Ha sido publicado el estudio científico más amplio hasta ahora a nivel internacional sobre el efecto del ayuno terapéutico Buchinger, realizado bajo la dirección de la Dra. Françoise Wilhelmi de Toledo y su equipo en la prestigiosa Clínica Buchinger Wilhelmi del lago de Constanza, en cooperación con el Prof. Dr. Andreas Michalsen, de la Clínica Universitaria Charité de Berlín, y la colaboración de numerosos huéspedes y pacientes.
Los resultados del mismo demuestran que el ayuno es seguro y terapéuticamente eficaz, a la vez que fomenta el bienestar tanto físico como emocional.
Se ha evaluado una detallada recogida de datos de 1.422 ayunantes (41 % hombres, 59 % mujeres) que en el año 2016 se sometieron en la Clínica a una cura de ayuno de 5, 10, 15 o 20 días conforme al programa de ayuno Buchinger Wilhelmi.
Bajo el título Safety, health improvement and well-being during a 4 to 21-day fasting period in an observational study including 1422 subjects se documenta que el ayuno Buchinger es seguro y terapéuticamente eficaz, a la vez que fomenta el bienestar físico y emocional.
En concreto, se ha demostrado lo siguiente:
- El ayuno moviliza la energía almacenada en el tejido adiposo del cuerpo humano.
- El metabolismo pasa de consumir glucosa al consumo de grasa y cetona, lo que tiene muchos efectos positivos. En el estudio, el cambio del metabolismo se documentó mediante la presencia permanente de cuerpos cetónicos en la orina.
- El ayuno conlleva una pérdida de peso importante, reduce el perímetro abdominal y rebaja los valores de colesterol y lípidos en sangre.
- El ayuno normaliza la presión arterial del ayunante y mejora los parámetros de la diabetes, tales como los niveles de azúcar en sangre y la HbA1c, contribuyendo así a mejorar muchos factores implicados en la salud cardiovascular.
- En el 84% de los casos, el ayuno contribuyó a aliviar problemas de salud importantes, como artritis, diabetes tipo 2, hígado graso, hipercolesterolemia, hipertensión y estados de agotamiento y depresivos.
- El 93 % de los pacientes no sintieron hambre durante el ayuno, lo que contribuyó a su bienestar físico y emocional.
- El ayuno bajo supervisión médica provocó muy pocos efectos secundarios, que pudieron ser tratados sin mayor problema y sin necesidad de interrumpir el ayuno. En algunos casos, en los primeros tres días, los pacientes tuvieron un sueño inquieto, dolor de cabeza, molestias en la columna lumbar o se sintieron cansados.
En resumen cabe decir que este programa de ayuno, que además se tolera bien, es una manera segura de prevenir enfermedades propias de la edad y de tratar trastornos crónicos del metabolismo, incluidos problemas de sobrepeso.
El programa de ayuno Buchinger Wilhelmi está basado en el ayuno terapéutico Buchinger tradicional. Incluye una dieta diaria a base de sopas y zumos de frutas ecológicos de 200 calorías por término medio y va acompañada de ejercicio físico en un entorno que favorece el sosiego y la introspección. El programa combina el seguimiento del ayuno con la medicina integrativa y múltiples impulsos para el desarrollo de la personalidad y la mejora del estilo de vida.
Buchinger Wilhelmi agradece a todos los participantes su ayuda en la realización del estudio.