Por José Luis Yagüe
Las ministra de Asuntos Exteriores del Reino de España, Arancha González Laya ha argumentado al despejar la incógnita sobre la fluidez en el cruce de la frontera con Gibraltar y dar un nuevo status con la consideración de “espacio Schengen” a la Roca que ello constituye el primer paso para propiciar una prosperidad compartida para la zona.
El Campo de Gibraltar registró el pasado mes de noviembre los 40.436 parados y la provincia de Cádiz se distingue por tener la más alta tasa de desempleo de Andalucía y de España con cerca del 29 por ciento de la población activa.
Sin embargo, Gibraltar sigue creando empleo a pesar de las últimas dificultades y son unos 10.000 los trabajadores españoles registrados y 5.400 extranjeros residentes en La Línea y el Campo de Gibraltar, es decir, más de 15.000 trabajadores los que cruzan a diario la frontera para trabajar en Gibraltar, aparte de otros no registrados que realizan trabajos eventuales como los de limpieza y servicio de hogar por horas y algunos técnicos como electricistas, especialistas en reparación de lavadoras o frigoríficos o carpinteros a los que se les requiere sus servicios de una forma muy puntual y esporádica y que por ello, no figuran en el censo oficial.
La Policía Nacional notificó hace unos meses que el paso por la frontera de Gibraltar se sitúa entre las 30.000 y 40.000 personas diarias que por trabajo, turismo, estudios, relaciones familiares u otros cruzan cada día de un lado a otro.
Son cifras de muy alta consideración que aumentan todavía más en verano o en temporada turística, como Navidad o Semana Santa cuando son miles los españoles procedentes, no solo de Andalucía sino de otros muchos lugares, los que acuden a conocer Gibraltar.
Y no es solo el Turismo un factor determinante para reactivar la economía.
Gibraltar puede impulsar la “Prosperidad Compartida”
Para conseguir esa futura “zona de prosperidad compartida”, que sin duda es muy posible alcanzar en pocos años, hay que tener en cuenta que Gibraltar, como ya hemos dicho muchas veces, cuenta con una élite de profesionales expertos en finanzas y en relaciones internacionales que “hablan el idioma del dinero” y tienen acceso a las grandes corporaciones y las empresas más destacadas de los Estados Unidos de América, de Asia (con delegación del Centro Financiero de Gibraltar en Hong Kong, en Australia y otros países pujantes de la zona y también con una excelente posición y conocimiento en el mundo empresarial del cercano continente de Africa y con contactos múltiplers en Brasil. Son abogados, economistas y personal altamente preparado en el mundo de las finanzas, que dominan como nadie esta especialidad.
Esta élite profesional gibraltareña ha sido capaz de captar para el Centro Financiero a las más importantes firmas de Seguros del mundo y por ello se dice que la gran mayoría de los vehículos asegurados en Gran Bretaña, por ejemplo, están asegurados en una empresa de Gibraltar. Y no solamente vehículos: edificios, barcos mercantes, grandes mansiones, fincas rústicas o de caza y un sin fin de actividades. Esto por no hablar de la gran importancia que tienen las grandes firmas del juego on line, de las que tanto se ha hablado.
Personalmente he vivido y doy fe, de la repercusión que tiene en el mundo financiero internacional, el importante almuerzo que cada año el Centro Financiero de Gibraltar ofrece con motivo del Gibraltar Day, en los salones del palacio Guildhall, de la capital británica, a los más importantes personajes del mundo financiero de la City de Londres con la asistencia de los más altos dirigentes de la banca asentados en Londres y magnates financieros de mucho relieve que han mostrado su sintonía con el Centro Financiero de Gibraltar.
El Centro Financiero de Gibraltar además de su unión con el Centro Financiero de la City de Londres, tiene delegaciones en los EE.UU, donde funciona con gran éxito la Amcham (la Cámara de Comercio vinculada a Gibraltar) y con estrecha relación con la Cámara de Comercio norteamericana, como ya ha quedado demostrado con la llegada a la Roca de misiones comerciales norteamericanas con empresarios deseosos de explorar posibilidades para instalar sus fábricas y manufacturas de cara al mercado europeo, por una parte y al continente africano, por otra.
En una de estas misiones comerciales llegada a Gibraltar estaba el que fuera Fiscal General de los Estados Unidos y ministro de comercio con Barack Obama, el hispano Ken Salazar, de madre gallega y que por tanto habla perfectamente en español y que en una entrevista que tuve con él durante una espectacular cena de gala que ofreció el primer ministro Fabián Picardo a toda la misión comercial norteamericana en el impresionante marco de la Cueva San Miguel, me dijo estaba realmente entusiasmado con la excelente posición geográfica de Gibraltar, un territorio de habla inglesa y dominio del castellano, a caballo entre Europa y Africa, ideal para proyectar empresas norteamericanas en toda esta área.
El Centro Financiero de Gibraltar aparte de su activa delegación en los Estados Unidos de América, tiene representación en otros muchos países.
Así, desde su representación en Hong Kong atiende al gigante chino y también a otros países como Malasia, sin olvidarse nunca de Australia. En sudamérica el Centro Financiero de Gibraltar ha tenido una activa presencia en Brasil, en Chile y en otros muchos lugares donde haya posibilidad de captar empresas o capital.
Por otra parte, Gibraltar posee un World Trade Center conectado con los Trade Center más importantes del mundo.
Por algo Gibraltar ha sabido situarse en los últimos años como la tercera economía del mundo.
Es decir, todo un potencial que efectivamente, podría ser aprovechado conjuntamente para revitalizar el Campo de Gibraltar con empresas conjuntas que, efectivamente, podrían tener su “cabeza”, es decir sus oficinas de dirección en el World Trade Center de Gibraltar o en los modernos edificios de oficinas que se han construido recientemente (Como en el que ha instalado sus oficinas el bufette de Hassans, de medio centenar de abogados y economistas a su servicio en el moderno complejo Midtown ) pero sus naves industriales, sus manufacturas, en los polígonos industriales de Campamento y La Línea de la Concepción donde hay naves disponibles y una mano de obra abundante, esperando que alguien venga a ofrecer trabajo.
Por tanto, no es ninguna falacia, no es ningún “brindis al sol” el conseguir una “zona de prosperidad compartida”.
El suelo disponible en Gibraltar ya no da más de si. Es al otro lado de la verja a “eliminar” donde están las posibilidades de crecimiento conjunto con las empresas instaladas en Gibraltar, pero con sus centros de trabajo manual o tecnológico en los polígonos de Campamento (San Roque) y La Línea.
Hace unos meses, el Gobierno de Gibraltar ha tenido que salir en ayuda de la empresa Bassadone Motors concesionaria de una de las marcas más importantes de automóviles de Asia que está transformando y modificando en Gibraltar toda la flota móvil que usan las Naciones Unidas en sus misiones de paz, así como miles de vehículos para misiones humanitarias que se están suministrando desde Gibraltar, acudiendo el Gobierno de SM en Gibraltar a facilitarle sitio en las naves de los antiguos Astilleros.
Muchas empresas podrían tener su sede central, su cabecera de oficinas y sede de su consejo de administración en Gibraltar y sus naves, fábricas y factorías en La Línea y San Roque.
¿Cómo se consigue esto?
Indudablemente con un tratamiento fiscal atractivo para esas empresas y sus trabajadores.
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción quiere que, teniendo en cuenta su situación estratégica junto a Gibraltar, se le considere como Ciudad Autónoma con las mismas ventajas fiscales que el Gobierno de España otorga a las ya Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que al igual que las Islas Canarias gozan de privilegios especiales. Es verdad que en el contexto de instalación de factorías y talleres de transformación, el territorio de La Línea se queda pequeño y se debe contar también con el de San Roque, al menos. Y posiblemente con el parque comercial de Palmones, en Los Barrios donde existen cientos de naves industriales “muertas de risa” y sin actividad.
Si a Gibraltar se le da la herramienta de poder ofrecer beneficios fiscales para tener centros de trabajo y manufactura, en La Línea, San Roque y Los Barrios, que duda cabe que, en poco tiempo, esta parte del Campo de Gibraltar subiría como la espuma y su actual preocupante tasa de paro, desaparecería en buena parte y seguro que en su totalidad.
Hay maneras pues de conseguir que sea realidad la “zona de prosperidad compartida con Gibraltar”.
Hay potencial, hay recursos, hay posibilidades y como en el acuerdo marco alcanzado, hay nuevas fórmulas imaginativas para dar un vuelco a la pobreza y el paro en el Campo de Gibraltar y también potenciar el turismo residencial con el aprovechamiento de zonas ya consagradas, como la de Sotogrande o la creación de grandes mansiones y residencias de alto nivel, mirando al Estrecho y al Peñón, en el momento en que se urbanizara la zona virgen de Sierra Carbonera, construyendo en forma de escalera bancales con grandes parcelas que permitiesen ese desarrollo de gran lujo. Si los acuerdos internacionales permiten encontrar fórmulas imaginativas y distintas, novedosas, para aparcar definitivamente el espinoso tema de la soberanía que tantos momentos de fricción y de enfrentamiento inútil ha propiciado y de verdad hay un deseo conjunto de buscar la prosperidad y acabar con la miseria y la marginación en la zona circundante del Peñón, posibilidades hay muchas. Las fórmulas imaginativas para afianzar la economía en esta zona al sur del sur, han de huir de todo rencor, de toda inútil crispación que tanto gusta a algunos políticos, tipo Margallo o Rosety (Vox). Inaugurar una nueva etapa de colaboración, de convivencia, de ayuda mutua, es posible.
Y con ella acabar con las altas tasas de paro y marginación actuales.
La buena voluntad y la confianza en un próspero futuro conjunto, se impone. Seamos capaces de lograrlo.
José Luis Yagüe
experto en la problemática de Gibraltar y la comarca
Decano de los Periodistas del Campo de Gibraltar,
Marbella y la Costa del Sol