La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, ha presentado los objetivos del país, al tiempo que el país se prepara para salir de la Unión Europea. Estos objetivos no cogerán a nadie por sorpresa, en función de lo expuesto a lo largo de los últimos seis meses por distintos miembros del Gobierno del Reino Unido.
En Gibraltar, el Gobierno ya ha realizado un análisis detallado del impacto del Brexit en cada área del Gobierno, incluyendo el sector privado. Este análisis abarca cualquier eventualidad. Por tanto, Gibraltar estará bien preparada para afrontar cualquier reto que plantee el Brexit.
Ha sido positivo constatar la confirmación de que, entre los objetivos del Reino Unido, se incluye la negociación de cláusulas de transición, que permitirían una implementación gradual del proceso de salida. Esto significa que es posible (sujeto a una negociación más exhaustiva) que el proceso de implementación se amplíe, en la práctica, en algunos aspectos, de manera que éstos permanecerían intactos durante un mayor periodo de tiempo. Esta propuesta daría una mayor seguridad a las empresas.
Entretanto, el Gobierno de Gibraltar sigue con su compromiso positivo con el Gobierno del Reino Unido, de modo que las necesidades y preocupaciones de Gibraltar se entiendan plenamente a medida que surjan.
Este miércoles, el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, viajarán a Londres para hablar en profundidad con el Gobierno del Reino Unido sobre ciertos temas, entre los que se incluye el proceso de salida de la UE.
Les acompañarán el Fiscal General, Michael Llamas, y el Representante del Gobierno en el Reino Unido, Dominique Searle.
El Ministro Principal comentó: Estamos viendo que existen muchas soluciones positivas a las preocupaciones que pueden surgir sobre el Brexit, y está claro que Gibraltar seguirá haciéndolo bien en el futuro, ya que hemos entendido los posibles obstáculos y nos hemos preparado para sortearlos. El trabajo que hemos realizado y que seguimos haciendo nos es de gran utilidad, al tiempo que nos adentramos en la parte final del ejercicio de preparación para la puesta en marcha del artículo 50.
Durante la visita a Londres, Picardo realizará varias presentaciones sobre Gibraltar, que ayudarán a la siga la difusión general de los temas que interesan en el Peñón.
En ausencia de Picardo, el Ministro de Educación y Medio Ambiente, John Cortés, ocupará el cargo de Ministro Principal en funciones.