La secretaria general del PSOE de Andalucía, presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha valorado el acuerdo sobre el Brexit porque recoge el compromiso que asumió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que siempre el interés de los ciudadanos, en especial, los que viven en el Campo de Gibraltar y los 10.000 que allí trabajan, se iba a ver garantizado. Es un acuerdo en el que España es reconocida y ese artículo 184 del convenio no será aplicable sin el consentimiento ni el visto bueno de España, ha explicado.
El resultado de este acuerdo, en el que se han defendido los intereses colectivos de España y de los 10.000 hombres y mujeres que cada día cruzan la verja para ir a trabajar a Gibraltar, para Díaz significan compromiso, responsabilidad y sensibilidad con Andalucía. Por eso, le ha mostrado su agradecimiento al presidente del Ejecutivo central.
Derecha asilvestrada
Susana Díaz también ha abordado otros asuntos durante su visita a Granada, como la actitud del presidente del PP, Pablo Casado, y la derecha asalvajada y asilvestrada que está blanqueando a la extrema derecha al afirmar que les suenan bien propuestas que mantienen posiciones xenófobas, egoístas y machistas, y que no respetan las autonomías, la igualdad ni la libertad.
También ha lamentado que otras fuerzas vean Andalucía como un experimento o campo de batalla en el que medirse electoralmente, y lo ha considerado una falta de respeto a algo que Andalucía se ganó legítimamente un 28F.
Educación
En relación a Casado, ha criticado su planteamiento de la retirada de las competencias educativas a las comunidades autónomas y que estas retornen al Estado. Ni cree en las autonomías ni cree en el 28F, ha afirmado. Susana Díaz ha visto su propuesta como el resultado de su incapacidad para explicar su proyecto educativo, porque en Andalucía hay libros de texto gratis, más becas al comedor y al transporte, más profesores con menos alumnos y vamos a poner 12.000 docentes más, o que las matrículas universitarias cuesten lo que un menú de comida rápida. De ahí que haya insistido en que la educación pública, universal y de calidad es nuestra, se logró un 28F y no se toca.
Encuestas
Sobre las encuestas que se van conociendo en esta campaña electoral, ha afirmado que mientras el resto de formaciones que concurren este 2D están en la pelea por ver quién queda segundo, el PSOE de Andalucía aspira a una mayoría sólida y amplia para que nadie bloquee ni pare a Andalucía. En este sentido, ha considerado que es una falta de respeto que otras formaciones estén hablando de acuerdos y pactos postelectorales cuando aún los andaluces no se han pronunciado en las urnas.