La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha indicado que “estamos viviendo como una tomadura de pelo del Gobierno de PP y Cs el reparto de tres mascarillas para 90 días”. Ha aseverado que “es inaudito cuando se gasta 21 millones de euros en propaganda, dinero con el que podrían comprar 35 millones de unidades para los andaluces y andaluzas”. Solo en la provincia de Cádiz hay farmacias que “han mostrado su indignación porque han recibido lotes ridículos de alrededor de cien unidades que se acabaron en menos de una hora, una situación incómoda para las farmacéuticos que son los que tienen que dar la cara, porque está claro que PP y CS no ven prioritario que los andaluces y andaluzas tengan mascarillas”.
Pero además, ha añadido la parlamentaria “Andalucía es la comunidad de España con menos rastreadores y PCR por población y, aun así, Moreno Bonilla sigue cerrando centros de salud y sigue sin cubrir las bajas de personal sanitario”. Ha dejado claro que “desde que la Junta de Andalucía ha asumido el mando de la situación sanitaria, Andalucía está totalmente descontrolada”. Los rebrotes se están sucediendo de manera preocupante, hasta este fin de semana había activos 34 rebrotes con casi 600 casos y “lo peor es la sensación de falta de control de la Junta de Andalucía”, ha dicho.
Por eso, “el Grupo Socialista va a solicitar la comparecencia del Gobierno andaluz en el Parlamento durante el mes de agosto, para que informe puntualmente y con todos los detalles a la ciudadanía de los distintos rebrotes de COVID-19 que se produzcan en la comunidad”, ha adelantado Maese. “Por si no fuera poco2, ha seguido, “Moreno Bonilla ha adjudicado a la farmacéutica Bidafarma, de la que su mujer es gerente de relaciones institucionales, el contrato de 7 millones de euros de las mascarillas que está repartiendo a mayores de 65 años y tras haber preguntado el Grupo Parlamentario Socialista al Gobierno andaluz sobre esta ‘casuística’ la única respuesta ha sido ignorar la pregunta”.
Asimismo, Maese ha lamentado que “desde hoy se esté utilizando presupuesto público extra para alimentar a la sanidad privada al haber asumido, esta, una parte importante de la actividad del SAS tras la reunión que mantuvieron hace dos semanas con el sector”. Ha añadido “una muestra más de las intenciones y del modelo privatizador de las tres derechas en Andalucía, que en vez de poner a pleno rendimiento la sanidad pública, contratar a más profesionales y reducir así las listas de espera, lo que hace es mantener el SAS al 60% de su actividad y ceder casi la mitad de las consultas y operaciones que deberían hacerse en hospitales públicos a la sanidad privada, que está haciendo caja en Andalucía”.