El trastorno que va a suponer para los transportistas de La Línea y el Campo de Gibraltar principalmente las nuevas medidas en la frontera, anunciadas esta semana por las que tendrían que trasvasar en la frontera las mercancías a camiones de Gibraltar autorizados, hace crecer el pesimismo y el malestar contra los funcionarios de Bruselas (y de Madrid) que no contemplan la realidad del paso entre La Línea y Gibraltar.
Como ya se hizo público en un difundido estudio de la Cámara de Comercio de Gibraltar, en el Peñón se consumen toneladas y toneladas de productos españoles que llegan cada día por la frontera terrestre, es un statu quo que hasta ahora había funcionado más o menos regularmente y apenas sin problemas.
El Campo de Gibraltar se beneficia de esta actividad y del consumo de la población de Gibraltar, el abastecimiento a barcos y a instalaciones militares británicas y son muchos los empresarios y trabajadores españoles que se desenvuelven en esta actividad.
Como en otras, lo hacen los cerca de 20.000 trabajadores comunitarios que de una forma u otra acuden cada día a trabajar a Gibraltar.
El Gobierno de Gibraltar confía en que sea posible un acuerdo con la UE tal y como se plasmó en los Acuerdos de Nochevieja. Y por las manifestaciones del ministro de Asuntos Exteriores Sr. Albares parece que España está dispuesta a contemplar aquel acuerdo que haga posible “una zona de prosperidad compartida”.
En Gibraltar, como es lógico, hay mucha cautela. El control de las fronteras, en el Puerto y en la Terminal del Aeropuerto que según Schengen ha de ser competencia de España, es el motivo que está levantando mayores recelos.
Gibraltar aceptaría ese control por parte de la Unión Europea si lo ejercen funcionarios de Frontex, pero nunca guardias civiles o funcionarios de la Policía Nacional de España. Es un matiz muy importante que, de no respetarse, daría al traste con la ansiada “prosperidad compartida”.
Una “prosperidad” que es posible, claro que sí, a poco que se conozcan las potencialidades que el Centro Financiero de Gibraltar tiene con sus oficinas de Hong Kong, de Estados Unidos y en otros muchos países y a poco que, con una oferta sugestiva para atraer a grandes empresas, se le puedan ofrecer polígonos industriales “tax free” en La Línea, Campamento, o Guadacorte para instalarse. El World Trade Center de Gibraltar pertenece a una red con Trade Center en los principales lugares del mundo y está pensado para alojar a grandes corporaciones empresariales. Valentía y decisión para conjugar todos los esfuerzos necesarios, son necesarios. Crear en esta parte del Sur de Europa un polo de atracciones de capitales, de empresas innovadoras ofreciéndoles las facilidades que demandan, es algo muy necesario.
Sobre todo si se quiere erradicar ese tremendo 40 por ciento de paro y marginación que se da en el entorno de Gibraltar.
Por ello es tan importante que funcionarios de la Unión Europea, parlamentarios de la Unión Europea que no tengan el lastre mental del parlamentario tristemente famoso García Margallo y vean el futuro de esta parte importante de los pueblos de Europa con una visión de progreso y bienestar y no con rancias ideas de equivocado patriotismo, que vengan a conocer la realidad actual y lo que se puede construir y lograr en una región de Europa actualmente deprimida, pero con unas potencialidades impresionantes. En Europa y al lado del continente del futuro, Africa, donde ya hay algunos países que despuntan en su economía y en en sus perspectivas de mejorar su futuro.
Esperemos que los negros nubarrones con que siembran nuestras expectativas de futuro políticos ultras en sus planteamientos, con visión retrógrada de muchos siglos atrás, no tengan ninguna posibilidad de hacerse realidad.
Ante algunos pasos atrás de estos pasados días, como el paralizar la salida de los camiones de basura matrícula de Gibraltar, camino cercano vertedero de la Mancomunidad en Los Barrios, claro que se impone la precaución.
El Gobierno de Gibraltar acba de lanzar un comunicado de prevención y de estar preparados por si el Acuerdo de Nochevieja, no es posible. Dice:
“El Gobierno de Gibraltar aconseja a los ciudadanos para el caso de que no se llegue a un acuerdo con la UE
El Gobierno ha advertido a los ciudadanos que se preparen para la posibilidad de un desenlace no negociado en caso de que no sea posible concluir un tratado entre el Reino Unido y la UE sobre la futura relación de Gibraltar.
Este consejo se recoge en un documento publicado hoy que contiene orientaciones para la ciudadanía en el caso de que no haya acuerdo. Esta última información contiene actualizaciones y consolida las recomendaciones que se han facilitado anteriormente en un solo documento. Además, se han incorporado una serie de notas técnicas previas sobre cuestiones relevantes para facilitar su consulta.
Se trata del segundo manual de estas características que publica el Gobierno. Cabe recordar que el primero, titulado “Preparación para un Brexit sin acuerdo” se publicó en el período anterior al Acuerdo de Retirada.
El documento publicado ahora muestra que el Gobierno mantiene la opción de operar un régimen recíproco en la frontera en un contexto de controles más estrictos de entrada y salida que impondría España en el marco del Código de Fronteras de Schengen. Comprende ámbitos como la circulación de mercancías, la asistencia sanitaria transfronteriza, la conducción de vehículos, las telecomunicaciones, la seguridad social y la itinerancia de las comunicaciones móviles. El documento deja claro que será imposible mitigar por completo todas las consecuencias de un desenlace no negociado, ya que la nueva situación simplemente reflejaría la condición de un tercer país fuera de la Unión Europea.
En su prólogo conjunto, el Ministro Principal y el Viceministro Principal señalan que la postura del Gobierno no ha cambiado. Gibraltar seguirá trabajando de forma constructiva, junto con el Reino Unido, para lograr un tratado internacional basado en el acuerdo marco alcanzado con España el 31 de diciembre de 2020. Ese acuerdo, al que se llegó tras muchos meses de negociaciones, consiguió un delicado equilibrio en una serie de cuestiones importantes. Sin embargo, añaden, dado que el Reino Unido o Gibraltar nunca aceptarían un acuerdo que sacrificara aspectos fundamentales o pusiera en peligro la prosperidad futura de Gibraltar, también deben estar preparados a abandonar [la negociación].
Esto significa que lo prudente y responsable es prepararse al mismo tiempo tanto para la posibilidad de un acuerdo como para la falta del mismo.
La Guía para los ciudadanos ya está disponible en línea en la sección sobre el Brexit de la página web del Gobierno de Gibraltar en www.gibraltar.gov.gi , y en breve se distribuirá su copia impresa a los hogares de Gibraltar.
Importante Nota Técnica sobre el Transporte Comercial
Antecedentes
El 31 de diciembre de 2020, la legislación de la UE dejó de aplicarse a Gibraltar. Por lo tanto, a partir de esa fecha, cesaron todos los derechos y obligaciones derivados de la legislación de la UE en relación con el acceso al mercado de los servicios vinculados al transporte internacional comercial por carretera.
Postura hasta la fecha
Desde el 1 de enero de 2021, y a pesar de no tener ninguna obligación de hacerlo, el Gobierno de Gibraltar decidió unilateralmente preservar la legislación nacional que da efecto a las normas de la UE en este ámbito.
Esto ha permitido a los operadores de transporte comercial con licencia en España y la UE transportar mercancías y pasajeros por carretera entre España y la UE y Gibraltar.
Esto se hizo sobre la base de las garantías dadas por el Gobierno de España de que, al menos en lo que respecta al territorio español, se proporcionaría un trato recíproco a los operadores de Gibraltar mientras estuvieran en curso las negociaciones relativas a la futura relación de Gibraltar con la UE.
Lamentablemente, y a pesar de que las negociaciones no han concluido, el Gobierno español ha decidido que, a partir del 1 de marzo de 2022, se retirará dicho trato recíproco en España.
Cabe recordar que el Gobierno se reunió a título individual con diferentes transportistas [en Gibraltar] en el periodo previo al 31 de diciembre de 2020, tanto para advertirles de las consecuencias que un desenlace no negociado tendría sobre su capacidad de operar en la UE en el futuro, como para informarles de las bases sobre las que podrían operar temporalmente en España.
Posición en España de cara al futuro
Las autoridades fronterizas españolas han indicado a los conductores de vehículos comerciales matriculados en Gibraltar que, a partir del 1 de marzo, podrán operar en España si se registran en “extranjería” y tienen un contrato de trabajo en España.
También se ha indicado que los ciudadanos de la UE residentes en España que trabajen para un transportista gibraltareño podrán seguir cruzando la frontera con su vehículo comercial y operar en España.
El Gobierno de Gibraltar, a través de la Embajada del Reino Unido en Madrid, sigue buscando mayor claridad sobre los nuevos requisitos.
En cualquier caso, y como se ha indicado anteriormente, el Gobierno de Gibraltar mantiene que la imposición de estos nuevos requisitos significa que España no proporcionará un trato recíproco a los transportistas con sede en Gibraltar en comparación con el trato otorgado por Gibraltar a los transportistas con sede en la UE.
La posibilidad de un marco legal alternativo
La Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT) y el Acuerdo sobre el transporte internacional de viajeros en autocar y autobús, conocido como Acuerdo Interbus, habrían proporcionado un marco jurídico alternativo.
El Reino Unido solicitó la ampliación de este marco jurídico alternativo a Gibraltar de la misma manera que ha ocurrido con otros convenios internacionales sobre otras materias.
Sin embargo, el 18 de diciembre de 2020, la UE se opuso a esta ampliación concreta mediante una Nota Verbal depositada por la Comisión Europea, en nombre de la UE, en la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea.
Por lo tanto, el impacto negativo de la decisión de España de retirar el trato recíproco a los transportistas gibraltareños se ha visto agravado por el hecho de que la UE se ha opuesto a la aplicación a Gibraltar del único otro marco jurídico internacional que habría permitido la continuación de dichos servicios entre Gibraltar, España y la UE.
Posición en Gibraltar de cara al futuro
El Gobierno de Gibraltar seguirá actuando bajo el principio de reciprocidad, lo que significa que también se exigirán permisos a los transportistas de la UE y de España para poder operar en Gibraltar.
Estos nuevos permisos NO serán necesarios para los operadores gibraltareños, que podrán seguir operando localmente como hasta ahora.
En virtud de lo anterior, el Gobierno de Gibraltar está diseñando un nuevo régimen jurídico para regular las operaciones de los titulares de licencias de la UE en Gibraltar. Este régimen se aplicará en un primer momento a los transportistas de mercancías por carretera de la UE y podrá ampliarse también a los autocares y autobuses en una fase posterior.
El nuevo régimen de permisos de transporte en Gibraltar
El nuevo régimen verá la introducción de un nuevo sistema de permisos que será administrado
por el Departamento de Permisos de Conducción y Matriculación de Vehículos (Driver and
Vehicle Licensing Department, DVLD).
Los transportistas con licencia de la UE no podrán operar en el territorio de Gibraltar a menos que se les haya expedido un permiso de Gibraltar a partir de la fecha de entrada en vigor del nuevo régimen.
Para obtener un permiso local y, por lo tanto, estar autorizados a prestar servicios en Gibraltar, los operadores de la UE tendrán que demostrar al DVLD que cumplen las condiciones habituales de los permisos de este tipo, como la necesidad de gozar de buena reputación, tener una capacidad financiera adecuada y contar con la competencia profesional necesaria.
Sin embargo, se impondrá un requisito adicional, que exigirá a los operadores de la UE que garanticen al DVLD que la actividad que realizan en Gibraltar persigue un objetivo de interés público para Gibraltar.
Los criterios que aplicará el DVLD para evaluar si se cumple esta medida se publicarán en el proyecto de ley que el Gobierno de Gibraltar ya está redactando.
Una vez entre en vigor el nuevo régimen, los transportistas por carretera con licencia de la UE que no dispongan de un permiso local deberán descargar las mercancías introducidas en Gibraltar en zonas seguras que se designarán para estos fines en las proximidades de la frontera terrestre. Una vez en estas zonas, las personas autorizadas a operar en Gibraltar podrán organizar la recogida de las mercancías para que puedan continuar su viaje en Gibraltar.
Esto permitirá seguir con su negocio a los transportistas de Gibraltar a los que se ha impedido operar en la UE.
El Gobierno de Gibraltar espera estar en condición de publicar un proyecto de ley que establezca el régimen descrito una vez que se hayan preparado la legislación, los procesos administrativos, la campaña de información pública y la logística. El régimen entrará en vigor 30 días después.
Este periodo permitirá a los interesados seguir familiarizándose con el proyecto de ley y empezar a reunir la información que se requerirá para respaldar las solicitudes. El DVLD empezará a aceptar solicitudes de permisos a partir de la fecha de entrada en vigor de la legislación.
Las nuevas medidas propuestas sólo se aplicarán después de la celebración de una campaña de comunicación y una consulta entre el Gobierno y las empresas de transporte de Gibraltar
Acuerdo sobre la relación futura de Gibraltar con la UE
Acuerdo
.
En el futuro, si se acuerda un marco jurídico que proporcione un nivel satisfactorio de acceso al
mercado de la UE para los operadores gibraltareños en el contexto de la futura relación de
Gibraltar con la UE, se derogará el nuevo régimen que el Gobierno de Gibraltar tiene previsto
introducir.
El público recordará que en el marco político acordado con España el 31 de diciembre de 2020
se acordó que el tratado que regirá la futura relación de Gibraltar con la UE contendrá un
capítulo sobre el transporte por carretera similar al acordado entre el Reino Unido y la UE en el
Acuerdo sobre Comercio y Cooperación.
Es muy lamentable que, pese al entendimiento político alcanzado sobre la aplicación de
medidas puente mientras continúan las negociaciones, no haya sido posible mantener un
acuerdo práctico que beneficie de forma significativa a los ciudadanos y a las empresas de
ambos lados de la frontera.
Mientras tanto, y a pesar de este contratiempo, el Gobierno de Gibraltar sigue trabajando sin
descanso para conseguir un acuerdo con la UE que se ajuste a lo acordado en el marco político.
Ascteg muestra su preocupación
Dice: “estamos muy preocupados los trabajadores españoles y fronterizos en Gibraltar, la Asociación de Trabajadores, lo están Gibraltar, La Línea y toda la comarca y como no van a estar todas las personas que tienen familiares de un lado a otro, los comerciantes y los que hacen negocios entre Gibraltar, nuestra comarca y España y es por eso también que el Gobierno de Gibraltar que desde el principio se viene preparando para cualquier eventualidad con sus Planes B, C y las dos guías preventivas y recomendaciones a afectados que circulen o hagan negocio en el supuesto de que no se lleve a cabo el compromiso previsto de convertirnos en zona fronteriza Schengen de Prosperidad Compartida.
Por su parte el Gobierno gibratareño está ya haciendo ha previsiones porque los transportistas gibraltareños por la península española y frontera linense se están viendo sometido a registros y requisitos especiales y por tanto demoras sin que medie como hasta ahora la consideración aún vigente de standby y en el que estamos todos los fronterizos EU y gibraltareños desde que la ex Ministra española hizo público el compromiso de fin de año de que se iba a llegar a una resolución con España acerca del complicado asunto GiBrEXIT que pasaría a ser Zona SCHENGEN.
Por tanto todo quedaba pendiente a los acuerdos pero los mismos se han entorpecido por el asunto de la pandemia y porque en Reino Unido hay problemas más importantes qué Gibraltar como son la Conflictiva frontera Irlanda europea abierta con la otra Irlanda que es Reino Unido y también el tema de Escocia y la pesca dejándonos a todos como siempre fuera de agenda y de nuevo pendiente a la continuidad de negociaciones antes de marzo que se iban a reunir de nuevo pero lo que no puede ser es que aún no se haya llegado a n un mínimo de acuerdo definitivo.
Es esta demora la que propicia situaciones de malos rollos como lo que está ocurriendo con el transporte gibratareño que va a dar lugar a que Gibraltar actúe de la misma forma con los españoles y no se pueda entrar sin pasaporte, carta verde internacional y todo tipo de previsiones al cruzar por su frontera como descargar mercancías para que sean transportistas gibratareños quienes las lleven a destino final.
Por ese motivo Gibraltar saca de nuevo actualizada su segunda guía que da consejos de cómo se debe actuar con esta situación similar a una frontera exterior a Europa, o sea los planes B y C puesto que algunas situaciones que viven fronterizos de ambos lados ya es como si fuera BrEXIT.
Aunque hemos sido siempre optimistas creemos que de llegar ese momento con todas las consecuencias y sub acuerdos posibles sería todo fatal y porque en nuestra parte no estamos preparados para nada ni tenemos Plan que esperar y ver lo que pasa con trabajadores fronterizos que somos 15.083 de los cuales 5.115 extranjeros que viven aquí y son residentes con sus familias muchos de ellos llevan hasta 39 años desde que se reabrió la frontera en 1982 y por tanto son ciudadanos con nuestros mismos derechos y se gastan aquí sus sueldos de Gibraltar. Todo ello saca a relucir la triste realidad de que estos sueldos son la única salvación para la economía tan frágil que tiene La Línea para que siga subsistiendo y por tanto es bastante grave si no se llevara a cabo el compromiso de Zona Schengen a lo que aspirabamos por esa idea de Prosperidad Compartida dejando en el pasado el constante abandono de singularidad, de paro y pobreza pues tenemos muy claro lo que podría pasar con un brexit fronterizo sin EU de por medio, donde no hay relaciones ya de ningún tipo y quedaría en entredicho qué va a pasar con la Atención Sanitaria de todos los y las trabajadoras en Gibraltar o con la lucha que tenemos por las pensiones siendo sólo 550 euros mensuales lo que se cobra por 40 años trabajados, nos preocupa mucho todo y cruzar la frontera de las colas y demoras no queremos decir que un BrEXIT duro podría ser como en el 69 pero Dios sabe lo que puede pasar”.