La Feria de La Línea de la Concepción es una de las grandes de Andalucía con una duración de 10 días y a la que los feriantes bautizaron con el nombre de “La Salvaora” ya que en La Llnea hacían las mejores cajas de Andalucía superando con los ingresos de La Línea, la pérdida en otras ferias más problemáticas. De siempre ha sido la gran feria de Gibraltar ya que los gibraltareños se encontraban cada atardecer con ella nada más cruzar la frontera y eran los gibraltareños los que con sus buenas libras aportaban ese gran superávit que ha venido alegrando a los feriantes. El covid, al igual que otras muchas actividades, se ha “cargado” un año más la gran Feria de La Línea que comenzaba un viernes con la espectacular Coronación de las Reinas Juvenil e Infantil y sus 20 damas de honor en una noche de fiesta de gran belleza y atractivo que culminaba ya cerca de las dos de la madrugada con el repique de campanas y la ofrenda de flores y productos de los Huertos de La Línea a la Patrona en su céntrico Santuario. Una fiesta seguida por miles y miles de personas congregadas en la gran plaza de la Explanada
Continuaba el sábado con una excepcional Cabalgata donde más de 20 carrozas y otras tantas bandas de música desfilaban durante cuatro horas invitando a bailar en la calle los pasodobles más populares o la bachata. Luego toda una semana de feria para culminar en la madrugada del otro lunes bañándose en las playas de Levante. Algo único. La delegada de Fiestas y Actos Públicos informó a los caseteros el pasado viernes de la suspensión de la Feria de nuevo este año. El año pasado fue lamentable ya que la pandemia impidió celebrar los 150 Años de la fundación de la Ciudad, el 20 de julio, que fue cuando se escindió del municipio de San Roque al que pertenecía.Un decreto de alcaldía oficializa la suspensión por segundo año consecutivo de la Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción que iban a celebrarse a partir del 16 de julio.Esta decisión, adoptada por el equipo de gobierno municipal, ha sido calificada de “dolorosa” por el alcalde, Juan Franco, quien también anunció que no se celebrarán actividades con motivo de la Noche de San Juan.Pese a que la delegación de Fiestas y Actos Públicos lleva trabajando desde el mes de enero en la organización de la feria, se ha visto conveniente suspenderla como medida preventiva ante la pandemia. El alcalde manifestó que si mejorasen los datos relativos a la situación sanitaria, no descarta organizar este verano “algún tipo de actividad en un formato más pequeño, y respetando todas la medidas de seguridad”
Por su parte, la concejal delegada de Fiestas y Actos Públicos, Mercedes Atanet fue la encargada de transmitir esta decisión a los afectados. La edil manifestó que “se trata de una decisión dolorosa y difícil de tomar, pero en estos momentos en los que la salud es más importante que nunca, todos debemos velar por ella”.
Atanet entiende que dos años sin celebrar la Velada y Fiestas supone un problema grave para las personas que tienen la feria como su principal modo de vida, como son los feriantes y caseteros, “a los que les mostramos todo nuestro apoyo y a los que ya se les ha trasladado esta decisión personalmente, pero en la actual situación hay que extremar las precauciones y evitar cualquier situación que ponga en riesgo a la nuestra ciudad”, manifestó la edil.