El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción porque el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrera, ha confirmado que el proyecto para arreglar el paso elevado sobre la A7 en el punto kilométrico 117 está en tramitación, y que la obra se prevé para inicios de este recién comenzado 2020. El primer edil había requerido información sobre esta cuestión a distintos responsables del Gobierno Central, ya que el corte parcial de tráfico está ocasionando molestias a los conductores.
A mediados de octubre, un camión-grúa impactó contra las vigas del tablero de paso superior del punto kilométrico 117 de la A7, en sentido Cádiz. Se produjeron daños especialmente graves en algunos puntos de la estructura, de manera que desde Carreteras se decidió cortar el paso de vehículos sobre la zona dañada.
Esta decisión supuso una restricción del tráfico en el acceso a la A7 de vehículos en dirección Málaga, así como para tomar la CA-2321, que se dirige a Guadarranque.
Desde el Ayuntamiento se han enviado varios escritos solicitando información y pidiendo la ejecución rápida de las obras ante el “malestar de los conductores”.
En primer lugar, dos semanas después de los hechos, a la atención del jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Cádiz, José María Padilla. Y al mes del siniestro, con sendos escritos al delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Fernández, al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, y al director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrera.
Éste último ha respondido al Ayuntamiento en fecha reciente, y ha señalado que ya se ha realizado el proyecto para la reparación, que el expediente está en fase de tramitación y que el inicio de las obras “se estima a principios de 2020”.
Para el alcalde, “es un alivio conocer que este problema pronto va a ser solucionado. Afortunadamente, existen vías alternativas para acceder a la barriada de Guadarranque y también al polígono industrial, por lo que el mayor perjuicio es para los conductores que quieren acceder al Punto Limpio y, también, para los que pretenden salir del núcleo de la Ciudad por la parte baja en dirección a Málaga”.
“Agradecemos -continuó- la celeridad con la que se ha acometido este problema, porque al tratarse de daños estructurales se precisa de una obra de cierta envergadura que, como sabemos de sobra, requiere su proceso de tramitación».
«Ahora sólo queda esperar que el anuncio del comienzo de obras para principios de año pueda cumplirse, como estamos seguros de que ocurrirá, para que en un plazo breve de tiempo vuelva la normalidad a este importante nodo de carreteras para San Roque”, finalizó Ruiz Boix.