El Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena ha celebrado un simulacro de parada cardiorrespiratoria en el área de Consultas Externas cuyo objetivo es mantener entrenados y actualizados a todos los profesionales cuando se producen situaciones de parada cardiorrespiratorias.
Se trata de una iniciativa organizada por la subcomisión de simulacros incluida en la Comisión de Reanimación Cardiopulmonar de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Este ejercicio tiene como finalidad poder detectar las necesidades que existen a la hora de atender una parada y las intervenciones a llevar a cabo y de comprobar los tiempos de respuesta. El análisis de estos resultados ayuda también a la Comisión a realizar mejoras a incluir en la actividad formativa.
Este simulacro se ha llevado a cabo con un maniquí monitorizado que habitualmente es usado para los cursos de Soporte Vital Avanzado (SVA) y que también simula arritmias. Así, han participado el médico de Consultas Externas de Ortopedia Francisco González y la auxiliar de enfermería, Gemma Merino.
En concreto, se ha simulado una parada de un paciente en esta área que ha sido alertada por un familiar –representado por un profesional del área de admisión– y se ha realizado sin el aviso previo a los profesionales. A partir de ahí se ha activado el circuito. El ejercicio que ha durado unos 14 minutos, ha finalizado con la llegada simulada del 061 para el traslado del paciente.