El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha comentado, en relación con el cese de Claude Moraes [como ponente del Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo para la temática de la liberación de visados para los ciudadanos de Reino Unido]:
“El cese de Claude Moraes de su puesto de negociador es un movimiento inútil, injusto e insensato por parte del Parlamento Europeo. Moraes no estaba defendiendo solamente a los ciudadanos británicos de Gibraltar, estaba defendiendo la decisión del Parlamento Europeo que, ahora, en efecto, ha cedido ante la presión del Consejo Europeo, eliminando así de un plumazo el papel del Parlamento en el proceso de negociación a tres bandas [para propuestas legislativas, entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo].
Se trata de una actitud corta de miras y de una recompensa al razonamiento nacionalista que se ha empleado contra Moraes. El pueblo de Gibraltar no olvidará el excelente trabajo que Claude Moraes ha desarrollado, ni a aquellos que han conspirado para anteponer sus nacionalistas notas al pie a los derechos de las personas.
Estamos ante un episodio lamentable en los trámites del Parlamento Europeo y ante un tipo de comportamiento que socorre a la causa del euroescepticismo en toda la UE. Todos aquellos que han conspirado para lograr el cese de Claude Moraes deberían avergonzarse. La Historia demostrará que, cuando llegó el momento, eligieron el bando erróneo”.