El vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido uno de los convocados a la reunión que han mantenido los diferentes grupos Socialistas de las Diputaciones andaluzas en la localidad cordobesa de Puente Genil. Durante la reunión han puesto sobre la mesa asuntos de coordinación política cuyo fin ha sido aunar esfuerzos en beneficio del bienestar común de toda la ciudadanía, ha manifestado.
Entre los asuntos más importantes tratados se encuentran los relacionados con temas económicos y financiación de las entidades locales. En este sentido, el dirigente del PSOE ha dicho que el techo de gasto al que tiene sometido el Gobierno Central a los Ayuntamientos y Diputaciones limita la gestión económica de los mismos y merma la utilización de los recursos financieros de estos para poner en marcha nuevos proyectos.
Así pues, vamos a pedir que el Gobierno de Rajoy elimine ese techo de gasto con el firme propósito de que las entidades locales gestionen sus presupuestos al entender que estas tienen la mayoría de edad suficiente y la responsabilidad demostrada para cumplir con sus objetivos y gestionar de una manera responsable sus recursos, ha aseverado Ruiz Boix.
Del mismo modo, han tratado cuestiones de vital importancia como la utilización de los remanentes de tesorería. Aquí, el Socialista ha comentado que sería justo que ese capital se reinvirtiese en proyectos y servicios a la ciudadanía que tengan como fin la creación de empleo, también ha comentado que esos proyectos deben ser financieramente sostenibles algo que vendría a mejorar el catálogo de servicios y la continuidad de los mismos.
0
En otro orden de cosas, el vicepresidente de la Diputación ha dado a conocer que tras la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado del Fondo Social de Garantía en el que las Diputaciones están trabajando van ha presentar diferentes proyectos, por esa razón, hemos hecho una puesta en común para ver en qué parcelas está trabajando cada una de las Diputaciones andaluzas con la finalidad de converger en aquellas cuestiones que sirvan de revulsivo a dichos proyectos. También han tratado una problemática que afecta a algunas depuradoras que existen en diferentes lugares de la geografía andaluza. En este caso, Ruiz Boix ha dicho que hemos puesto en común esa problemática para trabajar en común y presentar ante la Consejería de Medio Ambiente aquellas soluciones que solventen la situación.
Por último, se ha tratado un tema que afecta a la seguridad ciudadana y más concretamente a la de los pequeños municipios. Como afirma el Socialista hay muchas poblaciones en las que se ha mermado el número de efectivos de la Guardia Civil con las consecuencias negativas que eso conlleva a los habitantes de esas zonas rurales. Ha recordado que gracias a la mala gestión del PP en el Gobierno de España hay una continua merma en el catálogo de puestos de la Guardia Civil habiendo lugares en los que se han reducido en un 35% las plantillas desde que Rajoy comenzó a gobernar, por esa razón, se instará al Gobierno Central a que reestablezca de nuevo esos puestos y que dote de materiales y herramientas a los efectivos con el propósito de que cumplan con su función con las máximas garantías posibles.
En definitiva, para Ruiz Boix es vital que las administraciones estemos coordinadas y que trabajemos codo con codo con el firme propósito de ser una herramienta verdadera cuyo fin no sea otro que el de mantener, reparar y reforzar el Estado de Bienestar, algo que desde el PSOE entendemos, compartimos y realizamos.