Siempre aconseja la prudencia guardar cierto sigilo. No obstante cuando se me invita a participar en una votación que parece ganada de antemano la duda hace añicos los consejos. Las gentes de PODEMOS recibimos una invitación a votar en la ?#?ConsultaAcuerdo26J?. https://participa.podemos.info/es. ¿Quién puede votar contra una suma? Quizás se mostraría más acertado votar NO, CONTRA una RESTA.
He votado NO, y que cada cual haga lo que desee, porque considero negativo el coaligarse con una organización que vive de políticos profesionales y que en modo alguno participa del código ético de PODEMOS, que contiene tres aspectos esenciales para mí en el tema que, personalmente me lleva a apoyar la iniciativa PODEMOS. No más profesionales de la política mediante el compromiso de no presentarse más de dos candidaturas (y si no hay truco, a muchos rostros famosos de PODEMOS, le quedarían pocos años más); la segunda, no recibir como sueldo de político una cantidad superior a tres veces el salario mínimo interprofesional y la tercera, la revocabilidad en cualquier momento (qué difícil es de concretarla).
Voté SI a la pregunta formulada sobre formar gobierno a la valenciana. Pero aún recuerdo el compromiso, cuando se elaboraron candidaturas de PODEMOS, de EXIGIR, para estar en ellas, la condición de NO PERTENENCIA a partidos políticos…
Lo importante de PODEMOS, al menos para mí, no es el programa. Un programa bueno y bonito lo hace cualquiera y después de casi 40 años de dictocracia he podido comprobar que eso es un axioma (quienes tengan edad suficiente recordaran los 10 millones de capullos en 1982). El asunto realmente revolucionario es hacer posible la democracia real y directa de la ciudadanía. Y ese reto requiere estructuras políticas nuevas alejadas de la vieja política, que sin duda crea «castas»
NO hay prisas. ¿Quién nos corre? Sinceramente, no llego a comprender esta bulla para confluir con las «izquierdas». PODEMOS ligándose a la vieja política se SUICIDA como proyecto político, diferente en esencia a los viejos partidos. Pablo Iglesias, entre otros, hace unas cuentas que probablemente no le saldrán (y lo sentiré amargamente, por aquello de malgastar una oportunidad única) Cree que PODEMOS tiene cautivos 5 millones y pico de Votos, que sumados a los, esta vez sí, 1 millón de votos cautivos de IU, hacen más de 6 millones. La matemática va a fallar si se consolida esta coalición. De los 5 millones que vaya quitando el mío. Y entiendo que tanto liderazgo en PODEMOS, está provocando que se hable y se manifiesten, por parte de los lideres, opiniones personales a las que toda persona tiene derecho, pero no para proyectarlas como acuerdos de PODEMOS. Calladitos están mucho mejor y que hablen de aquello que cuente con el respaldo del conjunto de las personas que conformamos PODEMOS. Pero los EGOS son enormes y si la organización no está preparada para atemperarlos, es utilizada para aumentarlos, inflarlos….hasta reventarla. SALUDOS Y ACIERTO
Rafael Fenoy Rico