Hace algo más de dos años hubieron muchos ciudadanos que pusieron sus esperanzas en que en nuestro país se había iniciado una nueva etapa, con lo que algunas de las fuerzas políticas emergentes como PODEMOS y CIUDADANOS habían coincidido en denominar la NUEVA POLÍTICA.
Hoy han podido comprobar que no sólo no se han corregido algunos vicios o errores de la VIEJA POLÍTICA sino que se han reproducido, engrandecido y han aparecido algunos nuevos que lejos de mejorar las actuaciones políticas las han empeorado provocando decepción y frustración donde debía haber esperanza.
Y como dice Pedro Sánchez, el PSOE estará en la solución y no en los conflictos como partido con vocación de gobierno, mientras que el PP quiere que le regalen el gobierno por ser el partido más votado y PODEMOS y CIUDADANOS parecen estar más pendientes de lo que puedan conseguir en el mercado de los votos que del beneficio y las demandas de la ciudadanía.
Hasta ahora ha sido el PSOE el primer partido en registrar sus iniciativas parlamentarias, que además de suponer un impulso a la acción de gobierno, dos solicitudes de comparecencia y la propuesta de creación de una Comisión de investigación. Destacar la subida del salario mínimo interprofesional, la aprobación del ingreso mínimo vital, las derogaciones de la Reforma Laboral y la LOMCE o un pacto de Estado contra la violencia de género entre otras.
En este país falta sentido de Estado, comenzando por el Presidente en funciones, don Mariano Rajoy que quizás ya hacía tiempo que se tenía que haber marchado a su casa y en un acto de auténtica decencia política dejar paso a alguien que tuviera autoridad ética para iniciar con el resto de las fuerzas políticas un proceso de regeneración democrática.
Sin ir más lejos y en pleno proceso de consultas y conversaciones, la jueza de Madrid Rosa Freire propone el procesamiento del PP como persona jurídica por la destrucción en el año 2013 de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas utilizaba en la sede nacional de partido y donde supuestamente estaban los datos de la caja b de la formación conservadora.
No nos hacen falta aventureros ansiosos de poder, demagogos y populistas de tres al cuarto sino dirigentes que sepan y ejerzan responsablemente su papel en cada momento, en el gobierno o en la oposición. Los gobiernos y los políticos no nos sirven de gran ayuda sino saben que dirección tomar.
En estos días, en los que ha pasado un mes desde las últimas Elecciones Generales del 26 J y solo hemos sacado en claro que todo está oscuro, y que los contribuyentes y electores, los mantenedores del sistema, estamos cada vez más hartos porque quienes deberían protagonizar la situación parecen que ni saben ni quieren enterarse.
Resultan curiosos y a veces increíbles algunos episodios y actitudes. Así hemos visto y oído como don Albert Rivera, en el que muchos sitúan, a pesar de su perdida en votos y en escaños la clave de la solución de este jeroglífico, afirmar voy a decirle al Rey que le pida a Sánchez la abstención y a Rajoy que las Presidencias no caen del cielo y hay que ir a buscarlas.
O algunos de nuestros responsables políticos nos quieren tomar el pelo con sus estrategias o no tienen ni puta idea de que va este invento y el papel que la Constitución le atribuye al Jefe del Estado, en este caso el monarca Felipe VI no está para gobernar ni influir en lo que deben hacer los partidos , sino para reinar.
Hay otras cosas curiosas que han sucedido en las últimas jornadas con la elección de doña Ana Pastor y la mesa del Congreso de los Diputados y hemos tenido ocasión de comprobar una vez como se cumple ley del embudo, y depende quien realice la misma acción, la valoración es completamente distinta..
Así si el PP habla y negocia, sin que nadie lo sepa, claro está, con los nacionalistas e independentistas; cosa que no censuro sino que apruebo democráticamente; es un acto patriótico y de Estado. Si lo hace el PSOE, que ni se le ha ocurrido, es una traición que rompe y fractura España ¡ole tus cojones!
Si nos fijamos con atención, hasta ahora no ha habido negociaciones, no sabemos, si porque no quieren o porque no saben, pero da la impresión de que en ese patio en el que todos están enfrentados con todos, solo se admiten adhesiones inquebrantables como es el caso del PP, que como gesto de buena voluntad ha remitido un documento al resto de los grupos políticos, que no es ni más ni menos que un resumen de su programa electoral. Para lo que seguro han estado todo el equipo de dirección de Génova haciendo horas extraordinarias.
Otra cosa que sorprende poderosamente, es en ese intento de colocar la pelota en el tejado del otro, la enorme presión que se intenta ejercer por parte del PP y CIUDADANOS para que el PSOE cambié del NO a la abstención, sin admitir que los socialistas son la alternativa real a los populares y que además como reconoce don Javier Maroto, Vicesecretario General de los de los populares no hay ni apoyos ni abstenciones gratuitas.
Dicen que el tiempo lo cura todo, sin embargo la distancia entre PSOE Y PODEMOS, se acrecienta día a día, en los despachos y en la calle, de tal manera que lejos de ser adversarios se muestran como enemigos beligerantes, en el que las mentiras, las provocaciones y la falta de lealtad de los morados ha sido un factor determinante…
Y para colmo de incoherencias , de lo que es predicar una cosa y hacer justamente la contraria, ir dando lecciones de moral y tener una conducta poco ética , está la del Secretario de Organización de PODEMOS , don Pablo Echenique mantuvo durante catorce meses a un asistente personal sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social, y en un ejercicio de cinismo intente justificar su olvido en que la gente humilde como el citado trabajador se ve empujada a participar en la economía sumergida
Tampoco nos han convencido las explicaciones de PODEMOS, sobre el comentario vertido por su líder Pablo Iglesias en el marco de una conversación privada con el cofundador de la formación Juan Carlos Monedero sobre la periodista Mariló Montero en la que asegura que la azotaría hasta que sangrase. No se pueden argumentar que sean bromas e ironías aunque estas no salgan del ámbito privado.
Para completar el cuadro podemita tenemos la suspensión de Monedero de empleo y sueldo de seis meses por parte de la Universidad Complutense de Madrid por haber realizado un informe de asesoría para los gobiernos bolivarianos por valor de 425.000 euros sin tener la compatibilidad para ellos y ya ha anunciado que presentará una denuncia penal contra el Rector. Como veremos son algunos ejemplos de ética política de quienes venían a combatir los vicios de la casta.
Ante un mapa político casi repetido del 20 D, los ciudadanos pensaban que los líderes iban a asumir responsabilidades, colocar los intereses generales por encima de los particulares y serían capaces de dialogar y pactar, y la NUEVA POLÍTICA hasta el momento se ha mostrado inoperante.
En esta semana hemos asistido a las consultas del Rey como Jefe del Estado, por cuarta vez en los últimos siete meses cumpliendo con el ritual de escuchar a los grupos políticos y esperando a que alguien quisiera someterse a la investidura y tuviera capacidad de negociación.
Mariano Rajoy continua deshojando la margarita sobre si investidura o las terceras Elecciones y además que sea lo que sea, no le deje sin vacaciones, que ya bastantes sacrificios está haciendo por España. Junto con sus estrategas piensa que ir de nuevo a las urnas le colocarían más cerca de la mayoría absoluta , mientras que luchar para ser investido Presidente , le obligaría a habar mucho con todos y ceder demasiado en todo , y entre su indolencia y su alergia política lo llevaría fatal.
En esta ocasión, aunque en el más difícil todavía, el señor Rajoy ha aceptado el encargo del Rey; Felipe VI de la investidura, aunque no aclara si se someterá a la votación. Vamos que continua jugando al escondite. Y es que hay que distinguir muy bien aquello en lo que el Presidente en funciones pretende confundirnos, ya que en primera instancia no se trata de formar gobierno sino de acudir a la Cámara y un someter su proyecto al Congreso.
Lo cierto es que todos estaremos de acuerdo que este país necesita un Gobierno estable y creíble, para la política interior y exterior, cuanto antes. No podemos continuar con un gobierno en funciones con gran parte de los ministros cuestionados y más quemados que la pipa de un indio apache.
Si nadie se mueve de sus posiciones podemos encontrarnos ante una nueva repetición de la jugada y la convocatoria de unas nuevas Elecciones. En cualquier caso todo apunta que es posible que asistamos a un camino más largo de lo que se preveía en un principio, en el que casi todos no nos enseñen sus verdaderas cartas hasta el final.
Lo que sí parece claro que los primeros planes rajonianos del 2 y el 5 de agosto para las sesiones de investidura no van a cumplirse y es muy posible que estando por medio la negociación de los Presupuestos para 2017 con las exigencias europeas todo se retrase y tras un periodo de reflexión, nos situemos en la primera quincena de Septiembre para tomar uno de los dos caminos, o gobierno o de nuevo a las urnas.
Si les pedimos a todos que dejen los juegos malabares y de ocultismos, se pongan a trabajar duro para resolver nuestras demandas y problemas, y no se olviden que son nuestros empleados y se están ganado paso a paso un despido procedente.
Juan Antonio Palacios Escobar