En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de San Roque del pasado jueves, todos los grupos políticos de forma unánime rechazaron la instalación de una nueva subestación eléctrica, en Puente Mayorga, tal y como pretende Red Eléctrica. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció el apoyo de los concejales en esta moción presentada por la Corporación Municipal. El Alcalde solicitó una posición unánime del pleno el pasado día 6 de julio, cuando presento la campaña, “¡En Puente! ¿Otra más? Imposible”.
https://www.youtube.com/embed/rILoLZlzJl8?wmode=opaque&controls=&rel=0
Todos los portavoces de los grupos expresaron el rechazo a las pretensiones de Red Eléctrica y pidieron unidad de acción con la ciudadanía.
Tras el Pleno, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, realizó una valoración del mismo y destacó la unanimidad de todos los grupos en rechazar la instalación en Puente Mayorga de una nueva subestación eléctrica, tal y como pretende Red Eléctrica. El pasado 6 de julio, Ruiz Boix, explico en rueda de prensa los motivos para este rechazo desde el terreno urbanísticos, técnicos, ambientales y de salud hacia este nuevo proyecto.
El alcalde mostró su total rechazo a la instalación de una octava subestación eléctrica en el municipio, y menos dentro de la barriada de Puente Mayorga, a menos de 50 metros del colegio Sagrado Corazón, de la futura Residencia de mayores (en licitación), y de una población de tres mil personas.
En la moción se recoge que “la ciudad de San Roque manifiesta su frontal oposición y absoluto rechazo a la propuesta de Red Eléctrica de España de construir una nueva subestación eléctrica junto a la ya existente en la barriada de Puente Mayorga para la interconexión eléctrica submarina Península-Ceuta.
El Ilustre Ayuntamiento de San Roque insta a Red Eléctrica de España a que paralice el cambio de ubicación de la subestación que ha decidido en las últimas semanas en un Proyecto Estratégico para España aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2015 y ratificado por el Congreso de los Diputados. Cualquier modificación en el proyecto deberá tener en cuenta que el municipio de San Roque está ya saturado de servidumbres industriales y eléctricas.
El Ilustre Ayuntamiento de San Roque insta a todos los colectivos vecinales, sociales y económicos del municipio a manifestar su posición sobre la nueva propuesta de Red Eléctrica de construir una subestación en la barriada de Puente Mayorga, de forma que se evidencie de forma clara la oposición social de los vecinos de San Roque a esta alternativa”.
Se argumenta la moción en que el municipio tiene ya cubiertas sus servidumbres industriales y eléctricas, descartando de esta manera la posibilidad de instalar una nueva subestación para el proyecto de interconexión Península-Ceuta en Puente Mayorga, como pretende Red Eléctrica.
En la moción se detallan los argumentos contrarios de tipo urbanístico; de ausencia de informes medioambientales, y de salud, al pretender ubicarla A 50 metros del grupo de 140 viviendas de la barriada de Cepsa a 50 metros del grupo de 250 viviendas de la barriada Nazaret, del colegio público Sagrado Corazón, con 300 escolares, de la Ludoteca Infantil en la presta actividad la coordinadora Alternativas, y a menos de 100 metros de la parcela destinada y pendiente de adjudicación del proyecto para la construcción de una nueva Residencia Municipal para personas mayores en la zona de la Bahía.
Además, se recuerda en la moción que San Roque tiene ya en su término municipal seis subestaciones eléctricas, una subestación ubicada junto a Pinar del Rey, que principalmente suministra a la ciudad de San Roque; otra en Crinavis-Campamento, que es la que abastece de energía a La Línea; otra en Puente Mayorga, que atiende a la industria; otra en la Estación de San Roque, que abastece el distrito de Estación-Taraguilla-Miraflores e incluso el municipio de Castellar; una quinta subestación en la Zona de Actividades Logísticas, que suministra a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y a las futuras empresas e industrias que se instalen en la ZAL; y una sexta subestación en Pueblo Nuevo, que abastece a todo la zona norte del municipio de San Roque.