El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado que el pregonero de la Feria y Fiestas de San Bernabé 2016 será Rafael de la Fuente, referente del turismo de Marbella y la Costa del Sol y con una relación muy estrecha con la ciudad.
El regidor, que ha ofrecido los detalles de las fiestas de este año, ha subrayado que de la Fuente, es conocedor de la historia de la ciudad y una persona ejemplar en el ámbito turístico, por lo que su elección como pregonero no podía ser más acertada.
El alcalde ha apuntado que la principal novedad es el retorno de la Feria de Día al centro, ubicada en el Paseo de la Alameda (donde se instalarán 6 barras) y la Avenida del Mar (12 barras), así como un emplazamiento específico para los Centros de Personas Activas.
Por su parte, según ha señalado Bernal, la Feria de Noche estará ubicada en la zona norte, en una parcela de unos 120.000 metros cuadrados, en la fase III de La Cañada y ha asegurado que supondrá un coste cero para las arcas municipales, tras el acuerdo de adoptado por el Ayuntamiento con la empresa propietaria, aprobado en Junta de Gobierno Local y que además está fiscalizado e informado por los habilitados nacionales.
Otra de las novedades de la Feria de Día será la decoración de plazas y bares para dotar a las calles de un ambiente festivo, mientras que las escuelas de baile contarán con el Templete de La Alameda para realizar sus actuaciones.
Entre los aspectos destacables también se encuentra la instalación de un Arco a la entrada de La Alameda, desde la Avenida Ramón y Cajal, para dar la bienvenida a vecinos y visitantes, ha señalado Bernal, quien ha señalado que la Feria de Día se inaugurará el 7 de junio, a las 13.00 horas, en dicho pórtico de entrada. Las actividades y el funcionamiento de las barras de la Feria de Día comenzarán a partir de las 13.00 horas.
Otro de los aspectos tradicionales será el 10 de junio con la colocación del Pendón de la ciudad y el pasacalles de Gigantes y Cabezudos, mientras que el día 11 se celebrarán los actos en honor al Patrón, San Bernabé, con la procesión cívico-religiosa a la Cruz del Humilladero.
Con respecto al Recinto Ferial de noche, el alcalde ha explicado que se ha dividido en zonas de casetas (4 tradicionales, 6 para juventud y 6 de uso público como Protección Civil o Policía), atracciones infantiles, mayores y puestos varios.
También se ha habilitado un auditorio y zona de conciertos de 4.500 metros cuadrados, donde se celebrarán eventos y conciertos como el Espectáculo infantil de Gisela y el libro mágico, una fiesta infantil, un concierto de Loquillo previsto para el 9 de junio, otro de Sweet California para el día 10, otro de Merche para el día 11 (todos ellos, a las 23.00 horas) y un Certamen de Escuelas de Baile, ha apuntado Bernal.
En cuanto al transporte, los ciudadanos tendrán a su disposición líneas generales de autobús, con paradas previstas en la Estación de Autobuses (gasolinera Shell), Avenida Cánovas del Castillo, Avenida Ricardo Soriano (pirulí), Avenida Ricardo Soriano (zona 7 Puertas), Avenida Severo Ochoa (Marbell Center), Travesía Huerta Los Cristales (La Plaza-Día), calle Vázquez Clavel, calle Serenata (Mercadona) y Recinto Ferial de Noche.
Asimismo, habrá un tren de Feria gratuito con paradas en la rotonda de calle Fray Agustín de San Pascual con avenida José Manuel Vallés y en el Centro Comercial La Cañada. Igualmente, se han habilitado dos zonas de aparcamiento para vehículos (Arroyo I y en el centro comercial) que contarán con las señaladas paradas de tren para los traslados hasta la zona del recinto ferial. También habrá un servicio de taxis.
Otra gran novedad en la Feria de Noche será la instalación de una imagen de San Bernabé en la plaza central del recinto, según ha apuntado el regidor, quien ha señalado que la organización de la Feria cuenta con el consenso de representantes vecinales y comerciales a través de la Comisión de Fiestas.