La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dejado claro que desde el Gobierno andaluz se va a «exigir» a la nueva Administración estadounidense «lo mismo que le exigíamos a Obama: el cumplimiento con los trabajadores y con los municipios de Rota, Morón y de toda su comarca y el entorno».
En ese sentido, la presidenta de la Junta ha recalcado que si Estados Unidos ha ampliado el trabajo que desarrolla en esas bases, también «tiene que ampliarse la carga de trabajo para los trabajadores españoles allí».
Díaz ha reivindicado una Europa «más fuerte y con más valores sociales» frente a la «amenaza para la convivencia» que representa la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
En declaraciones a los periodistas, Susana Díaz ha expresado su «respeto profundo a la elección que han hecho los estadounidenses», pero sin dejar de señalar que «es una noticia mala para la convivencia y para la tolerancia en el mundo».
«Todos debemos aprender una lección», ha indicado la presidenta, que ha llamado la atención sobre el hecho de que «quienes más se han alegrado y así lo han manifestado a primera hora» han sido representantes de la extrema derecha europea, como Marine Le Pen.
Frente a ello, quienes «nos sintamos progresistas debemos ser conscientes de la necesidad de liderar una amplia mayoría en Europa capaz de defender la idea de un mundo más respetuoso con todos, más habitable y más sensible».
A su juicio, «el populismo, en la forma en que se manifieste, sea en el Brexit o en el incremento de la extrema derecha en Europa, o el triunfo en el día de hoy de Donald Trump, nos debe hacer reflexionar para buscar las alianzas suficientes de cara a una gran mayoría social que defienda nuestros valores y la idea de un mundo más sensible, más respetuoso con todos y más habitable».