No voy a pedirle ninguna condición. Ya dije que lo mejor es un gobierno de coalición. Si no fuese posible al menos pactar siete u ocho asuntos, y si tampoco, al menos déjennos gobernar.
Con estas palabras el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha referido en Torremolinos a un posible desbloqueo de la investidura y la formación de nuevo Gobierno a partir de que mantenga contacto en cuanto se pueda con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. No se trata de poner condiciones a unos y otros, sino de construir, dejar los debates y que España entre en una etapa de normalidad, ha apostillado, frente al riesgo de tener que concurrir a unas terceras elecciones, posibilidad que ha calificado de disparate.
Rajoy ha presidido en el Palacio de Congresos de Torremolinos, junto con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el alcalde de la localidad anfitriona, el socialista José Ortiz, entre otras autoridades, el acto inaugural del 12º Congreso Jurídico de la Abogacía. Organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, más de 1.600 profesionales del Derecho asisten a este foro técnico-jurídico en sus dos jornadas.
En una intervención ante la prensa previa a la inauguración del congreso, el presidente en funciones ha querido templar los ánimos. Veo que se especula mucho, ha dicho, y ha avanzado que la voluntad de un hipotético acuerdo entre los dos principales partidos de la cámara baja no se conocerá hasta la reunión con Javier Fernández, que es el interlocutor, y la persona elegida por el PSOE. Tras ello ha insistido en que el país necesita un Gobierno, y que lo mejor sería que fuese un Gobierno que diese estabilidad, seguridad y certidumbre, y al respecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 ha señalado que podrían salir adelante con la simple abstención del PSOE. Solo hacen falta más votos a favor que en contra.
Ya en su alocución ante el plenario del congreso, Rajoy ha ensalzado la figura de la Abogacía a la que ha trasladado su gratitud por su defensa de ley, el estado de Derecho, la Constitución y el marco constitucional. El papel de los profesionales del Derecho es clave en nuestra convivencia, la democracia y las señas de identidad de la España constitucional frente a los enemigos de lo que cada día nos hace más fuertes y nos engrandece como nación: la libertad.
El diálogo, consenso y el trabajo juntos y con responsabilidad de la Abogacía con el Gobierno ha sido fundamental, ha explicado, para iniciar y desarrollar una etapa reformista de la Justicia que por el bien de todos los españoles no se puede interrumpir.
Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha hecho énfasis en la importancia y relevancia social de los análisis, debates y conclusiones profesionales que arrojará este 12º Congreso Jurídico de la Abogacía por cuanto la sociedad, el ciudadano y la ciudadana, son los sujetos activos y pasivos del Derecho, los que dan sentido a la existencia de vuestra profesión y a vuestra innegable función social.
Tras considerar la figura del abogado como pieza clave en el surgimiento e implantación del modelo de Estado Social y Democrático de Derecho y cooperantes necesarios en su desarrollo y organización legal , ha ensalzado su ejercicio del derecho de defensa de los ciudadanos, tanto en sus intereses individuales como en su colisión de intereses con la estructura del poder del Estado; así como en la defensa de las libertades públicas y los derechos sociales y políticos.
El primer edil ha agradecido al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, la elección de Torremolinos como sede del congreso, el encuentro científico-jurídico más importante de España, pero hacia al que al mismo tiempo miran los profesionales del Derecho y los juristas de toda Europa que comparten leyes y normas del espacio comunitario. Torremolinos como capital turística de la Costa del Sol desde los años 50, es probablemente por su cosmopolitismo, multiculturalidad y espacio de libertades el mejor de los escenarios para liderar una cita de esta envergadura, ha señalado.
El acto inaugural del congreso ha contado con una nutrida representación de los poderes públicos, la judicatura y la magistratura, instituciones y organizaciones colegiales. Entre ellos la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y los presidentes de la Audiencia Provincial de Málaga, Amtonio Alcalá, y del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo Gómez.
Más de 1.600 profesionales del Derecho asisten a este cónclave jurídico en Torremolinos para analizar y estudiar los efectos prácticos de la aplicación de los cambios normativos en todos los órdenes sociales. El programa de trabajo recoge más de 70 ponencias, mesas redondas y mesas de trabajo, divididas en 27 secciones formativas y de especialización.