Quousque tandem abutere……, ¡ famoso exordio ex abrupto de la primera catilinaria de Cicerón!: ¿Hasta cuándo vas a estar abusado, Catilina, de nuestra paciencia?. ¿Por cuánto tiempo aún esa locura tuya seguirá burlándose de nosotros?¿ A qué extremo se lanzará tu audacia desenfrenada?…. Dicen que soy romanista, jurista, historiador…. ¡ No soy nada, nada, nada más que un humano crítico y vivo, vivo en el sentido de vivir la vida, en el sentido de conocer que vivir es un continuo hacer!, Vivir es un quehacer desde la unicidad, desde esa mismidad que casi nadie quiere observar desde la identidad personal.
Si, ¿Hasta cuándo, hasta cuando vas a estar abusando de nuestra paciencia? Y esta pregunta, al modo que Cicerón la lanzaba en el Senado de Roma, la lanzo yo, ya que nadie lo hace en mi momento vital, en mi hoy, en nuestro hoy. Cicerón clamaba y reclamaba ante el peligro que vivía en aquellas jornadas la propia Roma…. Le pregunta a Catilina ¿ No te das cuenta de que tus planes están al descubierto?…
¿Hasta cuándo vas a estar a abusando, Sánchez, Pedro Sánchez, tú y tu gobierno, de nuestra paciencia?, y sigo preguntando por cuanto tiempo aun esa locura tuya, esa locura tuya y de tus socios, seguirá burlándose de nosotros?. La situación es distinta en cuanto Cicerón lucha contra una conjura contra las instituciones y hoy estamos frente a una absorción absolutista de las instituciones, porque España está en situación de secuestro de las instituciones a través de una declaración de estado de alarma convertida en un estado de excepción, falta total y absoluta de defensa frente a un Gobierno de Frente Popular que tiene su cuaderno de ruta al margen de toda legalidad.
Hoy, en esta fecha, el Congreso y el Senado no funcionan, están parados, mientras que en el resto de los países a los que pretenden que estamos homologados si ejercen sus funciones, y los partidos de oposición, o colaboración, con la audaz locura de un Gobierno con ansias totalitarias desde principios arcaicos y fracasados, desde una posición en la que la imagen que se traduce es la de un poder bicéfalo, desacorde y enfrentado. El poder se ejerce de modo omnímodo y sin control por dos sujetos mediocres que han conseguido, hasta el momento, el apoyo de quienes se supone la oposición y la imposición del totalitarismo parece consentida.
¿Hasta cuándo se va a soportar esta situación?. ¿Acaso no se está experimentando una destrucción sistemática de España, sometiéndola a los intereses partidistas y sectarios?. ¿Se puede interpretar de otra manera la planificación gubernamental de la interpretación de los acontecimientos?
¿Hasta cuándo va a estar abusando ese Frente Popular de nuestra paciencia? En días prórroga de reclusión forzada de la población, el abuso de poder, la prevaricación y la locura continúa sin tino ni medida. El doble Gobierno, el del uno y el del otro, ese en el que luchan por imponer el criterio de mando y la evidencia fáctica del poder, debe acabar y ya uno de los bandos, uno de los sectores de ese pacto contra natura, el del más avispado, prepara la calle, el tumulto, la crispación, aquella crispación de requería en su momento Rodríguez Zapatero, hoy consejero áulico de Nicolás Maduro y tal vez más cercano a Iglesias, Monedero, y semejantes estafermos, que de su natural destilado que debería ser el fatuo, soberbio e inconsistente Pedro el Grande.
¿Cree alguien en Pedro Sánchez, en su gente, en su entorno, en sus encuestas?… Si la decencia habitase en la política, él mismo pondría fin a esta situación dramática dando por concluso este experimento demencial que está siendo tan gravoso en los días de esta crisis global que supone la epidemia, él mismo daría por resuelta la situación dejando en manos de quienes pudiesen ser los mejores el Gobierno de España, disolviendo su gobierno cainita, lleno de odios y venganzas, pero eso es demasiado esperar de un ser mezquino, ambicioso y cobarde…
Quousque tandem abutere, Pedro Sánchez? Quousque tandem abutere, Pablo Iglesias?. Os lo pregunto yo, último de la fila, a vosotros, muestra fatal de una generación fracasada, instalada en la mentira y la revancha, la revancha de no se sabe qué y por qué? . ¿Qué pasará si en una de estas jornadas, por azar o mala jugada del destino, el mundo, y con él los españoles, descubren en negro sobre blanco las conexiones e intereses que os unen a las grandes dictaduras que tan bien protegéis, por propios intereses, en ese supuesto de que, como siempre, los Estados Unidos de Américas, traten de resolver sus problemas internos con una acción contundente en Venezuela, por ejemplo?
Quousque tandem abutere?. ¿Hasta cuándo será tolerable tanta mentira extensa, expansiva, que abarca desde lo más trivial hasta lo más importante en estos días?. Mentira en cuanto a la situación de la crisis sanitaria, mentira desde el propio recuento de las bajas, de los muertos por la epidemia, hasta las propias asunciones de responsabilidades por tomas de decisiones erráticas y penalmente perseguibles.
Quousque tandem abutere, Pablo Iglesias?. ¿Hasta cuando el doble juego y la crítica incluso al Gobierno del que eres Vicepresidente para tratar de convencer que uno es el que tiene el compromiso con Sánchez y otro es el dirigente de Podemos, que hay dos Iglesias en manifiesta bipolaridad?. A nadie que se conduzca en los estrechos márgenes de una intelectualidad libre de la esclavitud de lo que habéis impuesto como correcto, a nadie que pueda estar más elevado de vuestra absoluta y zafia mediocridad podréis engañar por mucho tiempo. ¡Estáis repitiendo un pasado desgraciado de la Historia de España con la agravante de una situación extraordinariamente densa y dolorosa.
No queréis que funcione ese Parlamento en el que farisaicamente decís que creéis, y os acomodáis en los plenos poderes de un estado de excepción camuflados, sin querer permitir que la situación se acabe. Pero el peligro está en la calle, aunque ahora no hay calle, está en la toma de consciencia de muchos de esos ciudadanos retenidos, confinados, en situación de prisión provisional incomunicada a causa de esta trágica epidemia que tan bien os está sirviendo, un peligro general porque para ustedes supone el descrédito y la total deslegitimación, y para los demás supone el peligro de que se instituya en nuestro país, ya ingobernable, una dictadura de signo trasnochado .
Os sentís los mejores, la élite, y hay que recordar que allá en los años treinta del siglo pasado ya se hablaba de vulgarización, de devaluación y de total depreciación de unos niveles universitarios,, intelectuales y culturales mediocres. Sois los hijos de una generación que se vio en un proceso en el que nada quedó atado y jugáis a mantener que lo necesario es lo superfluo, y que lo superfluo es necesario, y en ese concepto de superfluo es preciso meter esas concepciones pseudo ideológicas que pretenden resucitar los fracasos de la Historia. ¡Eso es superfluo, innecesario y ruin!
Quousque tandem abutere? Como hiciera Cicerón hace más de dos mil años, hay que reprocharos a vosotros, los gubernamentales en este caso, el secuestro de las instituciones, el bloqueo del control gubernativo por el Parlamento, la absorción del Legislativo y el Judicial …., pero está claro que, como Cicerón señalase, no hay que esperar que os doblegue ningún argumento, ni de vosotros ha de venir ninguna corrección de rumbo, sino, por el contrario, se han de esperar mayores presiones. Para ello formáis opinión, la generáis fraudulentamente y la lanzáis con arengas a través de los medios de comunicación. No asumís el fracaso ni la realidad de que las mentiras no llegan lejos sino que empeñáis vuestro esfuerzo en continuar vuestra frenética y loca carrera.
Parece que esta cruel situación que nos afecta refuerza vuestras ambiciones y cada día hay menos dudas que las ansias de poder os ciegan. Los dos bloques, los dos gobiernos del mismo Gobierno acabareis como en aquella República idílica que tanto evocáis y que no fue sino el fracaso cruel y doloroso de la versión de aquel tiempo que vosotros mismos. Hoy es más dañino el trance porque tomáis en estas horas como hontanar la crisis sanitaria que nos asola, y aprovecháis las circunstancias para batanear a cualquiera que se atreva a rechistar…
Estáis tratando de trucidar con toda la saña esta que fue España con vuestro deletéreo afán, entre mesiánico y diabólico de imponer un pasado que ni habéis conocido ni por vuestra ignavia naturaleza sois capaces de comprender… Los demás, esa gente que teme por su vida y su bienestar, dándose cuenta de lo fútil, inestable e inseguro que tiene la vida, y con ello lo vacío de las palabras y las promesas, callan, aun callan, aunque ya observan y se preguntan por la razón que a estas situaciones han conducido.
Yo mantengo otra actitud, compartida con muchas más personas, críticas y sin prurito a estar expuestas a consecuencias…
Si, ya no somos pocos los que nos preguntamos, como el gran Cicerón hizo en el Senado de Roma el 8 de noviembre del año 63 a, J. C.: Quousque tandem abutere? ¿Hasta cuándo vais a abusar de nuestra paciencia?
Manuel Alba
7 de abril de 2020