La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y Nuestra Señora de la Merced organiza una serie de actos que conmemoran el octavo centenario de la Orden Mercedaria (1218-2018), y que dieron comienzo en la jornada de ayer, viernes, con una Misa y Rosario con el estandarte de Nuestra Señora de la Merced, en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Roque.
Durante la jornada, el portavoz del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías, José Luis Perales, presentó el grueso de actividades conmemorativas, que finalizarán en septiembre de 2018, año en el que se cumplen ocho siglos de la fundación de la Orden Mercedaria.
Perales estuvo acompañado en la mesa por el presidente del Consejo, Juan Angulo; el párroco de Santa María La Coronada, José Manuel Sánchez Cote; la Hermana Mayor de la Hermandad de Medinaceli y Merced, Encarnación Ríos; y donde también participó la teniente de alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena.
Entre el público se contó con el teniente de alcalde José Antonio Rojas, y otros ediles de la Corporación.
José Luis Perales recordó que la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y Nuestra Señora de la Merced en colaboración con el Consejo Local y el Ayuntamiento han aprobado una serie de cultos externos e internos que se celebrarán con motivo de los 800 años de la fundación de la Orden Mercedaria.
Tras hacer una breve reseña de la Orden, que fue fundada por San Pedro Nolasco en 1218, comentó que el logotipo identificativo de los actos fue encargado por la comisión de los actos a Nazareth Quintero, a quien la Junta de Gobierno de la Hermandad de Medinaceli y Merced, a través de su Hermana Mayor, le hizo entrega de una medalla de la Corporación de Penitencia. Tras la entrega de este obsequio, Perales dio a conocer en detalle las actividades que tendrán lugar durante los próximos doce meses.
Finalizada su intervención, tomó la palabra la teniente de alcalde Dolores Marchena, quien le dio la enhorabuena y el agradecimiento desde el Ayuntamiento a la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de la Merced por este 800 aniversario y por los actos conmemorativos de la Orden Mercedaria.
Quiero trasladar desde las delegaciones que represento esa colaboración municipal en una fecha de celebración de primer orden para San Roque, que ensalza turísticamente al municipio, resaltó la edil. Marchena felicitó, una vez más, al Consejo y a la Junta Directiva por la labor que realiza en unos actos que tendrán su culmen en septiembre de 2018 e invitó a la ciudadanía de San Roque a participar en todos ellos.
Los actos de la Orden Mercedaria en San Roque proseguirán mañana, domingo, a las 20 horas con la celebración de una Misa en la Capilla de la Santísima Trinidad (Los Olivillos), con un posterior recorrido de la imagen por las calles Vicente Aleixandre, Plaza Pintor Murillo, Vallecillo Luján, Plaza Espartero, La Paz, San Nicolás, San Juan, Romero de Figueroa y a la Parroquia Santa María La Coronada.
El próximo mes de marzo de 2018 continuarán los actos conmemorativos de la Orden Mercedaria con una exposición de Enseres de Nuestra Señora de la Merced. Tendrá lugar del 12 al 16 de marzo de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas en la Sala de Exposiciones Luis Ortega Brú, en el Palacio de los Gobernadores.
El 14 de mayo, el reverendo padre David Gutiérrez Domínguez ofrecerá una Conferencia sobre la Orden Mercedaria a las 20 horas en la Capilla de la Santísima Trinidad (Los Olivillos).
Posteriormente, el 8 de septiembre de 2018, tendrá lugar una Conferencia sobre Gabriel de Astorga y la autoría de la Virgen de la Merced a cargo de Jesús López Alfonso. Será a las 19 horas en la Capilla de la Santísima Trinidad (Los Olivillos).
El 23 de septiembre, a las 20 horas se celebrará una salida en procesión de la virgen, con salida de la Capilla de la Santísima Trinidad, y con el siguiente recorrido: Vicente Aleixandre, Plaza Pintor Murillo, La Cruz, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y a la Parroquia Santa María La Coronada.
El 24 de septiembre se celebrará una Misa y Besamanos a Nuestra Señora de la Merced, a las 20 horas en la Parroquia Santa María La Coronada.
Los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2018, a las 20 horas, se celebrará un Triduo Extraordinario en Honor y Gloria de Nuestra Señora de la Merced en la Parroquia Santa María La Coronada.
Finalmente, el 29 de septiembre de 2018, a las 19:30 horas, tendrá lugar una Función Solemne en la Parroquia Santa María La Coronada, y Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de la Merced, que partirá desde la iglesa con el siguiente recorrido: Plaza de la Iglesia, San Felipe, Almoraima, General Lacy, Colón, Los Reyes, San José, San Nicolás, Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia y a la parroquia.
La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced ó Mercedaria es una Orden religiosa católica, fundada en 1218 por San Pedro Nolasco para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes (60.000 hasta 1779). Los mercedarios se comprometen con un cuarto voto, añadido a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes, a liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligre por ello.
Desde 1259 los padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a la Virgen de la Merced (o de las Mercedes), extendiéndola por el mundo. El culto se difundió muy pronto por Cataluña y por toda España, Francia e Italia a partir del siglo XIII.
Los Mercedarios llegarán al continente americano y pronto la devoción a la Virgen de la Merced se propaga ampliamente. En Cuba, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela y muchos otros países, la Virgen de la Merced es muy conocida y venerada. Es la patrona de Barcelona, ciudad en la que falleció el fundador y de origen de la Orden, entre otros muchos lugares. Lutgarda Mas i Mateu es su fundadora.
En las Constituciones de la Orden, actualmente en vigor, de 1986 se dice: «Las nuevas formas de cautividad constituyen el campo propio de la misión y cuarto voto mercedarios, se dan allí donde hay una situación social en la que concurran las siguientes condiciones: es opresora y degradante de la persona humana; nace de principios y sistemas opuestos al evangelio; pone en peligro la fe de los cristianos; y ofrece la posibilidad de ayudar, visitar y redimir a las personas que se encuentran dentro de ella.