El Círculo Empresarial de Málaga, organizó un almuerzo empresarial con sus asociados y responsables de diferentes administraciones y empresas de la provincia. En el mismo, los participantes abordaron la situación actual del sector de la construcción, los principales retos y el estado de proyectos clave como la mejoría de la red viaria y el anhelado tren litoral.
En el encuentro, celebrado en el ‘Hotel Vincci Estrella del Mar’ de Marbella, participaron Amparo Corral, directora general de obras del Ayuntamiento de Marbella; Jorge Gámiz, director general de conservación y mantenimiento de infraestructuras de Sando; y Jorge Borrego, Presidente de Sinerba. Todos ellos, coincidieron en señalar la “vitalidad y el dinamismo” de una provincia como la malagueña, con diversos municipios referente a nivel nacional -entre los que se destacaron los ejemplos de la propia capital y de la ciudad de Marbella-, al tiempo que valoraron la situación de carestía de la provincia en materia ferroviaria.
Al respecto, Corral destacó que “si se pretende abordar desde un punto de vista tan integral, será difícil”, refiriéndose con ello a la dificultad del proyecto por su magnitud y actores implicados. En todo caso, la directora general de obras del Ayuntamiento de Marbella asegura que “no hay explicación posible, para que Marbella no cuente con comunicación ferroviaria”. “Para eso están las administraciones públicas”, añadió Jorge Gámiz, destacando la ausencia de alternativas de transporte. “Es un transporte moderno, sostenible. Hay mucha gente que demanda esa infraestructura, pero es necesario que todas las administraciones se pongan a trabajar de la mano, para hacerlo realidad”, apostilló el representante de Sando.
Al mismo tiempo, los participantes valoraron la relevancia de proyectos como el de la Senda Litoral, que abandera la Diputación provincial, ahondando en el papel que tiene que jugar tanto la parte pública, como la privada y los grandes resultados obtenidos desde que se pusiera en marcha.
En dicho encuentro, los responsables de la construcción destacaron la necesidad de “buscar soluciones que permitan abordar la problemática del agua y la sequía”, al respecto del problema de carencia de agua que asola a la provincia de Málaga. Al respecto, la responsable del Ayuntamiento de Marbella insistió en la necesidad de encontrar interés real de parte de todos los actores implicados, “especialmente cuando se trata de actuaciones de interés general” en las que “todos deberían mostrar algo más de empatía”, dijo.
El evento celebrado en Marbella ha servido de termómetro para conocer la situación actual del segmento de la construcción en Málaga. Al respecto, Jorge Borrego, Presidente de Sinerba, defendió la necesidad de que Málaga cuente con “una planificación común entre todas las administraciones y empresas implicadas” en las infraestructuras necesarias en el futuro, para posteriormente trasladar esa reclamación a los organismos superiores pertinentes, en referencia al Gobierno central.
Los ponentes coincidieron además en señalar que se requiere “una importante dosis de generosidad” de todos los partícipes de estas grandes obras, atendiendo a los largos plazos que se manejan para su puesta en marcha. “La alta velocidad la iniciaron unos y la culminaron otros”, pusieron como ejemplo, advirtiendo la importancia de “escuchar al empresario, que no tiene ese cortoplacismo y conoce los temas mejor, en muchas ocasiones”, destacó Jorge Gámiz.
El próximo encuentro que realizará el Circulo Empresarial de Málaga, será el 24 de marzo del Sector Tecnológico.
Ruiz Boix, presidente de la Diputación en la entrega de premios de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
María Jesús García Illescas, sanroqueña y presidenta de la Asociación Progresista de Mujeres “Carmen Brú”, ha recibido el Premio Comarcal a la Promoción de la Igualdad. El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se encargó de entregar este galardón a quien considera “más que una amiga”.
La Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha celebrado en Tarifa el Día de la Comarca, y ha concedido un total de ocho premios, además de uno especial a la Policía Local de los ocho municipios.
Esta octava edición de los Premios Comarcales ha servido para reconocer a quienes en el día a día de su actividad profesional y personal contribuyen a “hacer comarca”. Este acto se celebra cada año en un municipio campogibraltareño distinto, y en esta ocasión se ha conmemorado el 38 aniversario de la constitución de la Mancomunidad de Municipios.
Hay que recordar que la entidad supramunicipal propuso tres candidatos por premio, y los ganadores fueron elegidos por votación popular.
Junto a García Illescas, resultaron galardonados la entidad Roja Directa Andalucía LGTBI en la categoría de Labor Social y Solidaria; el guitarrista José Carlos Gómez por su Labor Artística; en Mérito a la Práctica Deportiva, el Club Ciclismo MTB Castellar; en Excelencia Empresarial, el empresario tarifeño Juan Carlos Mackintosh; en Fomento del Turismo y la Sostenibilidad, la prueba intercontinental Euráfrica Trail; en Comunicación, el fotoperiodista Erasmo Fenoy; y en Labor Cultural, la Joven Orquesta Ciudad de La Línea.
Asimismo, se concedió la Mención Especial de la Mancomunidad a los cuerpos de la Policía Local de los ocho municipios campogibraltareños, que en el caso de San Roque recogió el jefe de dicho cuerpo, Rubén Pérez. Entre los asistentes a este acto en Tarifa se contaron varios ediles de la Corporación sanroqueña.
Previamente a la entrega de premios, el alcalde de San Roque se refirió a la importancia de reconocer la excelencia de personas, empresas y entidades de los municipios campogibraltareños, «sobre todo en un momento en que es más necesario que nunca que estemos unidos». Tras destacar la singularidad propia de la comarca, subrayó su satisfacción porque entre los galardonados, a los que felicitó en su conjunto, se encuentra su «amiga» María Jesús García Illescas, quien además es sanroqueña y una persona muy destacada en la lucha por la igualdad y los derechos de la ciudadanía del municipio.
En su intervención, García Illescas mostró su condena al asesinato en La Línea de una mujer presuntamente a manos de su pareja, y mostró su agradecimiento tanto a la Mancomunidad, como a su familia y a sus compañeras en la Asociación Carmen Brú como en la de Vecinos Puente Romano, sin olvidar a las personas que le han votado y a todos los que les han mostrado su cariño estos días.
Dijo que compartía el premio con «el casi un centenar de socias» de Carmen Brú, así como con las miles de mujeres que luchan por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Y también mostró su alegría porque le había entregado el premio su «amigo» Juan Carlos Ruiz Boix.
García Illescas piensa que «la violencia machista parece desbocada, y es una lucha que hemos de dar todos», y concluyó reivindicando la paz y la convivencia entre culturas que siempre ha caracterizado al Campo de Gibraltar, comarca en cuya «potencia» cree.
Entregaron estos VIII Premios Comarcales los alcaldes o representantes de los ocho ayuntamientos de la comarca, mientras que el que el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, y sus vicepresidentes Daniel Perea y Juan Domingo Macías se encargaron de los reconocimientos a la Policía Local.
El acto, que comenzó con un minuto de silencio en repulsa del atentado de la semana pasada en Algeciras y del asesinato de una mujer ayer en La Línea incluyó las actuaciones del grupo de música folk Almadraba, y de la Asociación Musical Pintor Manuel Reiné, que puso el punto y final con el Himno de Andalucía, que cantó la soprano Mariluz Román.
María Jesús García Illescas nació en San Roque y tiene 66 años. Es presidenta de la Asociación Progresista de Mujeres “Carmen Brú”, donde desarrolla una importante labor en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, ya que la citada entidad organiza numerosas actividades formativas y de ocio, muchas de ellas en colaboración con el Centro de Información a la Mujer (CIM) del Ayuntamiento de San Roque.
García Illescas también preside la Asociación de Vecinos Puente Romano, de su barriada, Puente Mayorga, donde además es una de las portavoces de la plataforma ciudadana contra la instalación de una subestación eléctrica en la zona. Además, presidió en su momento las asociaciones de madres y padres del colegio Sagrado Corazón y del Instituto José Cadalso.
Ha trabajado como maestra en el Centro de Adultos de San Roque, y su profesión ha sido la de Educadora Social. Militante del PSOE, ha sido concejal en el Ayuntamiento de San Roque en dos ocasiones, así como diputada provincial y miembro de la Junta Comarcal de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.