El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado en su tradicional mensaje navideño que su mayor orgullo es estar al frente del Ayuntamiento, y ha agradecido el apoyo recibido tanto en las elecciones municipales como en las generales. Además, ha reafirmado su compromiso por seguir a la cabeza en cuanto a inversión en políticas sociales.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ofrecido a través de Canal San Roque RTVM su tradicional mensaje navideño. El espacio se ha retransmitido a las 20.45 horas de este domingo, y también está disponible en las distintas redes sociales del Ayuntamiento.
Ruiz Boix ha comenzado su mensaje agradeciendo el apoyo recibido por los votantes en las elecciones de mayo, en las que volvió a conseguir la mayoría absoluta. Dijo que “ser alcalde de tu pueblo es el mayor orgullo y responsabilidad que uno puede desempeñar en política”. También agradeció el respaldo a la candidatura de su partido, el PSOE, en las elecciones de julio, que le han valido conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados.
Para el primer edil, 2023 ha sido el año de “la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo”, siendo éste, además, “de calidad”. En cualquier caso, y ante problemas como el alza de precios producida por crisis como la de Ucrania, Ruiz Boix indicó que en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2024 se incrementan en un 74% las partidas para las familias con dificultades, siendo San Roque el municipio de la provincia que más invierte en política sociales, a la vez del que cuenta con los impuestos más bajos.
También celebró que San Roque es el municipio de la provincia que más crece en habitantes, y qué para seguir en esta senda de crecimiento, desde el Ayuntamiento se apuesta por mejorar el acceso a la vivienda de la población. Además, indicó el alcalde que se seguirá reclamando a la Junta de Andalucía la implantación de la FP dual en el municipio.
A continuación reproducimos el discurso del alcalde en su totalidad:
“Buenas noches:
Quiero, en primer lugar, daros las gracias por abrirme, un año más, vuestras casas en esta Nochebuena para desearos unas muy felices fiestas y los mejores sentimientos de paz, salud y alegría para el Año Nuevo.
Me dirijo a vosotros en estos días que, como sabréis, están siendo duros para el Equipo de Gobierno. Y quiero que mis primeras palabras sean de afecto para quienes vivís una situación difícil, bien sean por motivos de salud, por razones personales, laborales, económicas o porque estáis en una situación de desempleo. Espero y deseo que todas esas circunstancias queden muy pronto atrás.
En esta noche de encuentro con nuestras familias y seres queridos, agradezco que me permitáis acompañaros unos minutos para compartir con todos vosotros algunas reflexiones sobre el año que ahora se nos va, sobre nuestro presente y nuestro futuro.
Termina un difícil año 2023, un año en el que se han celebrado en España dos procesos electorales: El 28 de mayo, las Elecciones Municipales, y el 23 de Julio las Elecciones Generales.
Aprovecho esta ocasión para dar de nuevo las gracias a las sanroqueñas y sanroqueños que confiaron, de manera mayoritaria, en el proyecto político que tengo el honor de liderar para continuar dirigiendo el Ayuntamiento de San Roque por cuarta ocasión, un Ayuntamiento en el que tenemos estabilidad política para poder seguir avanzado en el proyecto de progreso y bienestar que venimos desarrollando en estos últimos años.
Para quien, como yo, concibe la política como un instrumento para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, creedme que ser Alcalde de tu pueblo es el mayor orgullo y la más alta responsabilidad que uno puede desempeñar en política. Y la confianza, renovada y ampliada el pasado 28 de mayo, para seguir en la Alcaldía me hacen afrontar con una renovada ilusión, y más ganas aún si cabe, este nuevo mandato en el que entre todos tenemos muchos retos por conseguir.
Quiero agradecer también el apoyo recibido a la candidatura de la que formé parte en las Elecciones Generales y que me permite ahora defender, siempre y en todo momento, los intereses de San Roque, del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz en el Congreso de los Diputados en esta nueva Legislatura en la que el debate entre las fuerzas políticas tiene que huir del insulto, el odio y la crispación y estar basado en el diálogo, la convivencia y la concordia para tomar decisiones que resuelvan los verdaderos problemas de los ciudadanos.
Vivimos en un mundo muy incierto, con una guerra que se mantiene en Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás, conflictos que están provocando la pérdida de miles de vidas humanas y graves consecuencias económicas globales y que repercuten en nuestras economías familiares.
Pero quiero, en estas horas que han de ser de alegría y de celebración, transmitiros un mensaje de esperanza:
Hemos recuperado el crecimiento económico y la creación de empleo. En España trabajan más personas que nunca y durante este año hemos alcanzado los 21,3 millones de personas ocupadas. En San Roque, la cifra de personas desempleadas (3.311) es la más baja desde el año 2008 (3.166), un dato que de ninguna manera puede hacer que nos conformemos, pero que hay que valorar en su justa medida, teniendo en cuenta que nuestro municipio cuenta con cerca de 5.500 habitantes más que en 2008 (28.653).
Se está creando más empleo y empleo de calidad. El salario mínimo se ha situado ya en los 1.080 euros y se va aprobar una nueva subida; la temporalidad ha bajado hasta el 14% (cuando antes de la aprobación de la Reforma Laboral era de un 30%) y la duración media de los contratos ha aumentado un 29%.
Nuestros mayores tienen garantizada la subida de sus pensiones en 2024: Las de jubilación, un 3,8%; las no contributivas y el Ingreso Mínimo, un 6,9% y las de viudedad, un 14,1%.
Y pese a que la economía y el empleo han mejorado sustancialmente, como Alcalde de San Roque soy muy consciente de que el alto coste de la vida hace que en muchos hogares de España, y de nuestro municipio, les cueste cada vez más llegar a fin de mes.
Por ello, desde el Ayuntamiento de San Roque tenemos como principal prioridad proteger especialmente a las personas más desfavorecidas y vulnerables. Y en los Presupuestos de 2024, ya aprobados y que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, hemos aumentado en un 74% las partidas destinadas a atender a las familias con dificultades, con una reforma de nuestras ordenanzas que nos permitirá contar con hasta diez nuevas líneas de ayudas económicas para atender y proteger a las personas con menos recursos.
San Roque es el municipio de la provincia que más invierte en políticas sociales y lo hacemos siendo a la vez el municipio donde las familias pagan los impuestos más bajos. Porque entendemos que la economía debe estar siempre al servicio de las personas, y priorizamos nuestros recursos municipales para reforzar las políticas sociales, desarrollar medidas y planes que promuevan la generación de empleo, y ejecutar planes de inversiones que doten a todas y cada una de las barriadas de nuestro municipio de los mejores servicios y equipamientos públicos.
Un año más, somos el municipio de la provincia de Cádiz en el que más crece el número de habitantes. Muchas personas, nacionales y extranjeras, eligen San Roque para fijar su residencia, atraídos no solo por la bondad de nuestro clima y de nuestra riqueza patrimonial e histórica, sino también seducidos por nuestra pujanza económica y laboral.
Acogemos en nuestro término municipal el mayor polo industrial de Andalucía y estamos en la vanguardia de la revolución energética del hidrógeno verde. Somos un destino turístico reconocido a nivel mundial tanto por Sotogrande, que este año cumple su 60 aniversario, como por la excelencia de nuestros campos de golf, de polo y de nuestras playas.
San Roque va a seguir creciendo en estos próximos años. Pero tenemos que hacerlo con cohesión social y territorial. Y en este nuevo mandato municipal, junto a las políticas sociales, la generación de empleo y las inversiones en nuevos equipamientos municipales, vamos a tener una cuarta prioridad: Mejorar el acceso a vivienda.
Sabemos que hay más de 500 familias en San Roque en el registro de demanda de vivienda, familias que aspiran a una vivienda asequible. Desde el Ayuntamiento estamos incentivando la construcción de nuevas promociones de viviendas en todas nuestras barriadas y ya estamos empezando a recibir los primeros proyectos de promotores que se sienten atraídos por las facilidades que ofrecemos, entre otras una bonificación del 95% en el impuesto de construcciones.
Pero no nos conformamos solo con eso, vamos a poner en marcha desde el Ayuntamiento una medida pionera para la adquisición de viviendas que pondremos a disposición de nuestros vecinos y vecinas para el alquiler a precios asequibles.
Junto a estas iniciativas, apelamos a la Junta de Andalucía a que adjudique cuanto antes la construcción de dos promociones con un total de 177 nuevas viviendas públicas en la zona de El Almendral, un proyecto financiado con fondos europeos conseguidos por el Gobierno central.
Con este conjunto de medidas confiamos en incrementar nuestro parque de viviendas en todas las barriadas de San Roque, apoyando especialmente a los jóvenes que quieren independizarse y desarrollar su propio proyecto vital.
Para independizarse, los jóvenes necesitan acceder a una vivienda y a un empleo. Y es muy difícil encontrar un trabajo sin una adecuada formación. De ahí que desde el Ayuntamiento de San Roque vamos a seguir reclamando a la Junta de Andalucía la implantación y extensión de la FP dual, con una oferta formativa que forme a nuestros jóvenes en aquellos oficios que demanda nuestro mercado laboral, especialmente en aquellas profesiones de futuro ligadas al hidrógeno verde y las energías renovables, o a las apuestas del sector turístico-deportivo.
La amenaza creciente de la sequía; el alarmante estado de nuestra sanidad pública; la modernización y ampliación de las carreteras e infraestructuras ferroviarias en nuestra comarca y la esperanza de cerrar por fin un acuerdo que convierta en realidad la zona de prosperidad compartida con Gibraltar son algunos de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad, una sociedad que debe combatir el machismo para seguir impulsado la igualdad entre hombres y mujeres.
2024 nos espera en solo unos días y tenemos por delante retos difíciles que, como siempre a lo largo de nuestra historia, estoy convencido de que los superaremos.
No quisiera acaparar por más tiempo vuestra atención en esta noche de celebración familiar. Gracias nuevamente por escucharme y os deseo a todos que tengáis una muy Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Y que disfrutemos de momentos especiales los próximos 365 días.
Buenas noches”.