La consultora ambiental Ornitour ha anunciado la próxima reedición ampliada de la “Guía de las Aves del Estrecho de Gibraltar, Parque Natural Los Alcornocales y Comarca de la Janda”, todo un referente para el estudio, investigación y turismo ornitológico, cuya primera impresión data de 2002.
Así lo ha comunicado el gerente de Ornitour y biólogo, David Barros, coincidiendo con la próxima celebración del Día Mundial de las Aves, que se conmemora los días 3 y 4 del presente mes.
La Guía de las Aves del Estrecho cuenta en la actualidad con 18.000 ejemplares editados y 7.000 descargas de su versión digital desde más de 50 países de todo el mundo.
La reedición que prepara Ornitour, prevista para publicarse a mediados del próximo año, seguirá siendo bilingüe, en castellano e inglés, e incluirá un total de 440 especies y subespecies; 60 más que en la publicación anterior.
“En estos casi 20 años, son muchas especies nuevas las que han sido observadas en el área, por lo que vendrán actualizadas todas las fechas de observación, gráficas de migración y mapas de distribución, con ilustraciones del prestigioso dibujante Juan Varela”, ha explicado David Barros, coautor de la obra junto al técnico en Gestión Ambiental, David Ríos.
La guía contará con una considerable ampliación de los capítulos dedicados al turismo ornitológico, con un desarrollo exhaustivo de los lugares de interés y espacios donde realizar jornadas turísticas. Todo ello, gracias al uso de códigos QR que va a permitir exponer con detalle en la web cada uno de los enclaves y rutas más interesantes.
Publicación financiada por Torsa Renovables
La reedición ampliada de la Guía de las Aves del Estrecho de Gibraltar cuenta con la financiación de la empresa tecnológica Torsa Renovables.
El gerente de Ornitour ha agradecido su apoyo e iniciativa en reeditar la publicación a la vez que ha subrayado que “Torsa posee la experiencia y el amplio conocimiento de muchos años del Estrecho de Gibraltar por sus desarrollos en energía eólica, de lo que son pioneros en la zona, así como del fenómeno de la migración de las aves, lo cual condiciona los lugares de implantación de los parques eólicos con el fin de evitar impactos”.
Con la financiación de la guía, Torsa reafirma su compromiso corporativo por compatibilizar el desarrollo tecnológico con la conservación y protección de las aves.
Por otra parte, a la iniciativa ya se han unido, hasta el momento, entidades públicas y privadas como las consejerías de Turismo y la de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente de Ceuta, el Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar y la Fundación CEPSA.