Salvador de la Encina lo anunciaba este miércoles en los informativos de Radio Algeciras, «mostrar, en primer lugar, mi gratitud a todos y cada uno de los ciudadanos que pusieron en mis manos sus necesidades. En segundo lugar a todos los colectivos e instituciones del Campo de Gibraltar con quienes he trabajado codo con codo, y a ellos les quiero reconocer la fuerza de la que me alimenté para esas luchas muy duras muchas veces en el campo de Gibraltar y que siempre he sentido como mías; y por último a vosotros a los medios de comunicación».
De la Encina ha tomado esta decisión como consecuencia de los últimos acontecimientos para la confección de las listas por Cádiz al Congreso y al Senado. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix ocuparía la tercera plaza y encabezaría la lista al Congreso, como ya adelantó Radio Algeciras, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Esta situación ha llevado a de la Encina tomar esta decisión que es «una reflexión personal y familiar» la que le lleva le lleva a dar un paso atrás y decidir, por tanto, su retirada de la política.
De la Encina entra a formar parte del PSOE en el 1985 fecha en la que se afilia a la formación liderada entonces por Felipe González. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y D.E.A. Doctorado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido diputado en cortes en varias legislaturas y es profesor universitario y de secundaria.