San Roque rememoró el sábado con mucha alegría su fundación como Ciudad, tras el éxodo de sus habitantes desde Gibraltar. Cientos de personas han contemplado las escenificaciones de voluntarios figurantes, en un número cercano al centenar, que se han desarrollado desde la Plaza de Toros a la Plaza de Armas. Cuando se desarrollaba el espectáculo en la plaza de Armas, hubo un parón de una media hora debido a un corte general de corriente en prácticamente todo el casco urbano.
Vestidos como hace 311 años, quizás con más alegría que entonces, se ha recreado ese momento de la historia que se festeja cada año un 21 de mayo, y es el éxodo de los originarios gibraltareños fundadores de San Roque.
En su camino hacia donde se ubicara la ermita, en la actual Iglesia Santa María Coronada, subieron acompañados en todo momento por centenares de sanroqueños, que no quisieron perderse esta recreación. El alcalde y miembros del equipo de Gobierno felicitaron en la salida a los figurantes, entre los que se encontraban también varios miembros de la Corporación Municipal.
Además de sus pertenencias, los fundadores de San Roque traían desde el peñón los archivos oficiales de la ciudad de Gibraltar y los demás documentos españoles que había la roca, así como la parte del patrimonio histórico que se pudo rescatar.
Comenzó la II Recreación Histórica a las 20 horas desde la Plaza de Toros, con la escenificación de lo que fue el éxodo hace 311 años, a cargo de un grupo de personas bajo las órdenes de Roberto Collado.
A lo largo de la calle San Felipe se realizó una coreografía dedicada a varias de las personas que salieron de Gibraltar. Se bailó una sevillana, alusiva a cuatro personajes que fundaron San roque, en la plaza junto al Museo de San Roque.
La tercera parte consistió en alegrías y bulerías con letras de Juan Carlos Muñoz y Antonio Peralta, para celebrar la fundación. Finalmente, una cuarta puesta en escena del Fandango de San Roque con letras de Juan Carlos Muñoz y Antonio Peralta, que interpretaron los niños, quienes son el futuro de la Ciudad.