Más de medio millar de jóvenes rusos invadieron el sábado La Piazza, donde se encuentran el City Hall y el Parlamento de Gibraltar disfrutando de una tarde de cánticos y bailes.
Seiscientos estudiantes judíos procedentes de diferentes lugares de Rusia llegaron a Gibraltar, tras visitar Polonia (donde el holocausto perpetrado por los nazis fue tan terrible para el pueblo judío) y diversos lugares de España donde la huella de los sefarditas hebreos es tan firme y no solamente en Toledo, sino también en otros muchos lugares, especialmente de Andalucía. Precisamente, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha editado un precioso vídeo que recoge la herencia judía en Andalucía con el mensaje Tus raíces y que se está utilizando para la promoción turística de Andalucía en el mundo sefardí de Estados Unidos.
Los estudiantes hebreos rusos llegaron acompañados de destacadas personalidades judías, entre ellas el Gran Rabino de Rusia Hassid y fueron recibidos por el jefe de la comunidad judía de Gibraltar, James Levy, su hermano Momy Levy (que fue alcalde de Gibraltar) así como por el rabino de Gibraltar, Roni Hassid, y miembros de la comunidad judía con los que vivieron una alegre jornada de confraternización.
El ministro principal del Gobierno de SM en Gibraltar, Fabián Picardo, acompañado del alcalde y presidente del Parlamento de Gibraltar, Adolfo Canepa, les dirigió una palabras de bienvenida desde el balcón principal del City Hall, bajando luego a la plaza para mezclarse con todos ellos y bailar una de las danzas típicas hebreas haciendo el corro todos unidos, un detalle que fue muy apreciado por todas las personalidades hebreas presentes, tanto de Gibraltar como de Rusia.
La Comunidad judía de Gibraltar que cuenta con dos sinagogas y su propio cementerio judío, recientemente mejorado, aunque no es excesivamente numerosa sí que tiene un peso específico en la sociedad gibraltareña, donde el 80 por ciento de la población es católica y de ella, un alto porcentaje practicante.
Gibraltar es un ejemplo al mundo de convivencia y tolerancia donde las diversas religiones estrechan constantemente sus lazos entre sí. Precisamente el ex alcalde, Momy Levy muestra con orgullo una fotografía donde el obispo católico de Gibraltar, el anglicano, el imán de la mezquita y representantes de diversas comunidades cristianas, estrechan sus manos en un gesto de convivencia no muy frecuente en otras ciudades del mundo.
Para el pueblo judío Gibraltar, como todas las ciudades amuralladas y cerradas por un perímetro de murallas, como también ocurre en Toledo o Albarracín, tiene un atractivo especial y son frecuentes las visitas de judíos procedentes de todo el mundo y especialmente rabinos, que llegan para orar en Gibraltar.
La visita de estos cientos de rusos haciendo notar su presencia en calles y plazas y el estallido de alegría y de convivencia que se vivió ante el City Hall marcan un hito importante en la vida cotidiana de Gibraltar.
En las fotografías de Juan Carlos Teuma puede verse al ministro principal de Gibraltar bailando y confraternizando con los rusos en la singular jornada que vivió la Roca.