El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo, ha recibido al Agregado de Asuntos Económicos y Laborales de la Embajada Británica en Madrid, Paul Clark, para hablar sobre la situación laboral y las políticas activas de empleo en Andalucía y compartir perspectivas sobre el Reino Unido y su actual situación.
En el encuentro, convocado a instancias del Agregado de Asuntos Económicos Británico, se ha informado de los distintos programas que en la actualidad la Junta de Andalucía, y en concreto las consejerías de Economía y Conocimiento y Empleo, Empresa y Comercio, está desarrollando para la promoción del empleo y la reactivación de la economía andaluza.
Teniendo como protagonista la Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, se ha hecho especial mención a la iniciativa europea Garantía Juvenil en la que ya hay inscritos 122.900 jóvenes andaluces, 17.000 de ellos, malagueños.
En este sentido, sólo aquellos que estén incluidos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, podrán ser beneficiarios de las medidas, acciones y programas incluidos en el Sistema, como es el caso de Emple@joven, cuyo objeto es promover la creación de empleo en personas de edad comprendida entre 18 y 29 años. Andalucía cuenta con 206 personas extranjeras del Reino Unido que podrían ser beneficiarias de este plan de empleo, de los que el 49% son residentes en Málaga. El total de demandantes de empleo en nuestra comunidad del Reino Unido es de 1.610 personas y el 55,4% de ellos son residentes en Málaga. Asimismo, Ruiz Araujo ha informado sobre el programa emple@30+, que promueve el empleo en mayores de 30 años.
Estos planes de empleo, que cuentan con un presupuesto de 396 millones de euros, 42,5 para la provincia de Málaga y que forman parte de las diversas medidas de estímulo económico y de apoyo a la creación de empleo, darán comienzo en el mes de octubre y se valora que podrán beneficiarse de ello unos 60.000 andaluces.
Igualmente, se han puesto sobre la mesa las ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven; los incentivos a la contratación indefinida de jóvenes, y la de mayores de 45 años, impulsando así, la estabilidad en el empleo; y el programa para el retorno del talento, que facilita el regreso de andaluces que estén desarrollando su actividad laboral en el extranjero y deseen incorporarse al mercado profesional de Andalucía.
Por otro lado, también se ha citado la Formación para el Empleo, los programas de Escuela Taller, Casas de Oficio y los Talleres de Empleo, que tras un largo tiempo de inactividad, vuelven a establecerse como instrumento fundamental en la potenciación de la empleabilidad tanto de las personas desempleadas como trabajadoras.
Por otra parte, durante la reunión, se ha mencionado la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En este sentido, el delegado de Economía, se ha mostrado cauteloso: en este momento debemos ser prudentes y estar atentos a los efectos financieros que el Referéndum va a tener sobre la economía andaluza y prepararnos para ello.
Asimismo, Ruiz Araujo ha puntualizado que es necesario trabajar desde todas las administraciones para conservar las mejores relaciones posibles con este país». Reino Unido ocupa el quinto lugar en el ranking de países a los que más exporta Andalucía, ha recordado el titular de Economía, séptimo en el caso de la provincia de Málaga, cuyo ascenso en este primer semestre, ha sido de +13% con 42 Millones de euros.
Por su parte, el Agregado de Asuntos Económicos, Paul Clark ha subrayado la importante relación que existe entre Andalucía y el Reino Unido: Valoramos las relaciones económicas y comerciales con Andalucía y continuaremos trabajando para que sigan prosperando