El próximo lunes, día 5 de abril, se inicia de forma progresiva y ordenada, la actividad de Consultas Externas en el Hospital de Alta Resolución de Estepona. Con esta medida, se continúa la puesta en marcha de forma escalonada de las distintas áreas hasta su total apertura, tras su inauguración el día 8 de febrero para hospitalización de pacientes Covid trasladados desde el Hospital Costa del Sol –como consecuencia de la evolución de la pandemia y dentro del Plan de Contigencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol- y el comienzo de la actividad programada de Radiología el pasado viernes, 19 de marzo.
La cadencia habitual para la apertura de un hospital de alta resolución en condiciones normales para que se pueda prestar e ir completando la atención asistencial de las distintas áreas de forma adecuada y lógica, es la que ya adelantó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto inauguración del HAR de Estepona: primero Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas; después Quirófano y Hospitalización y, finalmente, Urgencias. En este sentido, el resto de las áreas se irán poniendo en marcha de forma progresiva aunque atendiendo las prioridades que puedan surgir en función de la evolución de la pandemia y siempre siguiendo las indicaciones del Plan de Contingencia, en caso necesario.
En principio, se trasladan las consultas especializadas de Rehabilitación, de Osteoarticular y Obstetricia que hasta ahora se estaban llevando a cabo en el Centro de Salud de Estepona y, además, se comienza con las consultas de Ginecología, Urología, Otorrinolaringología y Medicina interna. A partir del día 13 de abril también se incorporarán las consultas de Cardiología y Pruebas Funcionales de esta especialidad (ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo y holter) y la de Neumología también con Pruebas Funcionales (espirometrías) de forma progresiva.
Con el inicio de esta actividad se pretende dar respuesta a la demanda de estas especialidades de pacientes pendientes de cita de la zona de Manilva, Casares y Estepona, procedentes de los centros de salud de Sabinillas y Estepona, aunque no se descarta en el futuro incluir otras poblaciones cercanas, según las necesidades asistenciales.