Con una brillante cena en el Restaurante Mesón El Copo, en pleno corazón de la Bahía, servida por el popular Manuel Moreno Rojas y su familia, donde no faltaron los langostinos de Sanlúcar, las quisquillas o los pescados del Estrecho, ha culminado la primera jornada de los embajadores de la zona Asia-Pacífico acreditados en Madrid, que han recorrido la comarca y conocido sus potencialidades, en una visita de gran importancia para el Campo de Gibraltar.
Muchos de los embajadores recibieron con gran interés un ejemplar de la Revista La Tribuna Hoy Andalucía que les entregó personalmente el director de la publicación a la llegada a El Copo y cuyo contenido con una amplia y variada información de esta parte del Sur de Europa les interesó muchísimo.
La gran oportunidad de que este primer grupo de embajadores (próximamente llegarán más) haya podido conocer in situ la zona, se debe a una iniciativa del alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, que los ha acompañado en todo momento y que los recibió oficialmente a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad en el noble e histórico salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras.
Han sido los seis embajadores de Asia y Pacífico (ASPAC) acreditados en España que, en representación de sus respectivas naciones, recorren Algeciras, el Campo de Gibraltar y su puerto con la intención de conocer su desarrollo y potencialidad.
Embajadores de Nueva Zelanda, Tailandia, India y Kazajstán, el encargado de Negocios de Australia y el ministro consejero de Vietnam que han mostrado su satisfacción por poder conocer esta importante zona, puerta sur de Europa, en la Baja Andalucía, con todo su potencial. El regidor algecireño en su calidad de presidente de la Comisión de Exteriores en el Senado los invitó el pasado mes de mayo a hacer esta visita al Campo de Gibraltar.
En el histórico Salón de la Conferencia, el alcalde impuso la Insignia de la Ciudad a los diplomáticos en señal de amistad y reconociendo así la importancia que para esta tiene su visita en un salón que no acogía a tantos embajadores desde la Conferencia de Algeciras en 1906 y en un municipio que es puente entre Europa y África, balcón a América y escala con Asia-Pacífico.
En este sentido, el primer edil ha desgranado las potencialidades económicas y logísticas de Algeciras y del Campo de Gibraltar con el mayor puerto de España y del Mediterráneo y el segundo polo industrial de España, así como la relación de la zona con los países representados por los embajadores; destacando el estreno ayer en TTI de la primera conexión del puerto con Australia en un servicio que lo conecta directamente con Sidney y Melbourne en 45 días y que se verá reforzado con escalas en la India, convirtiéndose así en un centro de transbordo para el intercambio de productos con estos países.
Asimismo, el alcalde ha hecho referencia a las cualidades de la zona en el ámbito medioambiental, cultural, turístico y formativo con la única Reserva de la Biosfera Intercontinental del mundo, Paco de Lucía como máximo exponente artístico, el Campus Tecnológico como apuesta de futuro y la proyección que permite que el 60% de los turistas sean extranjeros.
Por su parte, el decano del grupo ASPAC, el embajador de Kazajstán, Bakyt Dyussenbayev, ha recordado que conoció la ciudad hace treinta años al estudiar la Conferencia de Algeciras, por lo que es un honor estar en el salón donde se firmaron los documentos (con los que diferentes potencias europeas marcaban su influencia en el norte de África y en el Tánger Internacional). El embajador kazajo ha reconocido así la participación del municipio en varios de los principales asuntos de la Historia de España y ha alabado su transformación de pueblo pesquero a una ciudad portuaria del Mediterráneo con el mayor tránsito de España y uno de los de mayor crecimiento del mundo. Además, ha desglosado la pujanza de la región Asia-Pacífico que en 2020 alcanzará los 4,2 mil millones de personas, que es uno de los centros económicos de desarrollo más dinámicos del mundo y cuyas naciones poseen unas tasas de crecimiento muy altas.
Posteriormente, el embajador de India, Venkatesh Varma Datla Bala, ha resaltado como la ciudad ha crecido gracias al talento de su población y a los cambios acaecidos en el mundo que han convertido al Mediterráneo en un nexo de unión entre Asia-Pacífico y Europa. Así, ha manifestado que India y España deben avanzar en su diálogo sobre la cooperación en el Mediterráneo, por lo que va a aconsejar a su gobierno que una de las reuniones tenga su sede en Algeciras para seguir situándola en el mapa mundial.
La jefa de misión diplomática de Tailandia, Rattikul Chansuriya, ha reconocido que, pese a ser la primera vez que visita el Campo de Gibraltar, ya había oído hablar del potencial económico y dinamismo de la zona, entendiendo que su puerto puede ser una buena conexión con Tailandia y el resto de ASPAC y esperando que proyectos como el que comparte con Malasia con la construcción de una planta de Acerinox puedan también trasladarse a su país. Además, ha anunciado que difundirá el potencial de Algeciras entre las empresas tailandesas, así como información turística de la ciudad en su web.
El embajador de Nueva Zelanda, Andrew Jenks, ha informadon que espera que en el futuro se incremente el contacto con nuevos servicios como los de Sidney y Algeciras, en tanto que a finales de año se establecerá una conexión entre Europa y Nueva Zelanda.
El encargado de negocios de Australia, Timothy Kane, que ha alabado la belleza y la historia de la ciudad, ha saludado precisamente esa nueva conexión marítima con su país como una buena noticia y ha augurado que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que su país negocia sería muy importante para las pymes españolas.
Finalmente, el ministro consejero de la Embajada de Vietnam, Ly Duc Trung, ha recordado que era el primer día del año en su país. Así, de acuerdo con la tradición, el primer viaje que se realiza, en este caso a Algeciras, trae suerte y prosperidad. Además, al tratarse del Año del Perro, este como mejor amigo del hombre simboliza también la amistad entre la ciudad y los países integrados en la ASPAC.
Visita a la Cámara de Comercio
En la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar su presidente, Carlos Fenoy, y el presidente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), Manuel Doblado, informaron a los embajadores sobre el tejido empresarial que se ubica en la zona.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, comenzó el acto saludando a los asistentes y resaltando la importancia de la visita para dar a conocer la gran pujanza de la comarca y para establecer conexiones que puedan crear riqueza y empleo.
También se encontraba presente la delegada territorial de Economía, Gema Pérez, que destacó la gran oportunidad que representa esta visita para mostrar la gran riqueza de nuestra tierra y el abanico de posibilidades que representa.
Finalmente tuvo una breve intervención el embajador decano, que reiteró su buena disposición a establecer contactos y a proponer colaboraciones provechosas.
Recorrido por las instalaciones portuarias
Desde la Cámara de Comercio, cuyas instalaciones se asoman a la espectacular Bahía, los diplomáticos, junto al alcalde, visitaron la sede de la Autoridad Portuaria APBA, donde los recibió su presidente, Manuel Morón, dándoles la bienvenida y presentando el video corporativo del puerto algecireño.
Desde allí, los visitantes conocieron las instalaciones del Centro de Coordinación Marítima ubicadas en la torre de Capitanía, para desplazarse posteriormente a las terminales de contenedores de APM y TTIA, donde observaron los procesos de llegada y salida de mercancías.