La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque está recibiendo y atendiendo a numerosos grupos de turistas, de todas las nacionalidades, pero especialmente de pueblos y ciudades de Andalucía, con los que suele llevar a cabo una visita por el interesante Casco Histórico de la Ciudad de San Roque donde es posible visitar sus Museos y el atractivo de su iglesia parroquial de Santa María Coronada y se cercano Palacio de los Gobernadores, monumentos que están llenos de historia, como la Plaza de Armas.
San Roque es una ciudad con marcado estilo andaluz con esas casas señoriales y palacetes donde se pueden admirar esos grandes ventanales enrejados protagonistas de más de una película costumbrista.
Pero esta vez, ha sido San Roque la que ha salido a visitar su entorno viajando hasta Málaga.
Una representación de los mayores de los distintos Talleres de Memoria de la Tercera Edad de todo el municipio, que gestiona la delegación de Asuntos Sociales, han realizado un viaje turístico a Málaga.
La concejal de este departamento, Eva Gil, ha saludado a los 45 mayores antes de emprender el viaje que comprende un tour por toda la ciudad de Málaga, incluyendo la comida.
A lo largo de la jornada los mayores realizaron un tour completo por Málaga conociendo sus lugares emblemáticos como la Alcazaba, la calle Larios, la plaza de La Constitución, la Catedral, etc.
La concejal de Asuntos Sociales, Eva Gil, ha destacado “la implicación de Asansull y su monitor para con los mayores, planificando actividades para que su actividad no sea monótona, y para que se diviertan”.
En San Roque, este curso funcionan 14 talleres de memoria repartidos por todo el municipio, con más de 280 usuarios, la mayoría mujeres, y que son gestionados por Asansull.
Estos talleres, que cumplen ya diez años, se dirigen a personas mayores de 60 años, empadronadas y residentes en San Roque, con problemas de memoria y otros déficits cognitivos asociados a la edad.
Los Talleres de Memoria, Percepción y Atención para personas mayores se pusieron en marcha por primera vez en 2014. Están concebidos como espacios en los que desarrollar tareas de estimulación cognitiva; definiéndose ésta como el conjunto de todas aquellas actividades dirigidas al desarrollo, estímulo y mantenimiento de las capacidades cognitivas existentes, permitiéndose así mejorar la calidad de vida de las personas.
Todo ello gracias a la obtención de objetivos más específicos tales como el mantenimiento de las capacidades mentales el máximo tiempo posible, la potenciación de la autonomía y la autoestima de la persona, la mejora de la interacción de ésta con su entorno y la disminución de la ansiedad y la confusión, así como otras reacciones psicológicas adversas.
Los beneficios que conllevan los talleres son múltiples, destacándose de forma significativa los siguientes: mejora de funciones básicas cognitivas mayor autonomía y permanencia en su medio habitual; inicio precoz del tratamiento, en casos de demencia, antes de que se produzca un mayor deterioro, así como diferenciar los casos benignos de los que puedan evolucionar a demencia; implicación de las personas mayores y sus familiares sobre la planificación de su futuro en cuanto a los cuidados necesarios; mejoría a nivel psico-afectivo, contrarresta la soledad y sentimiento de abandono en pacientes; posibilita la realización de actividades complementarias de “Educación para la Salud” (control mensual de aspectos como la tensión, niveles de glucosa, dieta equilibrada, ejercicio físico, etc., que son de especial relevancia en esta franja de edad, etc.).
Asansull es la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.