Con motivo de la visita del ministro a Gibraltar, el Ministro de Asuntos Exteriores británico y el Ministro Principal de Gibraltar han realizado el siguiente comunicado conjunto:
Hoy, hemos reafirmado la larga y sólida relación entre el Reino Unido y Gibraltar y hemos reconocido la contribución de Gibraltar a la diversa familia británica. Juntos, hemos rendido tributo al espíritu y la ambición gibraltareñas, con las que han construido una sociedad moderna, multicultural y respetuosa con el medio ambiente en el Mediterráneo, que se enorgullece de ser tanto gibraltareña como británica.
Hemos celebrado el nonagésimo cumpleaños de Su Majestad la Reina y observado la firme lealtad del pueblo gibraltareño a su soberana. Este espíritu y esta ambición han convertido a Gibraltar en una historia de éxito en numerosas áreas. Gibraltar representa, cada vez más, un centro cultural; su economía, puntera desde el punto de vista tecnológico, está en plena expansión y su centro financiero ofrece un acceso de nivel mundial a la Unión Europea con una regulación estricta. Su nueva universidad ayudará a difundir el conocimiento en toda la región.
Hemos tratado un gran número de promociones actualmente en curso, financiadas en gran parte por el sector privado y su contribución al futuro crecimiento del PIB de Gibraltar y a la diversificación continuada de la economía gibraltareña; en particular, el desarrollo de un nuevo puerto deportivo y las promociones comerciales y residenciales del lado de Levante.
Hemos acogido con satisfacción el liderazgo de Gibraltar en materia de transparencia y hecho hincapié en cómo puede servir de ejemplo a otras jurisdicciones de todo el mundo. Hemos acordado que permanecer en una Unión Europea reformada garantizaría tanto un Gibraltar como un Reino Unido más fuertes, seguros y más prósperos. Brindaría a Gibraltar y a los gibraltareños la mejor oportunidad posible de continuar construyendo su notable historia de éxito.
Hemos reconocido la vital importancia del referéndum sobre la UE para Gibraltar y hemos hecho un llamamiento para que todos los residentes de Gibraltar con derecho a voto se pronuncien en esta histórica decisión.
Hemos recordado el compromiso inquebrantable del Reino Unido con Gibraltar, en particular, la promesa de que el Reino Unido nunca participaría en negociaciones a través de las cuales el pueblo gibraltareño pasara a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos expresados de forma libre y democrática, así como de no comenzar un proceso de negociación de la soberanía que no satisfaga a Gibraltar.
También hemos discutido la importancia estratégica que Gibraltar sigue teniendo y el compromiso constante del Reino Unido de hacer todo lo necesario para defender la soberanía y la seguridad del Peñón. Hemos rendido homenaje a los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas Británicas que trabajan a diario para cumplir estos objetivos sin renunciar a su profesionalidad incomparable. Hemos acordado que Gibraltar seguirá desempeñando un importante papel en el ejercicio de las líneas maestras establecidas en la Revisión de la Política Estratégica y de Defensa del Reino Unido (Strategic Defence and Security Review).
También hemos rendido tributo a los dedicados agentes de la Policía Real de Gibraltar, de la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar, del Servicio de Aduanas de Gibraltar y del resto de organismos que contribuyen a mantener la seguridad en Gibraltar y hemos hecho un llamamiento para una mayor cooperación con sus homólogos españoles en este campo.
Finalmente, hemos subrayado el máximo deseo del Reino Unido y de Gibraltar de reanudar el Foro Trilateral de Diálogo con España lo antes posible. El Reino Unido y Gibraltar seguirán trabajando mano a mano a medida que avanzamos para plantar cara a los desafíos y oportunidades que plantea el siglo XXI.