El acoso escolar es un grave problema social que existe desde siempre y al que, alarmantemente, nos hemos acostumbrado. Sobre todo, cuando sigue creciendo tanto en el centro escolar como a través del ciberespacio, a través de los dispositivos móviles y videojuegos que desde tempranas edades, nuestros menores, los usan como simples juguetes y que aprenden a utilizarlos de manera “horizontal”(aprenden entre ellos y ellas). Los menores y más a esas edades, no son conscientes de los peligros más conocidos e ignoran en su gran mayoría, las precauciones básicas para interactuar con desconocidos en la red.
Y no de la manera más segura y recomendada por los expertos que lo sufrieron y consiguieron casi erradicarlos, enseñando a los menores de manera “vertical”, o de un adulto responsable , que les enseñaría a navegar por la red con seguridad y aprenderían los peligros más conocidos y lo más básico para el buen uso de los dispositivos móviles y videojuegos. El ocio, siempre, con seguridad.
Y es por ello por el motivo que este año, el quinto, que nuestro programa “Stop Bullying y Ciberbullying”, antes y durante el estado de Alarma por el Covid19, no se ha dejado de seguir los proyectos y actividades en las 3 Ofertas Educativas, cercanas a 36 centros escolares. Lo que conlleva a contactar con cerca de 4.000 escolares.
También es verdad que, entendemos que varios centros hayan dado más prioridades a otros problemas que se les presentaron durante el estado de Alarma, la falta de conocimientos o prácticas de medios o dispositivos móviles o soltura para chats como classroom y zoom, por ejemplo. Pero, sería como destapar un santo para tapar otro. Jamás ocurriría en un barco o quienes de manera metafórica emplee el término de la embarcación marinera.
Por el contrario, destacamos los centros, docentes y representantes de Ampas que no han olvidado ese peligro inminente y que se multiplicaron por 2, para nuestros menores, durante el tiempo de confinamiento. El problema lo sufren y sufrirán nuestros menores ahora y el próximo curso escolar, por posible negligencias.
Es por ello por lo que, reunidos los monitores y responsables de las actividades del proyecto “Stop Bullying y Ciberbullying Prevención”, tras un seguimiento a los centros educativos de primaria, en las aulas, con docentes, alumnado, Ampas y en los 3 últimos meses de manera telemática y con videollamadas , donde se les han invitado y participado en ponencias para ayudas a la prvención de ambos acosos y con el plus del apoyo de alumnado de Máster de Mediación y Acoso Escolar de la Universidad Internacional de Valencia, se han valorado a aquellos centros que se han esforzado a minimizar los casos de acosos a través del esfuerzo diario para prevenirlos.
Mayor-Net, como centro Colaborador con otras entidades y de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), se esfuerza en mejorar sus trabajos, estudios, estadísticas y aportaciones , con el único objetivo de ayudar a los centros escolares de primaria para conseguir un verdadero y real, protocolo de prevención de ambos acosos.
Y con ello, hacer realidad que un centro escolar sea un espacio de respeto, tolerancia y de paz.
Nuestra vocación desde el voluntariado, crece al ser conscientes desde los datos que obtenemos presenciales y estadísticos y que nos desvelan que el acoso escolar comienza a los 7 años y el ciberbullying o acoso en la red a los 8 años. Aunque no sean, al parecer, de interés para otras instituciones, docentes y sobre todo familias.
Ante este problema social, del que todos somos parte, quienes no aportan soluciones, se convierten en parte del problema.