo, si la persona vuelve al trabajo.
Y esperamos ver que la gente vuelva a trabajar lo antes posible.