Los nuevos consejeros del Gobierno andaluz han tomado las carteras de sus respectivos departamentos de la mano de sus anteriores titulares tras la remodelación del Ejecutivo. El acto simbólico de traspaso se ha celebrado en las sedes de las distintas consejerías.
Así, en la Consejería de Educación, la nueva responsable, Sonia Gaya, ha recibido la cartera de competencias de su antecesora, Adelaida de la Calle; la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha recogido el testigo de Aquilino Alonso; Rosa Aguilar, nueva consejera de Justicia e Interior, ha sustituido a Emilio de Llera al frente de este departamento y, a su vez, ha traspasado la cartera de la Consejería de Cultura -de la que hasta ahora era titular- a Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz hasta este momento. Por su parte, Javier Carnero ha recibido la responsabilidad al frente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la mano de José Sánchez Maldonado, y Rodrigo Sánchez Haro ha hecho lo propio en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, hasta ahora dirigida por Carmen Ortiz.
Educación
La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha defendido el diálogo social para alcanzar consensos que permitan progresar y mejorar la educación en Andalucía. Para ello espera poder ilusionar a las familias, alumnado, profesorado y organizaciones sindicales, así como contar con el compromiso de todos los actores del sistema.
Durante el acto de traspaso de la cartera de la Consejería de Educación de manos de su antecesora Adelaida de la Calle, la nueva titular de Educación ha asegurado que es un gran reto, ya que se trata de una Consejería con una gestión ingente y que influye «muchísimo» en toda la sociedad.
Igualmente, la consejera ha señalado que apostará por un impulso de la gestión y en acelerar la recuperación de derechos de los docentes, una vez que ha pasado lo peor de la crisis. En este sentido, Sonia Gaya ha hecho hincapié en que hay que trabajar para progresar y alcanzar los objetivos «para sentirnos orgullosos de la comunidad».
Salud
Por su parte, Marina Álvarez Benito ha tomado posesión como nueva consejera de Salud de la Junta de Andalucía tras recibir la cartera de su antecesor, Aquilino Alonso.
La nueva responsable de la política sanitaria ha querido destacar «el reto y gran responsabilidad que suponen esta nueva etapa», que aborda con «mucha ilusión». Además, Álvarez ha destacado la necesidad de continuar mejorando la sanidad pública de la mano de sus profesionales. «Ahora es momento de sentarnos, estudiar, dialogar y reflexionar para poder planificar la gestión sanitaria de forma adecuada y trabajar con muchísima fuerza y entusiasmo», ha subrayado.
Marina Álvarez Benito (Córdoba, 1961) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y doctora por la misma institución académica. Desde 2014 desempeña el cargo de directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde trabaja desde 1992.
Considerada un referente andaluz y nacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, ha sido directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Reina Sofía y del Área Sanitaria Norte de Córdoba, así como del programa de detección precoz de esta enfermedad en la provincia.
A partir de 1996 se dedicó en exclusiva a la patología mamaria y en 2002 prosiguió su actividad profesional como asesora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía. También ha sido presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama y ha desarrollado proyectos de investigación básica en esta materia en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. En el año 2013 Marina Álvarez fue distinguida con la Medalla de Andalucía.
Justicia
La nueva consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado en el acto de traspaso de cartera la importancia del «diálogo» y de «trabajar todos juntos» para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía desde la Administración pública.
Rosa Aguilar, a quien ha traspasado el cargo Emilio de Llera, ha prometido «diálogo y trabajo en equipo, cada uno desde el ámbito de su responsabilidad, para afrontar con las mayores garantías» todas las competencias de su departamento.
Por su parte, el consejero saliente ha agradecido la labor de todos los funcionarios y empleados que han trabajado a su cargo en todas las áreas de la Consejería de Justicia e Interior, sin cuya colaboración, ha subrayado, no habría podido desarrollar las tareas que tenía encomendadas.
Empleo
Javier Carnero ha recibido de manos de José Sánchez Maldonado la cartera de Empleo, Empresa y Comercio, en un acto que se ha celebrado en la sede de esta consejería del Gobierno andaluz, ubicada en la Isla de la Cartuja.
Al acto, que ha contado con la presencia de amigos y familia del nuevo responsable de Empleo, también ha asistido el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, Jose Luis Ruiz Espejo.
Cultura
Por último, Miguel Ángel Vázquez ha recibido de manos de Rosa Aguilar la cartera de Cultura, en un acto que se ha celebrado en la sede de esta consejería del Gobierno andaluz, ubicada en la calle Santa María La Blanca, de Sevilla.
En su intervención, el nuevo titular de Cultura ha señalado la importancia del trabajo en equipo, «ya que nada es posible si no se hace con un equipo humano apoyando una línea de trabajo». Además, ha subrayado que «una sociedad es más fuerte, cuando la cultura es más fuerte, y no hay ninguna duda de que tiene que ser la seña de identidad de un Gobierno».
Ha asegurado que asume el cargo con «ilusión, responsabilidad y satisfacción» porque es un área «fundamental», y ha abogado por un «mayor impulso» de la industria cultural para generar «más empleo y riqueza».
Finalmente, ha resaltado que en Andalucía la cultura tiene un «valor extraordinario» porque hay «mucho talento, mucha creatividad», y ha asegurado que «no solamente va a servir para construir sociedades más avanzadas y ciudadanos más críticos y con más compromiso social», sino que también permitirá generar empleo y riqueza.