Parece que fue ayer, pero hace 31 años que vio la luz la canción Sin ti no puedo vivir magníficamente interpretada por el desaparecido cantoautor andaluz
Carlos Cano. No es mi intención hacer un análisis del cancionero del granadino, pero permítanme que recogiendo el contenido de la letra, veamos algunos aspectos de la situación política actual.
Sin ir más lejos y si reproducimos la primera estrofa de esta precioso poema cantado que dice me huyes y te persigo, me maltratas y te llamo, reniego, te maldigo pero sin ti me muero Parece que es lo que actualmente les suceden a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
En esa relación de amor odio, se necesitan, se dan la mano y se pegan tortas, se acercan y alejan, en una especie de exigirse y no resignarse, de quererse sin tenerse ninguna simpatía. Si parafraseamos a Pedro Sánchez nos dice que los políticos no tenemos que conformarnos ni resignarnos y trabajar por una democracia mejor
Desde la sencillez del líder podemita Pablo Iglesias, observamos que PODEMOS no puede vivir sin un show diario, pero se ha dado cuenta que si no llega a pactos con el PSOE no tocará poder y eso está bien para una temporada pero con el paso del tiempo quema al más pintado.
Por eso en el colmo de la apertura y de la normalidad, de la ausencia de prepotencia Pablo Iglesias dice en PODEMOS no me sobra nadie. Menos mal que decide la militancia y que él es uno más, y que no está nada preocupado porque el 52.8% de los que les votaron ahora sintonizan mejor con el PSOE.
Mientras intentan, al igual que en Castilla la Mancha, sumar escaños y esfuerzos, sin corrupción y sin terminar de ponerse de acuerdo en el tema de Cataluña, con lo que el ritmo y la música de cada cual es completamente diferente.
El pasado lunes los equipos de ambas formaciones celebraron una reunión de dos horas y veinte minutos, en la que parece que a pesar de los encuentros y desencuentros, quedo claro, que de momento si no hay acuerdos, como ocurre de hecho en algunos ayuntamientos y Comunidades Autónomas, la izquierda no volverá a gobernar.
Recuperar la confianza no es tarea fácil, y si esta reunión es el principio para normalizar las relaciones entre socialistas y podemitas, me parece bueno y necesario. Todas las fuerzas políticas democráticas no pueden perder la capacidad de dialogar.
Parece que el punto de mayor fricción entre ambos es Cataluña, además del manejo de los tiempos, ambos quieren evitar que se diga que son una sucursal socialista o que se están podemizando., pero los dos son conscientes que en este momento se necesitan, aunque no se tengan demasiada simpatía.
Caso similar, aunque por distintas motivaciones le pasa al PP y CIUDADANOS, lo que nos recuerda la segunda y tercera estrofa de la canción que hizo popular Carlos Cano Te cubro de caprichos/ me desvivo a tu lado/ to me parece poco / to me parece raro Pendiente de tu vida/ que no te falte de nada/ el sol yo te lo busco/ y la luna también.
Los chicos y chicas de Rivera siempre dispuestos, con ese himno, de aquí estamos, lo mismo para el techo de gasto que para el presupuesto, porque España necesita un gobierno estable y es que como el amor es ciego Rajoy le canta a Albert tal y como termina la canción de nuestro insigne andaluz ya desaparecido, Carlos Cano Llevadme, quiero cantar /tiene el corazón razones/que nadie sabe explicar
Y es que en el fondo y en las formas, izquierdas y derechas, por seguir la actual política de bloques que ha sustituido al bipartidismo se cuentan y se cantan aquello de Sin ti no puedo vivir Causa de mi perdición/ que me perdone el Señor/ sin ti no puedo vivir
Juan Antonio Palacios Escobar